José Manuel Fernández, estudiante de magisterio y colaborador del Plan Integral del Pueblo Gitano

José Manuel es un joven gitano de 23 años del barrio Can Espinós, más conocido como La Masía de Gavà. José Manuel estudió  un ciclo formativo de grado superior en salud bucodental y poco después accedió a la universidad para estudiar Educación Primaria en la mención de Atención a la Diversidad Social, Cultural y Lingüística. Actualmente, además de estudiar en la universidad es miembro del equipo de coordinación del Plan Integral del Pueblo Gitano de Cataluña.

¿Cómo conociste el Plan Integral del Pueblo Gitano?

Me presenté a una entrevista como mediador intercultural en el ayuntamiento de Viladecans. En la entrevista conocí al responsable del programa  de Atención a la Comunidad Gitana y me ofrecieron la posibilidad de trabajar en diferentes proyectos del Plan Integral y acepté encantado.

¿En qué proyectos estás trabajando concretamente?

Estoy colaborando en el proyecto “Contracta programa”, que tiene como finalidad revisar las demandas que recibimos en el PIPG por parte de ayuntamientos en los ámbitos de mediación sociocultural y educación que se llevan a cabo con el pueblo gitano. Además ahora voy a empezar como coordinador en un curso de monitores de educación en el tiempo libre que desarrollaremos desde el propio PIPG.

¿Qué es lo que más te gusta de estos proyectos?

Sobre todo como incluyen a la gente. En el colegio donde yo estudié la discriminación se podía palpar. Por ejemplo, cuando un niño no va a una excursión “porque es gitano”, desde la escuela no se hacía nada para que los padres los dejasen ir a los niños de excursión. Uno de los proyectos del “Contracta programa” va destinado a que el mediador sociocultural cree la confianza entre la familia y la escuela para que este tipo de situaciones puedan revertirse.

Ahora que trabajas y tienes la posibilidad de ser un referente para niños y niñas gitanas ¿qué les dirías a los jóvenes sobre su futuro?

Que la formación es básica para emprender un futuro con más posibilidades económicas y unas mayores probabilidades de bienestar. El no tener unos estudios básicos te puede llevar a no tener un trabajo estable o con perspectivas de futuro, a no poder acceder a una vivienda digna, y consecuentemente, a no poder tener peores condiciones de salud.

¿Crees que los estereotipos y prejuicios que existen contra los gitanos en el mundo laboral y educativo se pueden superar?

Yo creo  que sí, pero hay que sensibilizar mucho a la sociedad. El nombre gitano tiene unos estereotipos que lo preceden  y cuando un gitano busca trabajo en muchos casos simplemente por ser gitano ya no pasa ni el proceso de selección. Se dice de los gitanos que no quieren trabajar pero eso no es así, los gitanos no tienen las mismas oportunidades que el resto por toda la historia que llevamos detrás de marginación y persecución.

¿Cuál crees que puede ser el impacto del Pla Integral en la comunidad gitana?

En primer lugar, el impacto del Plan Integral debe ser facilitar a los gitanos las mismas oportunidades de las que goza la sociedad en general. El plan ofrece recursos necesarios para que los gitanos podamos formarnos, podamos estudiar, trabajar y mantener una vivienda digna.

Y a nivel más personal, ¿qué expectativas tienes del trabajo que realizas en el seno del Plan Integral?

Personalmente quiero ayudar a mejorar la situación del pueblo gitano. Poder participar creando diferentes proyectos educativos para que los gitanos tengan mayores oportunidades de estudiar.