El Departamento de Derechos Sociales celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano con una recepción a mujeres gitanas

Este martes, la consejera del departamento de Derechos Sociales, Violant Cervera i Gòdia, la directora general de Acción Cívica y comunitaria, Cesca Domènech i Ruera, y el responsable del Plan Integral del Pueblo gitano, Ramón Vílchez, recibieron a un grupo de mujeres gitanas de diferentes entidades para celebrar el Día Internacional del Pueblo gitano.

Como cada 8 de abril, el departamento de Derechos Social organiza una recepción con un pequeño grupo de personas vinculadas al movimiento asociativo o a la acción comunitaria con el Pueblo Gitano. Este año, debido a la cargada agenda del propio Día Internacional del Pueblo Gitano, la recepción se ha realizado en 12 de abril. La temática de la recepción ha girado en torno al activismo de las mujeres gitanas.

Violant Cervera dio la bienvenida a las asistentes y agradeció la presencia y participación de tantas mujeres gitanas referentes. La consejera reconoció las barreras con que se enfrentan las mujeres gitanas, “una triple discriminación para ser mujeres, por el hecho de pertenecer a una minoría cultural como el Pueblo Gitano y por la dificultad de acceso a una formación académica”, y puso de relieve las actuaciones que desde el Gobierno se llevan a cabo, mediante el Plan Integral del Pueblo Gitano, centradas en las mujeres gitanas “para mejorar su situación en ámbitos como la salud, la educación y el trabajo, o aumentar su participación política, social y científica”.

Violant Cervera enfatizó también el papel de las mujeres como madres y como pilares de la educación de los hijos e hijas. “Los niños, de pequeños, a menudo no quieren estudiar, prefieren jugar en el parque con los amigos, como nos pasaba a nosotras, pero ahora de grandes nos damos cuenta de la importancia de la formación. Por eso, es muy importante que nosotras como madres apoyemos a nuestros hijos e hijas en la formación, puesto que ésta es la única herramienta que nos hace iguales, puesto que la educación es la misma para todo el mundo”.

Para acabar, manifestó su voluntad de generar políticas más inclusivas, donde las mujeres tengan un papel protagonista. “Queremos políticas pensadas por mujeres y para mujeres, más allá de las reuniones formales e institucionales como la que nos ocupa hoy”, apuntó la consejera.

A continuación tomó la palabra Ramón Vílchez, responsable del Plan Integral del Pueblo Gitano, quien agradeció y dio valor al trabajo realizado por las mujeres dentro del mundo asociativo y de la acción comunitaria, poniendo como ejemplo el protagonismo que todas las mujeres presentes en la recepción juegan en sus entidades o dentro del ámbito laboral. “Esto hace unos años era impensable, por eso agradezco vuestra disposición y labor”, apuntó Vílchez.

Seguidamente, Cesca Domènech, directora general de Acción Cívica y Comunitaria, continuó agradeciendo la participación y reconoció la mejora visible del Pueblo Gitano, especialmente en cuanto a la iniciativa de las mujeres y la promoción de la igualdad de género.

Para acabar, Domènech manifestó la voluntad de llevar a cabo un nuevo informe de la población gitana en Cataluña, puesto que no se hace desde el 2003, y pidió la participación de todas ellas. “Sobre todo queremos ver cómo han incidido las políticas públicas hacia la mujer gitana”. Igualmente, manifestó la voluntad del gobierno catalán para “continuar siendo los pioneros y los mejores en la mejora de la población gitana y sobre todo con las mujeres”.

Para concluir el acto, las mujeres gitanas expresaron sus necesidades e inquietudes, como por ejemplo, ser más protagonistas en la generación de políticas públicas dirigidas al Pueblo Gitano en su conjunto, mejorar las herramientas y recursos para la educación de los más jóvenes o desarrollar formaciones específicas sobre mujer gitana y cultura gitana con profesionales que trabajan con personas gitanas.