Francisca Maya, coordinadora del programa Acceder en Sabadell

Francisca Maya, coordinadora del programa Acceder en Sabadell

El programa Acceder es la principal iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano, iniciativa que tiene por objetivo la inclusión laboral de la comunidad gitana. Recientemente Acceder ha cumplido quince años, tiempo en el que ha conseguido que cerca de 24.000 personas gitanas encuentren un empleo. Para conocer mejor este programa entrevistamos a Francisca Maya, Coordinadora de la fundación en Sabadell.

 

¿Por qué surge el programa Acceder? ¿Qué objetivos tiene?

Surge de la necesidad de trabajar y mejorar la empleabilidad de una parte importante de la población gitana, ya que ésta se encuentra en una situación de especial vulnerabilidad social y laboral, excluido del mercado laboral y del acceso a las oportunidades de empleo.

El objetivo general de la Fundación Secretariado Gitano es trabajar por la promoción integral de la comunidad gitana, desde la atención a la diversidad cultural. Como objetivo del programa acceder, es promover el empleo por cuenta ajena de manera prioritaria, ya que el objetivo principal de Acceder es la incorporación efectiva al mercado laboral de aquellas personas gitanas más alejadas de él.

 

 

¿Cuáles son las principales barreras que afronta una persona gitana en el acceso al mercado laboral?

Para comprender nuestra intervención debemos tener en cuenta algunos elementos clave respecto a la población gitana y al mercado laboral.

Buena parte de las profesiones de las que han vivido tradicionalmente los gitanos están en recesión o exigen una fuerte reconversión en los modos de ejercerse.

Una parte importante se encuentra todavía en situación de exclusión y riesgo social, con bajos niveles educativos y de competencias profesionales.

Son muy pocas las personas gitanas que acceden a la oferta de formación profesional normalizada debido, en gran medida, a la falta de adaptación de estos recursos y a los requisitos de acceso a los mismos.

También, por nuestras trayectorias familiares no se ha trabajado por cuenta ajena: gran parte de la población gitana tiene experiencia laboral con su familia, en la venta ambulante u otros negocios; y hacer frente a un mercado laboral altamente competitivo, con la exigencia de la formación y una educación reglada, con normas y hábitos laborales que algunos jóvenes no conocen al cien por cien.

 

 

¿Cómo se interviene desde la Fundación Secretariado Gitano para revertir esta situación?

Trabajamos mejorando la empleabilidad de nuestros usuarios. La empleabilidad es la capacidad de una persona de acceder a un empleo y mantenerse en él, a través de su experiencia, formación, y competencias, etc.

Trabajamos con formaciones, y promoviendo las competencias trasversales para empoderar a la persona que busca un empleo. Siempre a través de la formación, con tutorías personales y grupales. Contamos con varias plataformas virtuales para trabajar la empleabilidad de nuestros participantes y ver cómo van mejorando su empleabilidad.

Otra de las principales líneas de acción de Acceder es la intermediación con las empresas, y el acercamiento de la población gitana a las oportunidades de empleo que las empresas generan, siempre enmarcadas en la legalidad laboral vigente.

Facilitamos que un sector de la población española, tradicionalmente excluido de los canales de información de oferta de empleo, acceda a los mismos y pueda, desde el conocimiento, acceder a una opción de empleo.

Trabajamos para que la oferta y la demanda tenga el mejor encaje posible, fomentando la autonomía de las personas gitanas en su decisión desde la mejora de su empleabilidad, promoviendo en la medida de nuestras posibilidades el acceso a un trabajo decente, con protección social, en donde se respeten los derechos laborales, en un entorno seguro, con participación, libertad sindical, ingresos adecuados…

 

 

¿Cómo ha afectado la crisis económica para los gitanos en el ámbito laboral?

En el último informe anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2015) ya se señala que el modelo tradicional de empleo está cambiando en los países más desarrollados. Este, que estaba definido por ser un empleo asalariado, permanente y fijo, se está viendo cuestionado por la realidad de empleos temporales, falsos autónomos y precariedad. La crisis económica supuso una destrucción masiva de empleo, y de devaluación de salarios de los que menos ganan que ha contribuido a intensificar la paradoja de los trabajadores pobres, ocupando España el tercer puesto en Europa, solo después de Rumanía y Grecia.

Esta es la realidad en la que se encuentran muchas de las personas gitanas que acceden a un empleo, y es una realidad sobre la que tenemos que seguir trabajando para conseguir que sean cada vez menos. Sólo podremos tener alguna incidencia si ponemos todavía más esfuerzos en la mejora de la cualificación de la población gitana, para que así tengan mayores y mejores oportunidades en el mercado laboral actual y futuro.

 

 

¿Dentro de la comunidad gitana, hay algún sector/grupo que presente mayores dificultades?

