El Pueblo Gitano y la Universidad en el centro de las reflexiones

El Pueblo Gitano y la Universidad en el centro de las reflexiones

El Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña y la Universidad de Barcelona organizaron el pasado 11 de febrero una jornada online para hablar sobre la realidad del alumnado gitano dentro del mundo educativo y en particular en el ámbito universitario.

Esta iniciativa está enmarcada en la hoja de ruta del Plan Integral del Pueblo Gitano de Cataluña, donde se han recopilado toda la información posible en el trabajo con los estudiantes gitanos y se ha puesto al alcance de instituciones y profesorado en una formación organizada conjuntamente con la Universidad de Barcelona.

Apoyados en la experiencia adquirida por las administraciones públicas y las instituciones educativas, se podrán desarrollar nuevas estrategias para abordar los retos que enfrentan las comunidades gitanas para hacerlas usuarias activas y elevar la valía de los jóvenes gitanos antes los retos que se encuentran.

La jornada ha sido el punto y final a la formación realizada con profesionales del ámbito educativo. El evento fue inaugurado por Ramón Vílchez, responsable del programa del Pueblo Gitano y de la Innovación Social de la Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria (DGACC) de la Generalitat de Cataluña, donde presentó al equipo que ha participado, entre los que se encuentran Olga Serradell, de la Universidad Autónoma de Barcelona, Tania García de la DGACC de la Generalitat de Cataluña y Coordinadora del Plan Integral, y Fernando Macías, de la Universidad de Barcelona.

En su presentación, Macías puso de manifiesto que, a pesar de no disponer de datos oficiales debido a la legislación vigente, sí que hay informes, investigaciones y otros documentos públicos europeos sobre la situación del pueblo gitano y su rol en el ámbito educativo. Entre dichos datos, siguen destacando negativamente el bajo porcentaje de presencia de alumnado gitano tanto en la educación secundaria como en los estudios universitarios, lo que se enlaza con distintas problemáticas, como el absentismo, el fracaso escolar y la graduación con bajos niveles, que conllevan a la no continuidad de los estudios superiores.

Con estos datos, el Plan Integral del Pueblo Gitano (PIPG) de la DGACC ha liderado iniciativas como EduRom o UniRom mediante las que se ofrece acompañamiento y orientación a familias y alumnado. Estas dos iniciativas se suman a las que ya venía desarrollando el PIPG para la promoción educativa de la población gitana en los últimos años como son el Grupo de Acceso en la Universidad para mayores de 25 años (GAU) y a las Ayudas PIPG, un programa de becas dirigido exclusivamente a alumnado gitano que cursan estudios superiores.

Por su parte, la doctora Serradell trasladó los principales resultados de la investigación que se está llevando a cabo sobre la superación de las desigualdades sociales y educativas a las que se enfrenta el alumnado gitano y remarcó que, para superar dichas barreras, son necesarias medidas como formación en lenguas, orientación sobre becas, apoyo en trámites administrativos, formación en técnicas de estudio, programas de mentoría, así como formación en tecnologías de la información.

Seguidamente tuvo lugar la mesa de  referentes, donde participaron jóvenes estudiantes entre los que se encontraban, Ana Mari Fernández y Eli Lucena, estudiantes del Grupo de Acceso a la Universidad (GAU) del Plan Integral, Jesús Ángel Giménez, estudiante del CFGS de Comercio Internacional, Jesús Martínez, estudiante del Grado de Medicina en la UAB, Lorena Fernández, estudiante del CFGS Educación Infantil, José Manuel Cortés, estudiante del Grado de Educación Social en la UB y Loli Santiago, graduada en Trabajo Social por la Universidad Rovira i Virgili (URV).

 

Los jóvenes contaron su experiencia en el ámbito educativo y como afrontaron las dificultades para acceder a los estudios superiores, así como el apoyo que encontraron en el Plan Integral para superar dichas dificultades. Asimismo, hicieron hincapié en que en muchas ocasiones ellos mismos se han convertido en pioneros en sus familias en la continuación de sus estudios, convirtiéndose en referentes para futuras generaciones. Por este motivo, se remarcó la necesidad del acompañamiento y tutorizaciones en etapas tempranas para adquirir las competencias necesarias y poder afrontar con éxito dichos retos.

Para ello, el Plan Integral sigue poniendo en marcha diferentes proyectos dirigidos al alumnado gitano con el objetivo de conseguir una transformación sostenible en el tiempo y que la juventud pueda adquirir la autonomía y la autoestima para alcanzar el éxito en el ámbito educativo, sin perder la perspectiva intercultural y humana, tal y como remarcó Ramón Vílchez en la clausura las jornadas.

 

Sobre el autor

Leave a Reply