El gobierno español aprueba incluir la historia y cultura gitana como contenido obligatorio en los centros escolares

En 2019, la entonces ministra de educación Isabel Celaá estudió incluir la historia y cultura gitana dentro del currículum escolar. Pero no ha sido hasta 2022 que su homóloga, la ministra Pilar Alegría, ha acabado para generar los contenidos y herramientas necesarias para que los centros educativos puedan trabajar la cultura gitana.

«Saldada una deuda histórica». Así empieza el prólogo donde Juan de Dios Ramírez Heredia ha dejado su sello sobre la recopilación de materiales didácticos dirigidos a secundaria, un contenido que los centros escolares utilizarán para incluir la historia del pueblo gitano dentro de sus planificaciones curriculares.

Son muchas las entidades que se han sumado a la incansable lucha por dar visibilidad a la historia del Pueblo Gitano dentro del sistema educativo para favorecer a la des-estigmatización del alumnado gitano y contribuir a su promoción educativa. En el año 2014, el grupo de trabajo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, espacio donde se reúnen diversas entidades del movimiento asociativo gitano, junto con representantes del ministerio, hizo llegar por primera vez la propuesta al gobierno.

La intención del movimiento asociativo con esta propuesta no es otra que reconocer las aportaciones culturales en ámbitos como la lengua, la literatura, la música, el teatro o la pintura, a la vez que luchar contra la invisibilidad del Pueblo Gitano a nivel institucional y luchar contra la persecución y la constante estigmatización.

Ahora, todos los centros educativos podrán implementar la cultura e historia gitana dentro de los contenidos que trabajan en el aula gracias a una guía de recursos webs, didácticos y audiovisuales elaborados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y contribuir a la erradicación de todo un imaginario de prejuicios y estereotipos que sostienen actitudes de exclusión que dificultan la promoción educativa del alumnado gitano. Se pone a disposición de los centros educativos todo un conjunto estructurado y sistematizado de materiales didácticos introductorios dirigidos a primaria y a secundaria. Entre los autores de estos materiales se encuentran reconocidos expertos e investigadores en la materia como Manuel Martínez, Dolores Fernández, Antonio Rafael Carmona o José Eugenio Abajo entre otros.

Para primaria se han creado dos libros, ‘Protocolo orientativo para la inclusión de la historia y la cultura gitana en el currículo escolar’ y ‘Materiales didácticos sobre el Pueblo Gitano  para Educación Primaria’. Para secundaria, se han elaborado tres recursos, ‘La historia del Pueblo Gitano de España. Entre el exterminio y la exclusión social’, ‘Aportaciones del Pueblo Gitano a la cultura y las artes’, y ‘Educar frente al antigitanismo. Una inaplazable contribución a la justicia y a la formación integral’.

Tal como dice José Eugenio Abajo, “en la lucha por la equidad y la dignidad de todas las personas es imprescindible una doble y decidida apuesta, un cambio cultural, conceptual y moral, mental y actitudinal”. Ahora, gracias a este gesto de reconocimiento, el alumnado gitano podrá sentirse partícipe de los contenidos escolares, además de valorado y reconocido culturalmente por el sistema educativo. Igualmente, el alumnado no gitano podrá conocer la historia, las vivencias y las aportaciones del Pueblo Gitano a la sociedad en que vivimos.

Aquí podréis descargar los contenidos dirigidos a primaria y los contenidos dirigidos a secundaria.