El Pla Integral del Poble Gitano da inicio a la sexta edición del Grupo de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

El Pla Integral del Poble Gitano da inicio a la sexta edición del Grupo de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Este lunes se ha iniciado en Barcelona la sexta edición del Grupo de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, una formación dirigida al pueblo gitano y organizada por el Pla Integral del Poble Gitano de Catalunya.

El Grupo de Acceso a la Universidad es una iniciativa del Pla Integral del Poble Gitano a Catalunya que empezó a desarrollarse en el año 2012. Se trata de una formación que edición tras edición consigue atraer cada vez a más alumnos y consigue también renovarse y adaptarse a las necesidades de los estudiantes gitanos. El objetivo del GAU no es únicamente facilitar el acceso a la universidad a sus participantes, sino que también quiere contribuir a aumentar las expectativas de éxito entre los gitanos y gitanas más jóvenes, ya que muchos alumnos que hoy día se encuentran en primaria o secundaria podrán conocer a otros gitanos que sí han conseguido llegar a la universidad.

En esta ocasión, al igual que en la anterior edición, la formación se desarrollará en el Departament de Treball, afers socials i Famílies (Passeig del Taulat, 266-270, Barcelona). El curso se alargará hasta el mes de abril, fecha en la que los alumnos podrán presentarse a los exámenes de acceso a la universidad. Durante los siguientes ocho meses, los participantes podrán prepararse para las diferentes asignaturas que conformarán los exámenes definitivos y que les abrirán las puertas de la universidad -lengua castellana, lengua catalana, inglés, comentario de texto, geografía e historia contemporánea.

El curso arrancó este lunes con un acto de inauguración a cargo de Ramón Vílchez, responsable del Programa d’Atención a la Comunitat Gitana i de la Innovació Social, quien presentó el Pla Integral del Poble Gitano y algunas de las acciones más significativas que se están llevando a cabo. Vílchez también aprovechó para confirmar que dentro de la planificación del nuevo PIPG, que se encuentra en pleno proceso de renovación, se contemplarán nuevas ediciones de esta formación de cara a los siguientes años.

A la inauguración del curso acudieron más de una veintena de estudiantes, entre ellos aspirantes a entrar a las facultades de Sociología, Educación social, Administración y Dirección de Empresas o Medicina. Entre las nuevas alumnas se encuentra Raquel  Sánchez Cortés una gitana del barrio de La Mina que quiere estudiar Obstetricia, y a la que se le vislumbra muy ilusionada con esta nueva oportunidad, pues comenta que está “realizando el sueño que mi madre un día inició y que no pudo terminar.”

Para todas aquellas personas interesadas en esta formación, el plazo de inscripción continúa abierto y pueden contactar al Pla Integral del Poble Gitano de Catalunya al número de teléfono 93 882 2645, o bien mediante el correo electrónico adelasanchez@gencat.cat

Sobre el autor

Leave a Reply