Lanzamiento de #GispsyFilter, una campaña online contra el racismo

Lanzamiento de #GispsyFilter, una campaña online contra el racismo

La Fundación Secretariado Gitano junto a la asociación juvenil gitana Aire Nuevo Caló  lanzan una campaña de sensibilización online para animar a jóvenes a reflexionar sobre la discriminación sufrida por el colectivo gitano.

A lo largo de la historia hemos visto propagarse actitudes racistas por diferentes medios de escritos, radio o televisión. Sin embargo,  hoy día la realidad se multiplica a través de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación que provee internet. La red se está convirtiendo en el espacio en el que las actitudes y pensamientos racistas se propagan y crecen con mayor velocidad que en ningún otro medio y momento histórico anterior. Las redes sociales son espacios en los que cualquier  individuo puede opinar – léase, verter todo su odio y racismo – y que miles de personas puedan leerlo y amplificarlo con plena inmunidad y sirviéndose del anonimato que internet puede ofrecer a sus usuarios.

Precisamente, con el fin de llamar la atención y disminuir la discriminación que afecta a la población gitana, la Fundación Secretariado Gitano junto a la Asociación Aire Nuevo Caló han lanzado #GipsyFilter, una campaña de sensibilización dirigida a jóvenes. La campaña ha tomado como eje uno de los estereotipos más comunes, “las gitanas y los gitanos son todos morenos”, convirtiéndolo en algo positivo, el bronceado que tanto nos gusta conseguir en verano. Para ello se ha creado un editor fotográfico, y difundido mediante Instagram, que añade a las fotos el moreno de moda de la época estival. Simplemente había que utilizar la aplicación Gipsy Filter,  subir una imagen personal para conseguir el efecto bronceador.

Al principio, el editor carece de ningún mensaje social, pero es cuando subes tus fotos y lo compartes cuando salta a nuestras pantallas el mensaje central de la campaña: «Hay quienes no pueden cambiar el color de su piel con un botón y por ello les discriminamos, sin embargo, no dudamos en aplicar su moreno sobre nuestras fotos cuando queremos posturear».

Para difundir la campaña y llegar al máximo número de personas, se ha contado con la colaboración de diferentes “bloggers” de moda, quienes han compartido la aplicación con sus seguidores. La campaña promete ser todo un éxito, en el breve tiempo que lleva en marcha ha conseguido ya más de 600.000 usuarios y 10.000 “likes” en Instagram. Y tras la primera fase en la que se ha difundido el filtro fotográfico”, este viernes se ha lanzado la página web https://gipsyfilter.com/ en la que se desvela el verdadero objetivo de la campaña.

En el marco de la campaña, la Fundación Secretariado Gitano y la Asociación Aire Nuevo Caló están también realizando formaciones dirigidas a jóvenes en diferentes ciudades del país con el fin de motivar y ofrecer las herramientas necesarias a los jóvenes para que puedan utilizar las redes sociales como instrumento de denuncia y acción ante situaciones discriminatorias.

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