Jornadas del pueblo gitano de Hostafrancs

La asociación Unió Sociocultural Gitana d´Hostafrancs ha organizado unas jornadas con el objetivo de hacer más visible la cultura gitana del barcelonino barrio de Hostafrancs.

La presencia de los gitanos en el barrio de Hostafrancs es ya conocida en el siglo XVIII y va ligada a la industrialización de Barcelona. Gracias al trabajo abundante y al tráfico de caballerías muchos gitanos se instalaron alrededor de la Plaza del Sol, actualmente plaza Herenni. Allí han vivido gitanos de relevancia como «L’oncle Peret” respetado por todos los gitanos, hombre de paz y alianza, además de ser un gran defensor de los derechos del pueblo gitano.

Para hacer visible su presencia e histórica participación en la vida del barrio, la Unió Sociocultural Gitana d´Hotafrancs organizó el pasado sábado unas jornadas culturales en el Meeting Point Creu Coberta. Al acto acudieron diversos vecinos del barrio y su inauguración fue presidida por Lola López, comisionada de Inmigració, Interculturalitat i Diversitat Cultural del Ayuntamiento de Barcelona, quien transmitió a los asistentes lo importante que es para la ciudad de Barcelona la presencia de los gitanos. Igualmente López explicó que “después de la guerra civil cuando se prohibió hablar la lengua catalana los que mantuvieron el catalán en Hostafrancs fueron los gitanos”. Además, agradeció a los gitanos de Hostafrancs y del resto de la ciudad por su contribución musical, la rumba catalán, una música cien por cien barcelonesa.

Las jornadas contaron con una exposición fotográfica organizada por Manel Giménez en colaboración con la Associació de Comerciants Creu Coberta. La muestra fotográfica contenía imágenes de gitanos que vivieron en Hostafrancs desde la segunda mitad del siglo XIX, antepasados de las familias que hoy día siguen viviendo en el barrio.  Las jornadas concluyeron con la representación de una obra de teatro a manos de la compañía de teatro callejero “El Evangelio cambia”.