Cataluña celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano

Cataluña celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano

El Parlamento de Cataluña recibe a representantes del Pueblo Gitano y del movimiento asociativo para conmemorar la celebración del primer Congreso Internacional Romaní y contribuir a las reivindicaciones y a la defensa de los derechos de las personas gitanas.

Después de dos ediciones en que las medidas de prevención lo evitaron, el auditorio del Palacio del Parlamento de Cataluña ha vuelto a abrir sus puertas para celebrar, con la sociedad civil, el 8 de abril, el Día Internacional del Pueblo Gitano. Personas gitanas y miembros de asociaciones que trabajan para la promoción del Pueblo Gitano acudieron al acto organizado por el Parlamento.

El conductor del acto, el periodista Ramón Pellicer, abrió su intervención leyendo la Declaración de la Junta de Portavoces del Parlamento de Cataluña, de abril del 2021, con motivo del 50 aniversario del primer Congreso Internacional Romaní en la que se reconocían los valores del Pueblo Gitano también como valores de Cataluña y se recordaba la importancia de trabajar para la consecución de una sociedad más democrática donde la diversidad gitana no sea un obstáculo para la consecución de una vida en igualdad de oportunidades sino que fuera vivida como una fuente de enriquecimiento, además de poner en valor la Ley 19/2020 de igualdad de trato y no discriminación como una herramienta para combatir el antigitanismo.

Antes, el dúo formado por la soprano Aseel Massoud y el guitarrista Ahmad Dyab ha interpretado Ederlezi, un canto folclórico con el que las comunidades romaníes de los Balcanes celebran la llegada de la primavera.

Este año, el protagonismo del acto institucional en conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano ha recaído en el testimonio de dos mujeres jóvenes y gitanas que son prueba de empoderamiento individual y colectivo y la reafirmación de un mensaje inclusivo.

 

Los mensajes de superación y tenacidad de Leonor Fernández y Amanda Sánchez ocuparon un lugar central este Día Internacional del Pueblo Gitano en el Parlamento de Cataluña

En primer lugar, Leonor Fernández, madre de dos hijos y estudiante del Grupo de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años del Plan Integral del Pueblo Gitano explicó al auditorio como, después de ser madre muy joven, retomó su vida académica y formativa, cambiando por completo sus aspiraciones. Leonor animó a todas las mujeres a perseguir sus sueños y no dejarse llevar por miedos o inseguridades. “Para mí estudiar ha significado abrir un nuevo mundo, se abren muchas puertas, pero sobre todo me ha enriquecido personalmente, me he sentido realizada. Quiero animar a todos aquellos que tengan una meta a que luchen por ella, independientemente de la edad que tengan. Y siendo mujer y gitana animo a todas las mujeres gitanas a luchar por vuestros sueños, que sois válidas para estudiar y para luchar por aquello que queráis y no por ellos dejáis de ser gitanas, solo luchas por tu sueño y para poder tener una vida mejor”.

Seguidamente, Amanda Sánchez, técnica superior de Integración Social y estudiante del tercer año del grado de Educación Social en la Universitat Oberta de Catalunya, explicó también su trayectoria y como poco a poco va dando forma a su vocación profesional dentro del mundo de la acción social y educativa. Amanda transmitió su perplejidad al encontrarse con actitudes y comentarios antigitanos dentro del mundo profesional y sugirió “revisar qué mensajes transmitimos a los niños y niñas que serán nuestro futuro” y arguyó la necesidad de crear “más espacios de debate para construir una historia común”.

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs, agradeció los testimonios de Leonor y Amanda y responsabilizó a las instituciones y a toda la ciudadanía a luchar contra cualquier forma de discriminación que dificulte el disfrute y acceso a los derechos sociales. “Vuestros testimonios han sido un ruego a la no discriminación, al respeto siempre, y a recordar que tenemos que velar todos y cada uno de nosotros para que no se produzca esta constatación que nos hacía Amanda, que hay muchos prejuicios, que hay una diversidad no muy entendida y, por lo tanto, es obligación de todos los poderes públicos y de todas las autoridades, y de todos y cada uno de nosotros para transformar este estado de cosas”, subrayó Borràs.

La presidenta del Parlamento también agradeció especialmente a la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña, entidad que organizó el acto, junto con los servicios del Parlamento, los quince años previos y que fue la impulsora en Cataluña y en el resto de España en la celebración del 8 de abril y en la difusión de su mensaje reivindicativo.

A modo de conclusión, Laura Borràs enfatizó el último párrafo de la Declaración de la Junta de Portavoces del año 2021: “Hoy más que nunca, el Parlamento de Cataluña hace suyos los valores gitanos de la libertad y de la superación de las dificultades con la cooperación, la solidaridad y el feminismo gitano, para lograr una Cataluña más justa e igualitaria, donde ser gitano o gitana sume identidades transformadoras por una sociedad justa e igualitaria para todo el mundo”.

Para finalizar el acto, Aseel Massoud y Ahmad Dyab hicieron una interpretación solemne del Gelem Gelem, el himno gitano.

 

Un 8 de abril cada vez más celebrado

El 8 de abril de 1971 marcó un antes y un después dentro de la historia del Pueblo Gitano, por primera vez miembros de diferentes comunidades romaníes y de diferentes países se reunían para defender y reivindicar de manera conjunta los derechos de las personas gitanas. En aquel congreso celebrado en Londres se instauró la bandera, el himno, la conmemoración de un día común de reivindicación y se acordó solicitar el reconocimiento del Pueblo Romaní por parte de las Naciones Unidas.

Desde entonces el Pueblo Gitano, el Pueblo Romaní, tiene un día marcado en el calendario en que puede alzar la voz y puede celebrar la vida, celebrar su riqueza cultural y recordar aquellos que han muerto en manos del odio y la intolerancia a la diversidad gitana. Desde abril de 1971, el movimiento asociativo gitano cada vez está dando más valor al significado de la efeméride y la sociedad se hace más eco de las reivindicaciones gitanas.

Este año, diferentes consistorios, han hecho suya la celebración y han participado junto con el movimiento asociativo gitano, no solo en la propia conmemoración del 8 de abril sino que también con amplios programas de difusión de la cultura gitana que, en algunos casos, se alargan durante todo el mes.

Especialmente emotivos han sido los homenajes organizados por familiares, entidades y los ayuntamientos de Barcelona y Sant Adrià del Besòs para recordar las figuras de dos activistas clave en la historia reciente del Pueblo Gitano, en la defensa de su cultura y en la lucha contra el antigitanismo, Juana Fernández y Rafael Perona.

 

Sobre el autor

Leave a Reply