Plan Integral del Pueblo Gitano en Cataluña

Las instituciones catalanas han considerado como objetivo prioritario la plena integración del pueblo romaní en Cataluña, y han adoptado históricamente diversas medidas de apoyo a la población gitana, haciendo también difusión de sus valores y de su contribución a la cultura de Cataluña. Entre estas medidas cabe destacar los diferentes Planes Integrales del Pueblo Gitano en Cataluña (PIPG).

El PIPG es un conjunto de acciones afirmativas positivas enfocadas a conseguir el éxito educativo del alumnado gitano y de sus familias, a mejorar las condiciones de trabajo, salud y vivienda de la comunidad gitana de Cataluña, y a promover el reconocimiento y el respeto de la cultura gitana como parte de la identidad catalana, superando así los estereotipos y prejuicios que existen sobre el Pueblo Gitano.

Actualmente está vigente el IV Plan Integral del Pueblo Gitano 2017-2020, que pretende mantener e intensificar los aspectos positivos de planes anteriores y mejorar otros, de manera que sea factible alcanzar mejores resultados en cuanto a la participación, la eficiencia y el impacto social de las acciones que se establecen.

El eje vertebrador de esta cuarta edición del Plan se basa en cinco elementos principales: El desarrollo de medidas y acciones que estén directamente destinadas a mejorar la situación social del pueblo gitano; la implicación de la población gitana en todo el proceso; la contextualización en el marco europeo, estatal y catalán de las políticas públicas dirigidas al pueblo gitano; la colaboración y el diálogo permanente con las autoridades locales y, por último, la consonancia con los resultados de las investigaciones de mayor impacto, que están contribuyendo a la mejora de la situación del pueblo gitano.

El IV Plan Integral establece cuatro objetivos generales básicos:

  • Definir políticas de actuación específicas a favor del Pueblo Gitano de Cataluña, partiendo de recomendaciones y evidencias que han demostrado científicamente tener éxito en la promoción y la inclusión de las minorías étnicas en general, y/o del Pueblo Gitano en particular;
  • Desarrollar estrategias para implementar actuaciones de éxito en todos los ámbitos de actuación del Plan: educación, trabajo, vivienda, salud, cultura, mujer, juventud, participación social, interior, justicia, medios de comunicación y entes locales;
  • Equiparar socioeconómica los gitanos y las gitanas de Cataluña en riesgo de exclusión social con la sociedad de la que forman parte;
  • Promover la cultura gitana como parte de la cultura catalana, haciendo difusión de sus valores y de su contribución a la cultura de Cataluña.

El Plan Integral del Pueblo Gitano por ámbitos de intervención

General
  1. Tener información actual y contrastada sobre la situación de la población gitana de Cataluña
    • Realización y publicación de un estudio sobre la población gitana de Cataluña;
    • Realización y publicación del Informe «situación educativa de la población gitana de Cataluña (2017-2019)».
  2. Creación del Instituto Catalán del Pueblo Gitano (ICPG)
Educación
  1. Incrementar la escolarización en la educación infantil de niñas y niños gitanos de 0 a 6 años
    • Realización de sesiones informativas con referentes positivos del pueblo gitano y profesionales expertos sobre los beneficios y la importancia de la escolarización en la educación infantil de 0 a 6 años;
    • Apoyo a proyectos de entidades gitanas que fomenten la escolarización de niñas y niños gitanos de 0 a 6 años;
    • Apoyo a escuelas que persigan incrementar la escolarización de niñas y niños gitanos de 0 a 6 años;
    • Impulsar la apertura de guarderías en los barrios con centros de atención prioritaria.
  2. Reducir el absentismo y el abandono escolar, así como incrementar el éxito educativo del alumnado gitano de Cataluña durante la educación primaria y secundaria
    • Implementación del proyecto Promoción Escolar;
    • Implementación de Actuaciones Educativas de Éxito en los 6 centros educativos de atención prioritaria, así como otras medidas destinadas a la prevención del absentismo escolar y el éxito educativo del alumnado gitano;
    • Incorporar la historia, valores y tradiciones del Pueblo Gitano de Cataluña al currículo educativo oficial;
    • Promover el éxito educativo del pueblo gitano desde las Iglesias Evangelistas de Cataluña;
    • Promover la visibilización de referentes gitanos y gitanas en los centros educativos.
  3. Garantizar la idoneidad, competencia y motivación del profesorado y de los diferentes agentes educativos que trabajan con población gitana
    • Adecuación de las plantillas docentes de los 5 centros educativos de atención prioritaria, de acuerdo con lo establecido en el decreto de definición del perfil y provisión de puestos de trabajo docente y el decreto de autonomía de los centros docentes;
    • Realización de sesiones formativas sobre la historia, cultura y situación social y educativa del Pueblo Gitano en Cataluña, poniendo especial atención en la mujer gitana;
    • Adecuación de la información sobre el Pueblo Gitano que se facilita en las Facultades de Educación de las universidades catalanas, así como actuaciones e iniciativas que favorecen el éxito de esta comunidad;
    • Favorecer la formación permanente de los profesionales que trabajan en centros de menores con población gitana;
  4. Incrementar el número de estudiantes gitanas y gitanos que cursan estudios postobligatorios y/o universitarios
    • Continuar los procedimientos legislativos necesarios para implementar medidas de acción afirmativa para la población gitana en relación con su acceso a las universidades catalanas, así como al sistema de becas públicas de estudios postobligatorios;
    • Continuar la formación para el acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años;
    • Acompañamiento previo de alumnado gitano que intenta acceder a estudios postobligatorios y/o universitarios, así como seguimiento posterior una vez ha accedido.
    • Identificar alumnado gitano que está consiguiendo buenos resultados académicos en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO);
    • Priorizar y facilitar el acceso de alumnado gitano en estudios postobligatorios y/o universitarios relacionados con la salud, la educación y el ámbito social;
    • Garantizar un sistema de ayudas económicas públicas o privadas dirigidas a estudiantes gitanas y gitanos que cursan estudios postobligatorios y/o universitarios, como el programa BecaRom y otros.
Trabajo
  1. Mejorar la empleabilidad de la población gitana de Cataluña a través de la creación de nuevos perfiles profesionales, del apoyo a la primera experiencia laboral y la reinserción laboral, y de la acreditación de las competencias profesionales
    • Analizar las demandas del mercado laboral con el fin de ver la adecuación en función de los perfiles profesionales definidos;
    • Buscar los perfiles profesionales emergentes dentro del Pueblo Gitano de Cataluña;
    • Apoyar la primera experiencia laboral, la acreditación de competencias profesionales, así como la inserción laboral de éxito de la población gitana;
    • Continuar las formaciones para la preparación de las pruebas de obtención del graduado de educación secundaria obligatoria (GESO) para mayores de 18 años, preferentemente en centros escolares;
    • Facilitar el acceso a la información sobre la oferta formativa y los canales sociolaborales existentes, con especial atención a la juventud gitana;
    • Facilitar el acceso a la información sobre microcréditos para el emprendimiento;
    • Establecer el apoyo específico a la población gitana en materia de empleo e inclusión social dentro de los ejes prioritarios del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) en Cataluña.
  2. Garantizar las prestaciones sociales de personas y familias gitanas en situación de vulnerabilidad, priorizando aquellas personas gitanas que se encuentren en un proceso formativo

    • Seguimiento y colaboración con los diferentes organismos públicos destinados a la asignación de prestaciones sociales.

  3. Mejorar la alfabetización digital y el uso de las TIC de la población gitana de Cataluña

    • Iniciar formaciones para la alfabetización digital y el uso de las TIC de la población gitana de Cataluña.

  4. Promover la creación de cooperativas de éxito en los barrios de Cataluña con otra concentración de población gitana

    • Iniciar formaciones sobre cooperativismo de éxito en barrios de Cataluña con una alta concentración de población gitana;

    • Crear cooperativas profesionales de calidad en barrios de Cataluña con una alta concentración de población gitana.

