La FAGiC celebra su 30 aniversario con la entrega de unos premios muy especiales

La Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña ha celebrado su 30 cumpleaños con una ceremonia de entrega de premios con la que ha reconocido la tarea de personas y entidades para la promoción del pueblo gitano y su inclusión a lo largo de estos 30 años.

Cada año, la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGiC) celebra una ceremonia en la que reconoce la tarea de instituciones, personas y entidades en la defensa de los derechos de las personas gitanas. La ceremonia se ha convertido en todo un signo de identidad de la FAGiC, una fecha clave en que la Federación visibiliza a las personas comprometidas con el pueblo gitano. Este año, el acto ha sido diferente, y es que, aparte de librar los galardones, se ha conmemorado el 30 aniversario del nacimiento la entidad.

La Federación fue pionera en la defensa del pueblo gitano en Cataluña. Hoy en día, y después de tres décadas de lucha y defensa de los derechos del pueblo gitano, la entidad reúne cerca de un centenar de asociaciones gitanas en Cataluña. En este sentido, es la organización más representativa dentro del mundo asociativo gitano en Cataluña.

Entre sus funciones se encuentra mejorar las actuaciones dirigidas al Pueblo Gitano, interactuar con el gobierno catalán, fomentar el asociacionismo gitano y unir y dar voz a las asociaciones gitanas. En palabras del actual presidente, Simón Montero «queremos defender los derechos y las libertades del pueblo gitano, queremos que las personas tengan una vivienda digna y derecho a trabajar».

La ceremonia tuvo lugar en el Auditorio AXA de Barcelona. El Gelem, gelem –el himno gitano–, sonó en la bienvenida a los asistentes de la voz de Pedro el Granaíno. Los jóvenes Aarón Giménez y Sarai Fernández fueron los encargados de conducir la gala.

La FAGiC estuvo acompañada en su aniversario por Carles Sala, Secretario de Vivienda e Inclusión Social de la Generalitat de Cataluña, Jaume Collboni, Primer Teniente de Alcalde de Barcelona, y por Carlos Prieto, Subdelegado del Gobierno de España, los cuales compartieron un mensaje de apoyo hacia la federación y a la importante tarea que desarrollan en la defensa de los derechos de las personas gitanas.

Los antiguos presidentes de la FAGiC, el Tío Manuel Heredia y el Tío José Santos, se sumaron también a la celebración de la entidad y los dos animaron a los jóvenes a continuar el camino iniciado por los más ancianos en la defensa del Pueblo Gitano y apoderarse dentro del terreno de la política. El Tío Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de la Unión Romaní, también subió al escenario para compartir un mensaje con el que alabó la cultura gitana.

El presidente de la FAGiC, Simón Montero, aprovechó el momento para dar las gracias a todos los implicados en la lucha por el pueblo gitano, poniendo énfasis en las personas que nos han dejado y que defendieron los intereses de la comunidad gitana. «Hay voces, fechas y personas que son imposibles de olvidar y que nunca las olvidaremos, hoy aprovecho para honrarlas, y dar las gracias a aquellas personas que hicieron posible que hoy podamos estar aquí», explicó Montero.

A continuación se hizo entrega de los Premios FAGiC. Primeramente se premió por toda una trayectoria contribuyendo a la promoción de la cultura y la defensa del Pueblo Gitano al Tío Manuel de la Petanca y al Tío Ninorro. En segundo lugar, la Federación quiso reconocer el activismo social de las primeras entidades que acabaron fundando y acompañando los primeros pasos de la FAGiC, entre las cuales se encontraban el Centro Cultural Gitano La Mina, la Asociación Gitana de Sabadell, la Asociación Ran Calí, la Asociación Cultural Gitana de Lloret de Mar, la Asociación Gitana Nou Barris, la Asociación Lacho Bají Calí y la Asociación Gitana de Badalona.

Por último, y antes de clausurar la gala con la siempre vibrante música de la Yumiband, la FAGiC aprovechó para presentar a los nuevos miembros del Consejo de Ancianos del Pueblo Gitano de Cataluña, el Tío Licos y el Tío Quines, quienes a partir de ahora particiaparán en procesos de mediación comunitaria para el Pueblo Gitano.