Hay   un sector de personas gitanas con mayor vulnerabilidad social, con un riesgo de exclusión muy alto, que son las personas con más dificultades y excluidas por todos los factores. Son las personas que viven en una situación extrema, sin poder acceder a los recursos necesarios para poder vivir, personas sin vivienda, analfabetas, con menos recursos y habilidades sociales. Para ellas hay mayor dificultad. Si no están cubiertas las necesidades básicas para cualquier persona, es muy difícil enfrentar las barreras de al acceso del mercado laboral.

Estos estarían en primer lugar, luego podemos hablar de mujeres y del grupo de jóvenes.

 

 

¿El componente cultural de las personas gitanas nos hace diferentes en el mundo laboral?

Ese componente cultural no nos hace diferentes a las personas gitanas en el mundo laboral, nos hace diferentes el punto de partida, y las expectativas que se tiene de conseguir empleo.

En el mundo laboral te exigen tener las mismas competencias y nivel de estudios que a cualquier otro ciudadano, por eso se necesitan programas específicos para poder paliar estas dificultades. La población gitana tiene una situación especial de desigualdad y desventaja, por lo que se hace necesario establecer actuaciones, también especiales, de carácter compensador, que se concentren en este grupo; y deben ser medidas que conduzcan siempre hacia la normalización en los ámbitos laboral y social

 

 

¿Habéis detectado casos de discriminación durante procesos de prospección de empresas?

Sí, hemos detectado algunos casos. Cuando es así activamos las vías de intervención, la recogida del caso y la denuncia, e intentamos trabajar con la empresa para desmontar los argumentos que utilizan para la no colaboración (prácticas, posibles contratos, etc.).

 

 

¿De qué sector son las empresas más interesadas en colaborar con el programa Acceder?

El sector que se muestra más interesado en colaborar con el Programa Acceder es el de servicios; Dependientas de grandes superficies, dependientes de moda, Mozos de almacén, hostelería, controladores de acceso, limpieza, reponedores, manipulación en cadena, etc.

 

 

¿Qué impacto ha tenido el programa Acceder aquí en Catalunya?

Podemos valorar el impacto de nuestra intervención desde el Programa con los datos públicos que tiene la Fundación Secretaria Gitano. A nivel de Cataluña, en este último año se han atendido a 703 usuarios, se han efectuado 254 contratos y han accedido a formación 198 participantes.

 

 

¿Cuál está siendo la evolución de los perfiles profesionales que se están promoviendo?

La evolución de los participantes del programa y de los perfiles profesionales ha ido cambiando a lo largo de estos años, adáptanos a las necesidades del mercado laboral. Las formaciones que realizamos siempre las planificamos con la demanda laboral que cada vez es más diversa y se ajusta más a los tiempos que vivimos. En este sentido, hemos pasado de realizar cursos con pocas horas en aula y adaptados al perfil de los participantes, a los certificados de profesionalidad para nuestros participantes, permitiendo así una evolución profesional acorde a la realidad laboral en la que vivimos.

 

 

Uno de los objetivos del Programa Acceder es transformar las altas tasas de empleo desregularizado o temporal por cuenta propia en trabajo por cuenta ajena, ¿cuáles son las barreras que os encontráis tanto en las empresas como en los propios gitanos para esa transformación?

El objetivo es ofrecer la posibilidad de incorporarse al mercado laboral por cuenta ajena, como hace más del 80% de la población española.

La barrera más repetida son los estereotipos y prejuicios. Primeramente pensamos que es necesario un cambio por parte de la empresa, pues una vez superada esa barrera, se valora a los usuarios no por su etnia sino por sus competencias. Así pues, durante y tras trabajar lo anterior, en la comunidad gitana es necesario ampliar la mirada profesional, mostrando las posibilidades que ofrece el trabajar por cuenta ajena, e intentar modificar el miedo al rechazo por ser gitano.

 

 

¿Se conoce alguna aproximación estadística a datos de desempleo dentro de la comunidad gitana?

Según el último estudio realizado , con metodologia de la EPA, del año 2011, el desempleo afecta más a la población gitana que al conjunto de la población, con una tasa de 36,4% frente al 20,9% respectivamente.

De todas las personas gitanas desempleadas, un 14,2% tenían entre 16 a 19 años, triplicando la proporción de la población en su conjunto en ese grupo de edad (4,5%). Y 6 de cada 10 gitanos en paro, se encontraban en la misma situación hacía un año. Y más de un 22% habían perdido el empleo en el último año.

 

 

¿Cuáles son los retos que el programa Acceder afronta en un mercado laboral cada vez más volátil?

El reto es seguir trabajando por la igualdad de derechos y oportunidades de la población gitana, tanto al acceso al empleo, como en la educación, vivienda y la no desigualdad por razón de género. Adaptándonos con nuestras formaciones y programas a la demanda actual del mercado laboral, y seguir mejorando el acceso al mercado laboral de las personas gitanas.

 

Sobre el autor

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies