La educación significa oportunidad, posibilidades y futuro. Entrevista a Manuel Fernández, un estudiante gitano camino de la universidad

La educación significa oportunidad, posibilidades y futuro. Entrevista a Manuel Fernández, un estudiante gitano camino de la universidad

Manuel Fernández, «Lolo», como le conoce todo el mundo, es un joven de Martorell que, al igual que gran parte de los gitanos y gitanas, abandonó los estudios a una edad muy temprana. Sin embargo,  decidió cambiar el rumbo y volver a estudiar. Actualmente está  preparando el acceso a la universidad para mayores de 25 años. Quiere estudiar sociología y ser un referente para su familia y para el resto de gitanos de su localidad. Además, Lolo es uno de los impulsores de Campus Rom, una red activista que nace con el objetivo de apoyar a gitanos y gitanas en su camino hacia la universidad.

 

¿Por qué decides retomar de nuevo los estudios?

Lo cierto es que hasta hace muy poco yo no creía para nada en el sistema educativo. Pero un día, y por primera vez en mi vida, alguien me dijo que yo podía llegar a la universidad, y eso hizo que me cuestionase a mí mismo y que realmente creyera que yo podía conseguir algo así. Y a raíz de conocer el Grupo de Acceso a la Universidad del Plan Integral, pues decidí volver a estudiar.

 

¿Qué piensa tu  familia sobre tu vuelta a los estudios?      

Mi familia está encantada con la idea de verme en la universidad, y aunque guardan un poco de incredulidad,  también estoy consiguiendo ser un referente cercano para todos ellos. No es sólo para mis hijas -de doce, diez y seis años- la primera vez que oyen la palabra «universidad», también los es para mis primos y amigos.

 

¿Qué sacrificios implica el retomar la senda de los estudios?

Me doy cuenta que la estructura en la que me he criado a menudo choca con el camino que he emprendido. La reorganización del tiempo y de tu vida es también un problema, soy padre de 4 hijos, esposo, hijo, hermano.  Tengo que salir a trabajar también, y crear hábitos de estudio, buscar el tiempo para estudiar y hacer deberes se hace mucho más costoso. También soy cristiano evangélico y sacar tiempo para llevar a cabo algunas de las actividades del evangelio es difícil.

 

¿Qué significa la educación para ti?

Significa futuro, posibilidades, oportunidad. La educación es la que pude ofrecer las herramientas necesarias para conseguir un buen empleo, y la oportunidad de aportar algo bueno para la sociedad.

 

¿Cómo valoras el sistema educativo  en referencia al pueblo gitano?

Creo que es evidente que hay una desigualdad muy considerable. Las cifras hablan por sí solas, 7 de cada 1000 gitanos y gitanas consiguen llegar a la educación superior,  mientras que entre los no gitanos la cifra se incrementa a 400 de cada 1000.

Las dificultades empiezan desde muy temprano. Ya en la primaria muchas niñas y niños gitanos no reciben la misma educación en las escuelas, por ser gitanos se les adapta el currículum, muchas profesoras y profesores piensan “total, si van a acabar en el mercado…”

En la secundaria la situación se agrava. El desdoblamiento por niveles es una realidad constante, el alumnado gitano mayoritariamente es colocado en aulas de bajo rendimiento, aulas donde a veces no hay ni libros.

Esto hace que el alumnado gitano o fracase o abandone. Ningún niño quiere ser el tonto de su cole, o salir con una preparación tan baja que no le permita acceder o superar con éxito etapas posteriores. Esto explica gran parte del fracaso educativo de la comunidad gitana en la ESO y en educación superior.

Además, en los barrios con una alta concentración de población gitana el nivel no es el mismo que en escuelas públicas de otros barrios. Si la educación que reciben los gitanos de San Roque o La Mina es de buena calidad ¿por qué el profesorado de esos centros no lleva a sus hijos allí?

 

¿Qué puede aportar la cultura y el pueblo gitano a la educación superior?

Por un lado, está científicamente comprobado que para la sociedad sale mucho más caro la pobreza que el éxito o la inclusión social. Por otro lado también creo que es un tema de diversidad, saber compartir la riqueza de cada cultura para enriquecer todas las culturas. Sin olvidar también la justicia social, puesto que son muchos años sufriendo racismo, segregación y muchas otras penalidades única y exclusivamente por el hecho de ser gitanos. Creo que ya es hora de recibir los derechos que nos pertenece

 

Hace poco habéis creado una red de estudiantes gitanos que se llama Campus Rom y de la que eres uno de sus coordinadores, ¿por qué decidís crear esta entidad?

El motivo principal de la creación de Campus Rom no es otro más que darle la vuelta al vergonzante dato de personas gitanas con estudios superiores. La Red implica un espacio donde otros gitanos y gitanas, con vidas similares, con dificultades similares, se apoyan entre sí para conseguir un objetivo común. Una red en la que otros gitanos que ya han conseguido llegar a la universidad motivan y ayudan a otros, actuando como referentes. Cada vez más la juventud gitana está demandando acceder y tener las mismas oportunidades de empleo, de educación, y ahora es el momento de la juventud gitana.

 

¿Cómo se puede formar parte de esta red de estudiantes gitanos?

Actualmente somos los alumnos que hemos pasado por el curso de acceso mayor de 25 que realiza el Pla Integral del Poble Gitano. Somos  gitanos y gitanas que  hemos decidido organizarnos para ayudarnos mutuamente y ayudar a otros y otras. Campus Rom pretende facilitar que gitanos y gitanas podamos llegar a la universidad, acompañándonos, reforzándonos y ayudando a todos los estudiantes gitanos de Catalunya que estén en ese camino hacia la igualdad y el éxito educativo.

Campus Rom  está abierta a todos los estudiantes gitanos y gitanas que están intentando acceder a la Universidad o a algún Grado Formativo de Educación Superior, y también a aquellos que lo hayan conseguido.

 

¿Qué objetivos tenéis?

Actualmente,  apoyar, acompañar y ayudar a estudiantes gitanas y gitanos que estén en o vayan a iniciar un proceso formativo, especialmente hacia la educación superior. Además queremos fomentar la participación y liderazgo de estudiantes gitanas y gitanos que estén participando algún proceso formativo. Por otro lado, también queremos ofrecer asesoramiento y trabajar conjuntamente con organizaciones,  instituciones públicas y privadas, con el  fin de contribuir al éxito educativo de todo el alumnado gitano.

También queremos contribuir a la superación de los estereotipos y prejuicios que existen sobre el pueblo gitano, haciendo visibles diferentes perfiles, especialmente jóvenes gitanas y gitanos implicados en procesos formativos dentro de la educación superior.

 

¿Qué le dirías a otros gitanos y gitanas que, como tú, dejaron los estudios de manera prematura?

Les diría que durante mucho tiempo el sistema educativo nos ha hecho creer que no valemos para estudiar, que esto es algo de payos, pero eso es mentira! Que ellos nos digan que no podemos no quiere decir que no podamos, y yo como muchos otros somos el ejemplo! Que se den otra oportunidad porque merece la pena estudiar, no sólo para que se abran puertas hacia un futuro mejora, sino también por mejorar como personas, por tener más valores y una mente más abierta que nos ayude a tomar mejor las decisiones más importantes de nuestras vidas.

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