Compartiendo una tarde con Manu Gabarre de ‘L’Hora del Ramunet’

Compartiendo una tarde con Manu Gabarre de ‘L’Hora del Ramunet’

Hace unos meses tuve el honor de que me invitara Manu Gabarre al programa de radio ‘L’Hora del Ramunet’ que maravillosamente dirige. Quedé impresionado por la profesionalidad con la que se desempeña en el mundo de las ondas, como se coordina con el técnico de cabina, como pincha música, como interviene, con que frescura dirige las entrevistas, … así que decidí quedar con él y devolverle un par preguntas.

Manu Gabarre aprendió el oficio acompañando a su abuelo Ramunet al programa de radio que él también hacia cada semana. Foto de @manuu.clc

Mi primera pregunta fue cómo se inicia en la radio. Me explicó que el programa lo inició su abuelo Ramunet y que lo hacía con todo el cariño del mundo, por ser una emisora del barrio –Ciutat Vella– y porque cada semana realizaban una entrevista a algún rumbero y ponían un poco de rumba. Manu me explica también que el ánimo de su abuelo era potenciar la rumba catalana. Manu relata también que acompañaba en muchos programas a su abuelo y acabó por aficionarse. Al fallecer Ramunet, y sabiendo la importancia que tenía para él y el gran cariño que sentía por aquel espacio,  Manu no dudó ni un momento en retomar su proyecto y continuar con su legado. 

Manu, lo de la rumba ¿cómo lo llevas? Al ver las habilidades que tenía para la radio, mi pregunta obligada era saber si Manu se desenvolvía igual de bien con la rumba, quería saber si era un ‘rumbero practicante’. Con claridad me dijo que le gusta mucho la percusión y que también se atreve con la guitarra. Y como los rumberos siempre tenemos una guitarra a la mano, no dudé en acercársela y, efectivamente, de allí salió un ventilador que me recordó tremendamente al que hacía su abuelo, con el auténtico sabor de la calle de La Cera. 

La conversación se dirigió entonces hacia la juventud en general y su interés por la rumba. Manu me explicó que los amigos de su quinta ya no tienen mucho la rumba como referencia musical, que lo que suena de rumba ya no les gusta mucho, pero que un grupito de jóvenes ha empezado a animarse gracias a las acciones que el EMUGBA y Sam Mosquetón hacen en el barrio, en este caso un taller de percusión. También me explica que algunas veces los invitan a actuar con profesionales y, ciertamente, tuve el honor de actuar en la inauguración del EMUGBA y entre los artistas que me acompañaron se encontraba Manu y otros jóvenes del taller y lo hicieron a las mil maravillas. Fue todo un orgullo para mí tocar con la generación más joven del barrio.

Tras compartir un rato con Manu me quedé con cierto sabor agridulce. De alguna manera, el miedo que tengo a que acabemos por perder la rumba se confirmó en las palabras de Manu, me dijo que su generación ya no está muy por la labor. Sin embargo, la impronta de tantas generaciones haciendo rumba sigue ahí. Jóvenes como él son un ejemplo, un talento único para la radio, mucha afición a la rumba y mucho camino por recorrer.

Ya no existen estudios donde cultivarse día a día, donde aprender los detalles de una producción musical, donde crecer como profesional de la música y como artista. Tampoco estamos sabiendo generar afición entre los más jóvenes. Ya no es como antes, cuando los niños se hacían mayores arropados con rumba, pegados a sus mayores, pegados a artistas, aprendiendo de ellos, aprendiendo con ellos, tomando el relevo. La cruda realidad es que, ahora, estamos perdiendo a nuestro paciente, incluso más rápido de lo que creía.

Pero también hay algo de dulzura en ese encuentro, esperanza en que el mundo cambia, las tecnologías de la comunicación son capitales y los jóvenes gitanos empiezan también a moverse muy bien por ese mundillo, como es el caso de Manu. Si existe alguna salvación, ésta desde luego pasa porque los jóvenes sepan moverse en las redes, en aprender a distribuir su propia música y encontrar nuevos públicos.

Y ahí está Manu Gabarre, semana tras semana en las ondas, buscando a esos nuevos públicos, promocionando la rumba catalana, luchando en mi misma batalla, pero con otras armas, las del presente, y con mucho tiempo por delante.

Podéis seguir ‘L’Hora del Ramunet’ todos los lunes de 18h a 19h en Radio Ciutat Vella, en el 100.5 de la FM. También tenéis aquí un link a la plataforma Ivoox para descargar sus podcasts o a la Playlist de Youtube donde también encontraréis algunos de sus programas.

Sobre el autor

Leave a Reply