¡Gracias Ramón! 30 años de compromiso con el Pueblo Gitano

¡Gracias Ramón! 30 años de compromiso con el Pueblo Gitano

El pasado viernes 13 de mayo de 2022 fue un día muy especial, después de muchos años de lucha incansable, Ramón Vílchez, el principal promotor del Plan Integral del Pueblo Gitano, se despedía del trabajo por jubilación.

Para agradecer toda su trayectoria, se organizó un acto de despida, un acto donde estuvieron presentes muchas de las personas que han acompañado a Ramón a lo largo de su trayectoria.

El acto empezó con los técnicos del Plan Integral del Pueblo Gitano de Cataluña, compañeros de Ramón que empezaron explicando cómo un niño que trabajaba en una fábrica, iba por las tardes a formarse para cambiar su vida, sin saber que con ese cambio, también cambiaría la vida de muchas personas más adelante.

Seguidamente, dijeron unas palabras compañeros del Departamento, que entre otras muchas virtudes, remarcaron su carácter apacible y sonriente, incluido en los momentos más difíciles.

Hay que destacar las palabras de en Bernat Valls, compañero y amigo, que con unas palabras muy emotivas mencionó que Ramón le ha aportado humanidad, racionalidad, cordura, firmeza, amistad, lucha incansable y capacidad para reír, también en los momento difíciles que han tenido tras muchos años de trabajo compartido.

El acto pero, no podía obviar el impacto de su trabajo entre la comunidad gitana, muy concretamente entre los jóvenes estudiantes gitanos. Así, Manuel Fernández, estudiante del grado de Sociología, y Jesús Martínez, estudiante grado de Medicina, representando la voz de muchos jóvenes que gracias al curso de preparación de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años que ofrece el Plan Integral del Pueblo Gitano, han cambiado su vida. Los dos agradecieron profundamente el esfuerzo, el trato y el acompañamiento que han sentido en todo momento, desde que decidieron empezar este reto.

También hay que remarcar el agradecimiento que le hicieron los tíos y tías Curro, Pedro, Cristóbal, José Santos, Julio Vargas, Mercedes Porras, Manuel Fernández, Mercedes Gómez… entre otros, por haber acompañado, desde el respeto, la tarea que también ellos han llevado a cabo durante muchos años dentro del mundo asociativo y comunitario. Y ejemplificaron este agradecimiento regalándole una Ram Kalí, la vara tradicional gitana.

Para concluir el acto, pusieron un video con fotografías de toda la trayectoria de Ramón Vílchez al lado y por la comunidad gitana. Porque si hay pocas certezas en la vida, una de ellas es que la vida personal y profesional de en Ramón Vílchez quedará marcada para siempre por su vínculo con el Pueblo Gitano.

En definitiva, el acto estuvo lleno de emociones por parte de todas las personas que tuvieron espacio para decir algunas palabras y los que estuvieron presentes. Muchas personas, muy diferentes entre ellas, con una relación con Ramón también diferente, pero que coincidieron al unísono con el mismo mensaje: ¡Gracias Ramón!

 

 

Sobre el autor

Leave a Reply