  5. Mejorar y dignificar la situación de las personas gitanas que se dedican a la venta no sedentaria (mercado)

    • Mejorar la perspectiva empresarial de las personas gitanas que se dedican a la venta no sedentaria (mercado);

    • Homogeneizar las tasas administrativas que las personas que se dedican a la venta no sedentaria (mercado) deben abonar los respectivos ayuntamientos donde ejercen su labor profesional;
    • Garantizar las condiciones dignas de los espacios profesionales de las personas que se dedican a la venta no sedentaria (mercado);
    • Iniciar los trámites administrativos para favorecer la herencia de los hijos e hijas de las personas que se dedican a la venta no sedentaria (mercado) en las mismas condiciones.

Vivienda
  1. Erradicar los asentamientos de familias gitanas en Cataluña
    • Coordinación y trabajo conjunto entre las entidades, los entes locales, la Agencia de la Vivienda de Cataluña y el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias para gestionar los procesos de realojamiento;
    • Establecimiento de mecanismos de control para garantizar las condiciones óptimas de acceso al agua potable, el suministro eléctrico y el tratamiento de las aguas residuales en asentamientos, durante el proceso de realojamiento.
  2. Incrementar el acceso a las viviendas públicas, garantizando las condiciones adecuadas para que las familias gitanas puedan mantener, así como mejorar la formación financiera de las familias gitanas
    • Realizar trabajo social/comunitario que suponga un ahorro de gasto público;
    • Adecuar los alquileres a la renta familiar;
    • Mejorar la información de las familias gitanas sobre el acceso a las viviendas públicas, sobre su mantenimiento y sobre las vías existentes en el impago de alquileres y/o hipotecas, así como sobre su formación financiera;
    • Evitar los desahucios de familias gitanas de Cataluña;
  3. Conseguir soluciones rápidas y efectivas para la obtención o el cambio de domicilio en caso de situaciones de carácter excepcional (situaciones de riesgo, conflictos, peligros, etc.)
    • Continuación y mejora de las soluciones y procedimientos ya establecidos para encarar los procesos singulares que requieren del acceso o el cambio a una vivienda pública.
Salud
  1. Aumentar el número de niños y niñas gitanos que practican hábitos saludables en su alimentación y en su actividad física
    • Actividades que mejoren la condición física de los niños y niñas (fútbol, ​​patinaje, cursos de baile, etc.) en los centros educativos de atención prioritaria;
    • Sesiones informativas por parte de los CAP a los niños y familiares gitanos, con la colaboración de la Fundación Alicia;
    • Conocer los hábitos saludables en la alimentación y la actividad física de las familias gitanas.
  2. Mejorar el seguimiento pediátrico, oftalmológico y la atención bucodental de los niños y niñas gitanos, especialmente en asentamientos y en los centros educativos de atención prioritaria
    • Incluir en el contrato programa (ficha de planes de acción comunitaria integral) el seguimiento sanitario básico en niños y niñas gitanos;
    • Formación específica de mujeres gitanas como agentes de salud comunitaria;
    • Creación de la figura de delegado/a de salud bucal y del delegado/a de salud oftalmológica en los centros educativos de atención prioritaria. Será un niño o niña de secundaria;
    • Salidas informativas y exposiciones sobre salud bucodental por parte de los centros educativos de atención prioritaria;
    • Mejorar la alfabetización en salud de las familias gitanas;
    • Dar apoyo a las iniciativas para mejorar la salud que surgen de las redes de solidaridad naturales del Pueblo Gitano, así como también las redes religiosas.
  3. Mejorar el seguimiento ginecológico de las chicas y mujeres, especialmente en asentamientos y en los barrios de los centros educativos de atención prioritaria
    • Incluir en el contrato programa (ficha de planes de acción comunitaria integral) el seguimiento ginecológico básico en chicas y mujeres;
    • Formación específica de mujeres gitanas como agentes de salud comunitaria.
  4. Garantizar una buena gestión de la situación hospitalaria y/o de fallecimiento de una persona gitana
    • Conocer y reconocer la especificidad cultural gitana en las instituciones hospitalarias (estancia de los familiares, muerte, enfermedades, traslado de los cuerpos, autopsias, etc.);
