Los Premios Fundación Secretariado Gitano reconocen el trabajo y trayectoria de personas, empresas y entidades en favor del Pueblo Gitano

Entre los galardonados de la novena edición de los premios FSG se encuentran las entidades CampusRom y Asociación Barró, la empresa Maracof, TV Castilla-La Mancha, el Tío Bartolomé Jiménez y el abogado Marcos Santiago.

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) trabaja desde hace 40 años estableciendo vínculos con administraciones, entidades sociales y el tejido empresarial para promover la igualdad real de derechos y oportunidades de la población gitana y eliminar la discriminación. En este contexto de trabajo conjunto, la FSG refuerza y reconoce la labor de personas, empresas, instituciones, entidades o iniciativas que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de personas gitanas y favorecen su inclusión social.

Los premios cuentan con seis categorías que persiguen poner de relieve la labor social, cultural o humana de los galardonados. Así, la empresa Maracof Sistemas Industriales recogía el primer de los premios, de la categoría Empresa Transformadora, por “abrir una puerta al empleo de las personas gitanas extremeñas en un sector en auge, como es el de las energías renovables, y por su defensa de la igualdad”.

Marcos Santiago, recibía el premio en la categoría Solidaridad con G, en la modalidad individual, por “su dedicación a la defensa de las personas gitanas como abogado y columnista, luchando contra la discriminación y aportando una visión conciliadora entre personas gitanas y no gitanas”.

Mientras, la Asociación Barró recibía el premio Solidaridad con G, en la modalidad colectiva, por “su continuo y eficiente trabajo por mejorar las condiciones de vida de las personas gitanas, especialmente de las mujeres, desde una visión intercultural en promoción de la igualdad”.

CampusRom recibía el premio Educación es futuro por “su labor fundamental como red de apoyo para que la juventud gitana alcance sus sueños, especialmente en estudios superiores, convirtiéndose en un referente para la comunidad gitana”.

En la categoría Comunica con Conciencia, la televisión pública autonómica Castilla-La Mancha Media recibía el galardón por “su contribución para presentar una imagen real y plural de la comunidad gitana castellano-manchega alejada de estereotipos y prejuicios, para así, favorecer su conocimiento”.

Por último, la categoría Pere Giménez Pubill, ‘Tío Peret’, reconocía la trayectoria vital de Bartolomé Jiménez, ‘Tío Bartolo’, por «toda una vida de compromiso con la defensa de los derechos de las personas gitanas y por ser un referente como hombre de respeto para personas gitanas y no gitanas».

Para finalizar la gala, la cantaora Sonia Cortés y el guitarrista Enrique Bermúdez  hicieron disfrutar al público que se dio cita en el Espacio Downtown de Madrid con una actuación flamenca.