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Entrevista a tres mujeres gitanas que apuestan por la educación con el ejemplo

Entrevista a tres mujeres gitanas que apuestan por la educación con el ejemplo

Conversamos con Eli Lucena, Verónica Santiago y Leo Fernández, tres mujeres que gracias a su tesón y a la oportunidad brindada por el Plan Integral han conseguido el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria varios años después de abandonar prematuramente la escuela.

La realidad que afrontan las mujeres gitanas es frecuentemente más difícil de lo que la mayoría imaginamos. Para ellas, aspirar a las mismas metas que el resto de la población representa una carrera llena de obstáculos. El antigitanismo que caracteriza nuestras sociedades hace que tengan que hacer frente a demasiadas barreras: superar la discriminación de un sistema educativo que invisibilizó su cultura y que nunca confió en sus oportunidades por ser niñas gitanas, hacer frente a la discriminación del mercado laboral por no tener formación, superar la discriminación de una sociedad cargada de clichés estigmatizadores respecto a las mujeres gitanas y demostrar a sus familias que, después de todos los vetos que encontrarán en la sociedad, podrán triunfar estudiando.

A pesar de todos los impedimentos, muchas mujeres gitanas están apostando por la educación y dando pasos con gran firmeza en busca de una vida igual de digna que el resto de la sociedad. Apoyadas por las diferentes acciones formativas que el Plan Integral del Pueblo Gitano en Cataluña (PIPG) organiza para personas adultas, ya son tres las mujeres gitanas que han conseguido el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (GESO), siete las mujeres que han alcanzado la universidad y quince las mujeres que han accedido a la carrera deseada gracias a una acción afirmativa del PIPG.

Leo Fernández, madre de dos hijos, trabajaba como mediadora social en la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña cuando conoció el curso especializado en mediación que el Plan Integral oferta. Aquél fue su primer contacto con el PlPG y significó el inicio de nuevas aspiraciones y metas en la vida ligadas a la formación. Tras conseguir el título en mediación, Leo decidió seguir formándose. En esta ocasión, tratar de conseguir lo que no pudo en su día, el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. “A través de estudiar mediación y trabajar en ello, entré en un terreno que me empezó a gustar y poco a poco fui viendo que tenía posibilidad de hacer algo más. Me fui animando y decidí hacer el curso del Plan Integral para preparar los exámenes del GESO porque me gustaba. Era un terreno totalmente desconocido, algo totalmente nuevo, y empezó a gustarme, me sentía muy cómoda y decidí tirar para adelante”, explica Leo.

Verónica Santiago, una joven gitana de Badalona, nos cuenta que ella siempre ha había trabajado en atención al público, había pasado por diferentes empresas y ocupaciones, pero que necesitaba “encontrar un trabajo que me diera estabilidad, como todo el mundo, y que además me guste”, y por ello apostó por la formación. Y el primer paso era sacarse el graduado en Educación Secundaria. Ahora trabaja dentro de un proyecto de dinamización comunitaria en el barrio de Bon Pastor, en Barcelona.

En su caso, Verónica conoció la formación gracias a la asociación Drom Kotar Mestipen, con quien realizó la formación acompañada de más mujeres gitanas que se encontraban en una situación muy similar a ella. “Un día me explicaron en qué consistía y como siempre he tenido esa espinilla porque no me lo saqué en su tiempo, me apunté. Al principio me daba miedo, pero luego me sentí muy a gusto. Estaba acompañada por muchas otras mujeres gitanas como yo, me sentía de igual a igual y eso es muy importante”, nos cuenta Verónica.

