¿Luz al final del túnel?

¿Luz al final del túnel?

En estos últimos tiempos he tenido la oportunidad de poner por escrito mis pensamientos, de darles cierto orden y, a la vez, de poder profundizar poco a poco en mis propias reflexiones. Como habréis podido extraer de este blog, el panorama de la Rumba Catalana no parece el más halagüeño, pero hay algunos elementos que nos llevan a pensar que aún estamos a tiempo de corregir el rumbo.

Primeramente, y el menos importante de estos esfuerzos, permitidme que os nombre este espacio en el que, por un lado, he podido recoger parte –obviamente no toda – de la memoria de la Rumba Catalana, y por otro lado he podido denunciar la condena al ostracismo que los artistas gitanos sufrimos en el circuito comercial del género creado por nosotros mismos …

En segundo lugar, y ya iniciativas de mayor envergadura, tenemos la ‘Plataforma Rumba Catalana, Patrimoni Cultural Immaterial de la Humanitat’, una plataforma que se presentó el pasado 12 de diciembre en la Sede General de Autores y Editores (SGAE) de Barcelona y que tiene como objetivo conseguir el reconocimiento de la UNESCO y llamar, así, la atención sobre nuestra música.

Amadeo Valentí, hijo del mítico Chacho, se puso al timón de este barco junto a Sicus Carbonell, de Sabor de Gracia, y Ángel Juárez, de la entidad Mare Terra Fundación Mediterránea, con un itinerario muy ambicioso y al que rápidamente se sumaron muchos más navegantes. Hace poco escribimos en nuestra web sobre la plataforma y seguiremos profundizando en próximas entregas ya que me parece un proyecto del que debemos conocer más y sumar apoyos.

Precisamente el día que se presentó al público la plataforma, un servidor no pudo asistir porque tenía otro compromiso importante. Ese mismo día, el Ayuntamiento de Barcelona y el Consejo Municipal del Pueblo Gitano de Barcelona realizaron unas jornadas con el objetivo de establecer las políticas de los próximos años con la población gitana de la ciudad, y un apartado muy importante fue dedicado a la cultura. En ese espacio institucional pude denunciar la misma realidad que denuncia la plataforma, la ausencia de la Rumba Catalana y de artistas gitanos en los festivales locales, la ausencia de espacios para que los rumberos más jóvenes crezcan como músicos y artistas con las últimas herramientas y posibilidades musicales, la falta de reconocimiento práctico hacia nuestra cultura y nuestra música, etc. Entre las demandas del mundo asociativo gitano de la ciudad se encontraba la creación de un centro municipal de cultura gitana que, que de materializarse, sería un espacio ideal para proteger y promover la Rumba Catalana en su ciudad natal. Lo que yo tenía que decir ese día, lo dije bien alto y claro.

Otra de las iniciativa que va poniendo día a día, y de manera constante, su granito de arena por la causa es el proyecto liderado por Sam Mosquetón y la asociación Carabutsí. El Ecomuseo Urbano Gitano de Barcelona (EMUGBA) ofrece al público un montón de información gráfica y musical sobre la Rumba Catalana en la mítica Calle de la Cera, lugar donde cuentan las historias de los más viejos que nació la Rumba Catalana. También encontraréis un montón de opciones para acercarse a la historia de la comunidad gitana del lugar y de su música con talleres musicales, juegos, itinerarios musicalizados y mucho más.

Y en último lugar, el más joven de todos, Manu Gabarre, nieto de Ramunet, dirige un programa de radio en el que nos informa semanalmente sobre las últimas novedades del mundillo de la Rumba Catalana. El programa cuenta con los mejores invitados posibles y con la frescura de un formato dirigido por jóvenes, muy jóvenes, de a los que aún se les podría acusar de ser adolescentes. Su dinamismo y su conexión con el público del presente y del futuro convierte a este programa de radio en uno de los espacios de difusión más esperanzadores.

Todas estas iniciativas luchan, cada una desde su lugar, por devolver a la Rumba Catalana a un lugar merecido en el panorama cultural y musical de Cataluña. La Plataforma Rumba Catalana está aunando muchos apoyos y apunta muy alto; este blog es un humilde relato rumbero; y los proyectos liderados por los jóvenes Sam García ‘Mosquetón’ y Manu Gabarre, por representar iniciativas juveniles, esperemos que puedan remar durante mucho tiempo, que lleguen muy lejos y que encuentren nuevas rutas para nuestra Rumba Catalana.

Que la rumba os acompañe y feliz año nuevo!

 

*Imagen de Jakson Martins

 

 

Sobre el autor

Leave a Reply