    • Adecuar un espacio de vela abierto las 24 horas en los tanatorios.
Cultura
  1. Potenciar el aprendizaje y visibilización de la lengua romaní dentro del Pueblo Gitano, así como en el conjunto de la sociedad catalana
    • Desarrollo de formaciones en romanó, con una aproximación también al caló como dialecto, así como la historia del pueblo gitano desde una perspectiva lingüística;
    • Creación y distribución del primer diccionario «romanó-catalán» / «catalán-romanó».
  2. Promover la historia y la cultura gitana como parte de la historia y cultura catalana, haciendo difusión de sus valores y de su contribución a la cultura de Cataluña
    • Celebración de la llegada del Pueblo Gitano en Cataluña (26 de noviembre de 1415);
    • Celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano (8 de abril);
    • Conmemoración de la Gran Redada antigitana (30 de julio de 1749);
    • Conmemoración del Samudaripen, genocidio gitano (2 de agosto de 1944);
    • Dinamización de la colección especializada sobre la historia y la cultura gitana en una biblioteca pública de Barcelona, con posibilidad de hacerlo extensivo a otras bibliotecas de Cataluña;
    • Dinamización y ampliación de la página web del Museo Virtual del Pueblo Gitano;
    • Favorecer actividades de difusión de la cultura gitana en los centros educativos;
    • Participar en el proyecto «Construimos un nuevo país con valores».
  3. Potenciar los referentes positivos gitanos y su contribución a la sociedad gitana y no gitana de Cataluña
    • Coordinar y dinamizar la red de referentes positivos;
    • Facilitar la presencia de los referentes positivos en diferentes espacios: charlas, medios y visitas a centros escolares.
  4. Modificar la definición de gitano/a del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española
    • Iniciar los trámites pertinentes para modificar la definición de gitano/a del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española.
  5. Desarrollar acciones para combatir el antigitanismo
    • Sensibilizar sobre el concepto de antigitanismo a las administraciones públicas catalanas;
    • Desarrollar acciones concretas para combatir el antigitanismo.
Mujer e Igualdad de género
  1. Garantizar que las medidas y acciones del Plan Integral del Pueblo Gitano en Cataluña 2017 a 2020 están específicamente dirigidas a mejorar la situación de las mujeres gitanas
    • Crear un Grupo de Trabajo sobre «Mujer Gitana»;
    • Desarrollar líneas de trabajo de género que incluyan la perspectiva del feminismo gitano.
  2. Mejorar la situación social de las mujeres gitanas en Cataluña, muy especialmente desde los ámbitos de salud, educación y trabajo
    • Desarrollar acciones complementarias a todas las medidas y acciones de este Plan Integral, a fin de facilitar el acceso de mujeres gitanas;
    • Desarrollar acciones formativas destinadas a la prevención y superación de la violencia machista;
    • Incluir en los posgrados y los másters oficiales y propios sobre género de las universidad públicas y privadas de Cataluña la perspectiva del feminismo gitano y la diversidad sexual y de género dentro de la comunidad gitana;
    • Visibilizar nuevas masculinidades alternativas dentro de la comunidad gitana.
  3. Aumentar la participación política, social y científica de las mujeres gitanas en Cataluña
    • Desarrollar acciones concretas que vayan destinadas a aumentar la participación política, social y científica de las mujeres gitanas en Cataluña;
Joventud
  1. Garantizar que las medidas y acciones del Plan Integral del Pueblo Gitano en Cataluña 2017 a 2020 están específicamente dirigidas a mejorar la situación de la juventud gitana
    • Crear un Grupo de Trabajo sobre «Juventud».
  2. Mejorar la situación social de la juventud gitana en Cataluña, muy especialmente desde los ámbitos de salud, educación y trabajo
    • Desarrollar acciones complementarias a todas las medidas y acciones de este Plan Integral, con el fin de facilitar el acceso de la juventud gitana;
    • Aumentar la emprendimiento de la juventud gitana, especialmente la más vulnerable;
    • Fomentar hábitos deportivos entre la juventud gitana.
  3. Aumentar la participación política, social y científica de la juventud gitana en Cataluña
