El proyecto ‘Aprender Trabajando’ llega al final de su novena edición

El proyecto ‘Aprender Trabajando’ llega al final de su novena edición

La Fundación Secretariado Gitano clausuró el pasado viernes el programa ‘Aprender Trabajando’ con una conferencia y una ceremonia de entrega de diplomas en la Casa de Mar en Barcelona.

Esta iniciativa nace en el seno del programa ‘Acceder’, un programa de formación y ocupación que fomenta la incorporación de la población gitana al mercado laboral como puerta a la inclusión social. El éxito del Acceder es tal, que el pasado 1 de diciembre celebró su vigésimo cumpleaños.

Los datos demuestran que Acceder está siendo una iniciativa muy positiva, puesto que durante estos veinte años ha intervenido con un total de 110.506 participantes, ha conseguido 87.663 contratos de trabajo, ha facilitado empleo a 31.681 personas, se han desarrollado 8.551 acciones formativas, se ha acompañado a 1.777 proyectos de autoempleo y se han firmado 3.239 convenios de colaboración con empresas.

Durante estas dos décadas, Acceder ha mostrado ser una herramienta efectiva, comprometida con la población gitana, próxima a los jóvenes, consiguiendo ser una referencia para personas gitanas que buscan trabajo. Hoy en día, el programa Acceder está presente en 14 comunidades autónomas y cuenta con 63 equipos de ocupación.

Aprender Trabajando es una de las actuaciones más destacadas del Programa Acceder. Se trata de una formación orientada a mejorar las habilidades laborales de jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, que combina la formación teórica con la formación práctica en entornos laborales reales.

En una primera fase de formación, los participantes adquieren competencias sociales básicas para su desarrollo personal a la vez que también desarrollan competencias técnicas y polivalentes necesarias al mundo laboral. Posteriormente continúan su formación práctica en colaboración con el mundo empresarial. Este año, todos los participantes han realizado sus prácticas, en diferentes oficios, dentro de la cadena de supermercados Carrefour.

Además, este proyecto no se limita solo a Cataluña, sino que, actualmente, está siendo implementado en 41 ciudades de todo España y ha conseguido una tasa de inserción laboral de más del 40%, y un retorno al mundo educativo del 37%.

Aprender Trabajando trata de ofrecer oportunidades reales a jóvenes de entre 18 y 30 años que están desvinculados del mundo académico, se les facilita una primera toma de contacto con el mundo laboral y los capacita para afrontar y desenvolverse en un oficio.

Este viernes, el proyecto llegó al final de su novena edición. El acto de clausura fue conducido por Juan Gómez, coordinador del programa Acceder en Barcelona. Gómez hizo énfasis en la importancia de este tipo de programas, puesto que la situación laboral de la población gitana es alarmante, con una tasa de paro del 52%. “A pesar de las dificultades, tenemos que reconocer que las mujeres gitanas están siendo el motor principal para favorecer la formación del Pueblo Gitano”, apuntó Gómez.

Seguidamente, se dio a la mesa institucional, que estuvo formada por Carme Méndez, directora de la Fundación Secretariado Gitano, Cesca Domènech, directora General de Acción Cívica y Comunitaria de la Generalitat de Cataluña, Raquel Gil, comisionada de Promoción de la Ocupación y Políticas contra la Precariedad, Francesc Ventura, responsable de Alianzas con Empresas de la Fundación La Caixa, y Noelia Cruz, responsable de Recursos Humanos de Carrefour.

 Cesca Domènech explicó que Cataluña siempre ha apoyado y acompañado al Pueblo Gitano. “Podemos sentirnos orgullosos de vivir en un país que siempre ha apostado por la formación del Pueblo Gitano”. Después de esta afirmación, Domènech se dirigió a los participantes diciéndoles que son “un espejo para su pueblo”.

Carmen Méndez valoró el esfuerzo de todos los participantes y motivó a los jóvenes a seguir con su proceso de formación, a la vez que reconoció los valores de la cultura gitana con un mensaje muy inclusivo. “El sentido comunitario del Pueblo Gitano es único, y este sentimiento no está reñido con nuestra sociedad, la cual tiene que tener ciudadanos gitanos a cualquier lugar del país. Por eso, levantáis vuestra voz, que la sociedad lo necesita”.

Seguidamente tuvo lugar una mesa de experiencias, donde participantes de Aprender Trabajando compartieron sus sensaciones y la valoración personal del proyecto.

El primero en compartir sus vivencias fue José Luís Flores, un joven de 21 años que realizó las prácticas en el Centro Comercial de las Glorias, concretamente en la sección de panadería. José Luís comentó que en este programa ha podido conocer a gente que le ha motivado a evolucionar y a crecer tanto a nivel individual como profesional. “Los jóvenes necesitamos un impulso para incorporarnos al mundo laboral, y ésta es una muy buena experiencia. Yo estoy muy contento conmigo mismo y con mis compañeros. Conoces a mucha gente y acabas también haciendo muchas amistades”. Explicó Flores.

En este mismo sentido, Juan José Santiago, nos expresa que en esta formación se ha sentido muy cómodo y satisfecho con los compañeros y profesionales. “Esta oportunidad nos han abierto muchas puertas en el mundo laboral. En todo momento el ambiente ha sido espectacular, tanto en la Fundación como en las prácticas en Carrefour”, comentó Juan José.

Miriam Gabarre, que hizo las prácticas a la sección de Bazar en el Carrefour de Montigalà, expresó que se animó a cursar el programa para conseguir una experiencia laboral que hacía tiempo se le resistía. Ahora recomienda esta iniciativa a la juventud, “si son jóvenes que nunca han tenido trabajo o que no saben si estudiar o trabajar, les recomiendo empezar por aquí. Se ofrece una oportunidad y apoyo. No solo te ayudan en lo profesional, también en lo personal. Yo también me llevo confianza en mí misma, me siento más segura”.

Para concluir con la mesa de experiencias, Gema Rodríguez, que también hizo las prácticas en el Carrefour de Montigalà expresó la motivación y seguridad con la que acaban tras esta experiencia. “Hemos crecido y evolucionado mucho en estos meses. Salimos con muchas ganas y motivación para abrirnos camino con las diferentes oportunidades que se nos presenten”, indicó Gema.

Aprendizaje, crecimiento personal, motivación, seguridad, superación, satisfacción, ilusión o agradecimiento son algunos de los calificativos que los participantes del proyecto Aprender Trabajando expresaron durante la jornada, los ingredientes para afrontar con garantías los retos que se les depara el futuro en el mundo laboral.

 

 

Sobre el autor

Leave a Reply