Eli Lucena, madre de tres hijos ya jóvenes, nos cuenta que conoció por casualidad el PIPG y sus diferentes formaciones, y que no dudó ni un segundo en intentarlo. “Vi que había muchos gitanos y gitanas que estaban estudiando, que podíamos tener una segunda oportunidad, años después de estar casada y de tener hijos, nunca pensé que tendría esta ocasión. Decidí probarlo, sin dudarlo. Al principio creía que no me iba a enterar de nada, que iba a ser muy difícil pero, una vez allí, vi que podía seguir el temario y aprender día a día. Y eso me hacía mucha ilusión y me fui animando a seguir”. Eli ha conseguido recientemente el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, pero antes también realizó con éxito el curso especializado en mediación y gestión de conflictos, y ahora se preparar para los exámenes de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años gracias a otra formación del PIPG.

Una nueva oportunidad para estudiar

Excluidas por el sistema educativo cuando entraban en la adolescencia, las tres abandonaron la educación. Ahora, con las ideas más claras y en un entorno seguro, Eli, Leo y Verónica, al igual que otras muchas mujeres gitanas, han encontrado una nueva oportunidad que les abra las puertas a un empleo digno, y garantizar así una vida también más digna.

Leo, al igual que muchas jóvenes gitanas, nos cuenta que dejó los estudios, “te quedas en casa ayudando, te casas joven, somos madres muy jóvenes y los estudios los dejas a un lado. Y cuando ya eres más grande y tienes la vida más asentada, mis hijos ya son grandes, tengo más tiempo para mí. La verdad es que el Plan Integral lo facilita mucho, ofrece muchas opciones para ayudarte, y me dije, ‘este es mi momento, ahora o nunca’, y decidí echar para adelante”.

Verónica denuncia que sufrió racismo en la escuela, y que por eso no pudo seguir adelante en su momento. “Cuando iba de pequeña a la escuela notaba racismo, era la única niña gitana de mi clase y lo sufría de verdad, tenía que escuchar demasiados comentarios”, se sincera Verónica. Ahora, gracias al apoyo y compañerismo que ha encontrado en las formaciones del PIPG, Verónica ha conseguido el graduado en ESO y aspira a llegar a la Universidad. Actualmente estudia en el Grupo de Acceso a la Universidad, otra formación organizada por el PIPG y destinada a preparar las pruebas de acceso a la universidad para personas mayores de 25 años. Su sueño universitario está aún por definir. “Cada vez que exploro, encuentro más ocupaciones y estudios que me llaman la atención”, y es que Verónica nos confiesa que desde Literatura hasta Diseño Gráfico, pasando por Márquetin y Comercio, todo son formaciones que le parecen interesantes.

“Nuestra pretensión es llenar las universidades de España de gitanos y ver cada vez a más gitanas terminando sus carreras y convirtiéndose en referentes de los que vienen detrás”, explica con ilusión Eli. Ahora su meta personal, después de conseguir el GESO es dar el salto a la universidad, al grado en Educación Infantil.  

Un camino que no está exento de dificultades

El sueño de Leo es cursar el grado en Trabajo Social puesto que es lo que más complementa a su actual profesión como mediadora comunitaria y es el ámbito profesional que más le atrae. Al igual que Eli y Verónica, sigue formándose en el Grupo de Acceso a la Universidad para cumplir con sus aspiraciones. Sin embargo, el proyecto vital que tanto ella como otras mujeres gitanas están tratando de construir,  no está exento de obstáculos.

“Falta de tiempo, la falta de concentración, tienes a los niños, tienes que trabajar, tienes tus quehaceres en casa, y a veces quieres, pero al final se te hace todo un mundo porque, aunque quieras, la mente no te da para todo”, así relata Leo Fernández las dificultades que está encontrando para conseguir conciliar su vida familiar con la laboral y con la formativa. Sin embargo tiene las ideas muy claras,  “el que algo quiere, algo le cuesta. Si te acabas esforzando, aunque sea un poquito cada día, o los días que puedes, si no te lo sacas en cinco meses, pues te lo sacas en un año, o en un año y medio, como en mi caso”, indica Leo.

Eli encuentra las mismas dificultades que Leo, las obligaciones de madre de familia y mujer trabajadora, pero ella también tiene muy claro porqué encontrar un hueco siempre para estudiar: “Ser mujer, ser gitana, ser madre, ser adulta, tener una casa a la que mantener, son muchas obligaciones y estudiar requiere su tiempo. Pero si las buscas siempre encuentras horas para estudiar y mejorar en la vida y superarnos, que es lo que al final queremos conseguir”.

Y a veces no se trata tan sólo de una simple cuestión de esforzarse y ponerle más horas al reloj, sino que tienes que luchar contra una realidad abrumadora, y es que en muchas familias aún no existen referentes que hayan estudiado, con lo que muchas mujeres tienen que luchar para romper ese techo de cristal dentro de sus propias familias y barrios. Así lo explica Verónica, “en mi casa no acababan de entender por qué estaba estudiando, esperaban que buscara un trabajo que me permitiera comer y ya está. ¡Se preguntaban por qué quería estudiar a mi edad!”, exclamaba Verónica entre sonrisas.

Un mensaje esperanzador

El mensaje de Leo a este respecto es categórico: “está bien que seamos madres, que seamos mujeres de nuestra casa, que sigamos todas nuestras costumbres y conservemos nuestras raíces. Todo eso es perfecto, pero también podemos hacer algo más sin descuidar todo lo demás, y no por ello somos menos gitanas. Te puedes formar, te puedes realizar como persona, como mujer y te puedes sentir que sirves para algo más”.

Verónica cree que debemos animar a las más pequeñas a estudiar y aspirar al máximo, acompañándolas para que puedan conseguir sus objetivos. “Las niñas tienen que salir del colegio con los estudios reglados básicos. No debemos incentivar a que sean mayores antes de tiempo. Tienen tiempo en la vida para todo. Hay que incentivar que puedan estudiar lo que quieran. Si quieren cursar un ciclo formativo de maquillaje, pues animarlas, y la que quiera ser doctora, pues animarla a ser doctora. No les quitemos la esperanza”.

Eli Lucena cree firmemente en las segundas oportunidades para las personas gitanas, y anima a todas las mujeres que, al igual que ella, abandonaron precozmente la educación a confiar en ellas mismas y a no dudar ni un instante en sus posibilidades. “A mujeres que igual que yo dejaron los estudios, les diría que nunca es tarde, que siempre hay una segunda oportunidad a la que se pueden acoger, que las oportunidades que da el Plan Integral para sacarse el graduado o para acceder a la universidad son oportunidades que no pueden rechazar. Aunque sean mayores, aunque estén casadas, aunque tengan hijos, aunque crean que ya no pueden, que es muy difícil para ellas, que no lo duden y lo intenten, que tendrán toda la ayuda del mundo, que lo están consiguiendo muchas mujeres gitanas, y que ellas también pueden convertirse en un referente en su propia familia y contagiar a más personas. Que no lo duden, que no se crean menos que nadie”, comenta Eli con convicción.

Las tres, no sólo están caminando hacia el horizonte elegido, sino que están consiguiendo que las personas que les rodean, sus familiares, también empiecen plantearse nuevas expectativas. El hijo menor de Leo contempla a su madre como un ejemplo a seguir, y no sólo quiere estudiar sino que quiere dedicarse a la misma profesión que ella. David, el mayor de los hijos de Eli, mirándose en el espejo de su madre decidió volver a afrontar Bachillerato, y ahora ya está en la universidad.

Y este efecto multiplicador es uno de los principales objetivos que persigue el Plan Integral con las diferentes formaciones de familiares que organiza, ampliar horizontes más allá de las propias fronteras de una formación.  

Sobre el autor

Pedro Casermeiro Pedro Casermeiro
Pedro Casermeiro és llicenciat en Psicologia per la Universitat de Barcelona. És membre de la directiva de Rromane Siklǒvne i de la Fundació Privada Pere Closa. Pedro també es formador en llengua romaní i coordinador del “Museu Virtual del Poble Gitano a Catalunya”.

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