    • Desarrollar acciones concretas que vayan destinadas a aumentar la participación política, social y científica de la juventud gitana en Cataluña.
Población gitana de Europa
  1. Garantizar que las medidas y acciones del Plan Integral del Pueblo Gitano en Cataluña 2017 a 2020 están específicamente dirigidas a mejorar la situación de la Población gitana de Europa
    • Crear un Grupo de Trabajo sobre «Población gitana de Europa».
  2. Mejorar la situación social de la Población gitana de Europa, muy especialmente en los ámbitos de vivienda, salud, educación y trabajo
    • Desarrollar acciones complementarias a todas las medidas y acciones de este Plan Integral, a fin de facilitar el acceso de la Población Gitana de Europa;
    • Garantizar la aplicación de los protocolos oficiales con menores gitanos de Europa que se encuentren en situación de desamparo.
  3. Aumentar la participación política, social y científica de la Población Gitana de Europa
    • Desarrollar acciones concretas que vayan destinadas a aumentar la participación política, social y científica de la Población Gitana de Europa.
Participación
  1. Consolidar e incrementar la participación social, política y científica de la población gitana de Cataluña, especialmente en todos aquellos ámbitos que afectan directamente a esta comunidad
    •  Fomento de acciones que consoliden e incrementen la participación social de la población gitana de Cataluña, especialmente en todos aquellos ámbitos que afectan directamente a esta comunidad, e intentando promover la participación de las personas que tradicionalmente no participan;
    • Fomento de acciones que consoliden e incrementen la participación política de la población gitana de Cataluña, especialmente en todos aquellos ámbitos que afectan directamente a esta comunidad, e intentando promover la participación de las personas que tradicionalmente no participan;
    • Fomento de acciones que consoliden e incrementen la participación científica y la producción de conocimiento de la población gitana en Cataluña, especialmente en todos aquellos ámbitos que afectan directamente a esta comunidad, e intentando promover la participación de las personas que tradicionalmente no participan.
Interior
  1. Consolidar la relación entre los cuerpos de seguridad y la comunidad gitana, profundizando en el conocimiento y el respeto mutuo
    • Garantizar formación específica sobre comunidad gitana y sobre el marco para la no discriminación para policías, tanto para aquellos que se están formando como ofrecer formación continua para aquellos que estén en activo;
    • Implicación comunitaria en los centros educativos de atención prioritaria por parte de los Mossos de proximidad con coordinación con el Departamento de Enseñanza;
    • Coordinación de las funciones de los agentes comunitarios del PIPG (mediadores/as, promotores/as), de asociaciones y de otros miembros de la comunidad (pastores) con el cuerpo de los Mossos.
  2. Mejorar la coordinación entre los Mossos y los agentes comunitarios gitanos
    • Realizar un mapa de recursos gitanos (entidades gitanas, pastores, etc), e incluirla dentro la red intranet del cuerpo de Mossos;
    • Potenciar la mediación gitana para la prevención y resolución de conflictos;
    • Mejorar el protocolo de actuación con los mediadores/as cívico-comunitarios y el Consejo de Ancianos.
Justicia
  1. Consolidar la relación entre los cuerpos de seguridad y la comunidad gitana, profundizando en el conocimiento y el respeto mutuo
    • Fomento de acciones de educación para mejorar la salud de las mujeres gitanas;
    • Apoyo a los proyectos de las entidades que, a través del voluntariado, centren sus objetivos en la mejora de la formación, en los procesos de acompañamiento formativo y en las tareas de refuerzo escolar de los internos y las internas gitanos dentro de los centros penitenciarios;
    • Implementación de trabajos en beneficio de la comunidad preferentemente en los centros educativos con tareas escolares de apoyo (ayudantes de conserjería, asistentes de patio y comedor, etc).
  2. Garantizar el derecho al culto religioso en los centros penitenciarios
    • Analizar la situación del culto religioso evangélico en los centros penitenciarios;
    • Desarrollar acciones para favorecer la libertad de culto a los centros penitenciarios.
  3. Mejorar y favorecer el acceso a los servicios jurídicos de la población gitana
