Conferencia «Mujer gitana y movimiento asociativo»

Este miércoles ha tenido lugar una conferencia con el título “Mujer Gitana y Movimiento Asociativo” organizada por la Federació d’Associacions Gitanes de Catalunya y el Pla Integral del Poble Gitano dentro del marco de celebraciones de los 600 años de la llegada de los gitanos a Catalunya.

Aunque en las últimas décadas el movimiento feminista ha conseguido llamar la atención sobre las desigualdades que existen entre hombres y mujeres, hoy día siguen existiendo graves diferencias entre ambos géneros -ya sea en el plano social, laboral, económico o político-, y este hecho no es inherente al pueblo gitano. Frecuentemente se dice que la mujer gitana sufre una doble, incluso triple, discriminación, por el hecho de ser mujer, por el hecho de ser gitana y por todas las adversidades extra que deben afrontar. Y es por ello que el activismo de las mujeres gitanas merece una mención especial.

El Pla Integral del Poble Gitano a Catalunya y la Federació d’Associacions Gitanes de Catalunya (FAGIC) han organizado un conferencia con el título “Mujer gitana y movimiento asociativo” con el fin de visibilizar el papel de la mujer gitana en los últimos años dentro del activismo gitano y valorar el futuro más próximo. La conferencia tuvo lugar el miércoles en la Biblioteca Francesca Bonneimason en Barcelona. El acto fue inaugurado por, Simón Montero, presidente de la FAGIC, y por Núria Carrera, decana del Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya. Simón Montero quiso enfatizar en su intervención la necesidad de “apostar per el empoderamiento de la mujer gitana desde una perspectiva de transmisión de valores, y defender la cultura gitana desde la intelectualidad, dejando de banda el romanticismo y el victimismo”.

En la conferencia participaron Mercedes Gómez, Francisca Domingo, Noemí Fernández y Susana Martínez, todas ellas miembros de la FAGIC, y representantes de generaciones y momentos diferentes del movimiento asociativo gitano. Lachó Bají Calí fue una de las primeras asociaciones gitanas presentes en el territorio español y catalán, y su singularidad radica en que todas sus integrantes eran y son mujeres, aunque su intervención no se centre exclusivamente en la mujer gitana. Mercedes Gómez, representante de la asociación pudo explicar cómo fueron los inicios del asociacionismo gitano coincidiendo con los albores de la democracia en España, y cómo tomaron la iniciativa y consiguieron un papel protagonista dentro de la esfera pública gitana, en un momento en que lo habitual era exactamente lo contrario, esto es, que la mujer participara exclusivamente en la esfera más familiar y privada.

Francisca Domingo, miembro de la Associació de Dona Gitana de Ponent y vicepresidenta de la FAGIC explicó el origen de su entidad reivindicando la necesidad de aplicar un enfoque integral y de género para conseguir la igualdad social, no sólo de la comunidad gitana, sino de las mujeres en general, “creemos que las mujeres somos todas iguales, con culturas y costumbres diferentes, pero todas somos mujeres, todas somos madres, todas somos hijas, todas somos hermanas, en definitiva todas somos mujeres con perfiles similares y características diferentes, pero todas somos el motor potencial de nuestras familias”.

Noemí Fernández, estudiante de derecho y técnica de la FAGIC, comentó su experiencia dentro del movimiento asociativo gitano y su participación en diferentes proyectos a nivel europeo, experiencia europea de la que concluye que ahora los jóvenes europeos ya no basan su trabajo en la creación de nuevas entidades, sino en la creación de proyectos comunes y el intercambio de información y herramientas para el desarrollo de dichos proyectos.  Noemí finalizó su ponencia reivindicando la necesidad de las mujeres a tener una voz propia para “adaptarnos a la sociedad siempre de acuerdo con nuestra propia idiosincrasia, queremos estar en el siglo XXI, pero no queremos que ello signifique perder los valores que nos hacen ser gitanas”.

En último lugar intervino Susana Martínez, licenciada en economía y técnica de la FAGIC. Susana comparó la situación que llevó a la sociedad a la revolución industrial con la situación que actualmente afronta el pueblo gitano, indicando que “los prejuicios avanzan a un ritmo mayor que cualquier herramienta disponible con la que poder cambiar nuestra imagen social, y en consecuencia, nuestros éxitos son siempre invisibles”. Susana reivindicó la necesidad de una revolución gitana, una revolución basada en la participación de gitanos y gitanas en la toma de decisiones políticas, “si conseguimos que los jóvenes gitanos que están formados estén en aquellos lugares donde se toman las decisiones políticas, tendremos mayores garantías de que nuestras demandas entren en la agenda política”.

Para clausurar el acto, Manel Carbonell, nieto del recientemente fallecido Oncle Manel, transmitió de un modo emocionante las palabras que su abuelo tenía preparadas para esta conferencia y que con anhelo esperaba, “estoy muy contento porque la FAGIC y el colegio puedan iniciar el principio de un camino que tienen que hacer juntos, por el bien de las personas, y naturalmente del pueblo gitano, tendremos que crear un espacio de diálogo para intercambiar impresiones i trabajar en conjunto. La unión nos hará más fuertes. Tenemos que aprender a ser una familia, no mirar por nuestro bien, sino por el bien de las personas. Como yo os conozco, como anciano, tanto a la junta de la FAGIC presidida por mi sobrino Simón Montero, como a la decana del colegio, mi amiga Núria Carrera, os doy por hecho que entre todos lo haremos posible”.