    • Vincular los internos e internas a los servicios jurídicos de las entidades comunitarias a través de los mediadores / as;
    • Sesiones informativas en los espacios de participación de la comunidad sobre los servicios jurídicos y el acceso a los SOJ (Servicios de Orientación Jurídica).
  4. Mejorar el acceso de la población gitana a los recursos socioeducativos, de rehabilitación e inserción
    • Potenciar actuaciones de mediación en los centros penitenciarios;
    • Potenciar la colaboración con entidades gitanas de la comunidad;
    • Elaborar un instrumento de recogida de información cuantitativo y cualitativo para detectar las necesidades de la población gitana que se encuentra en los centros penitenciarios.
Medios de comunicación
  1. Trabajar para la superación de estereotipos, prejuicios y falta de pluralidad en el tratamiento de información relacionada con el Pueblo Gitano en los medios de comunicación
    • Crear mecanismos de denuncia activa contra los estereotipos, prejuicios y la falta de pluralidad en el tratamiento de información relacionada con el Pueblo Gitano en los medios de comunicación;
    • Establecer un contacto activo y eficaz con el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) para luchar contra los estereotipos, prejuicios y la falta de pluralidad en el tratamiento de información relacionada con el Pueblo Gitano;
    • Elaborar un Código Ético sobre el tratamiento de información relacionada con el Pueblo Gitano en los medios de comunicación.
  2. Mejorar la imagen social del Pueblo Gitano de Cataluña en los medios de comunicación, especialmente mostrando la pluralidad y diversidad de esta comunidad
    • Apoyar la creación de producciones audiovisuales alternativas en las que aparezca la pluralidad y diversidad del Pueblo Gitano de Cataluña;
Entes Locales
  1. Implicación y colaboración con las autoridades locales para la implementación de las acciones en el territorio
    • Preservar la práctica de la venta no sedentaria (mercado) en condiciones adecuadas;
    • Adecuar más de un espacio de vela en tanatorios las 24 horas;
      Implementar programas dirigidos al pueblo gitano en los municipios;
    • Reducir el número de asentamientos de familias gitanas, así como garantizar las condiciones adecuadas de salubridad e higiene;
    • Apoyar las acciones comunitarias impulsadas por los entes locales en zonas con un alto grado de población gitana;
    • Incorporar en los equipos municipales y comarcales la figura del mediador gitano;
    • Coordinación y trabajo conjunto entre las entidades, los entes locales, la Agencia de la Vivienda de Cataluña y el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y –
    • Familias para gestionar los procesos de realojamiento;
    • Establecimiento de mecanismos de control para garantizar las condiciones óptimas de acceso al agua potable, el suministro eléctrico y el tratamiento de las aguas residuales en asentamientos, durante el proceso de realojamiento;
    • Realización de sesiones informativas con referentes positivos del pueblo gitano y profesionales expertos sobre los beneficios y la importancia de la escolarización en la educación infantil de 0 a 6 años;
    • Apoyo a proyectos de entidades gitanas que fomenten la escolarización de niñas y niños gitanos de 0 a 6 años;
    • Apoyo a escuelas que persigan incrementar la escolarización de niñas y niños gitanos de 0 a 6 años;
    • Impulsar la apertura de guarderías en los barrios con centros de atención prioritaria;
    • Adecuar un espacio de vela abierto las 24 horas en los tanatorios;
    • Seguimiento y colaboración con los diferentes organismos públicos destinados a la asignación de prestaciones sociales;
    • Iniciar formaciones sobre cooperativismo de éxito en barrios de Cataluña con una alta concentración de población gitana;
    • Crear cooperativas profesionales de calidad en barrios de Cataluña con una alta concentración de población gitana;
    • Homogeneizar las tasas administrativas que las personas que se dedican a la venta no sedentaria (mercado) deben abonar los respectivos ayuntamientos donde ejercen su labor profesional;
    • Garantizar condiciones dignas de los espacios profesionales de las personas que se dedican a la venta no sedentaria.

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