El presidente de la Generalitat y la consejera de Derechos Sociales reciben a representantes del Pueblo Gitano para celebrar el Día de la llegada del Pueblo Gitano a Cataluña

Pere Aragonès reivindicó la catalanidad de la cultura gitana y la voluntad de seguir construyendo la nación catalana incorporando las aportaciones culturales del Pueblo Gitano.

En 2019, el gobierno catalán declaró el 26 de noviembre ‘Día de la llegada del Pueblo Gitano a Cataluña’ con el objetivo de reconocer la aportación cultural e histórica de los gitanos y gitanas en Cataluña.

Se establece esta conmemoración puesto que el 26 de noviembre de 1415, Alfonso V, todavía infante, firmó un salvoconducto en favor de ‘Tomás de Sanno’ para que pudiera proseguir con su peregrinaje a Santiago de Compostela . Y este es el documento que se toma como referencia para establecer la probable llegada de personas de origen romaní por primera vez a territorio catalán.

Este año, para celebrar la efeméride, el Presidente del gobierno de Cataluña, Pere Aragonés, y la consejera de Derechos Sociales, Violant Cervera, han abierto las puertas del Palau de la Generalitat a entidades y representantes del Pueblo Gitano.

Violant Cervera dio la bienvenida a los asistentes y enfatizó los más de seiscientos años de convivencia entre la sociedad catalana y el Pueblo Gitano, además de reafirmar el compromiso para continuar trabajando juntos en el futuro, para reconocer y hacer más visible la cultura gitana.

A continuación, Pere Aragonès hizo un discurso marcado por la voluntad de reconocimiento de las aportaciones gitanas a Cataluña y la voluntad de construir conjuntamente el futuro del país. “Hace más de 600 años que se tiene constancia de vuestra presencia y, desde entonces, vuestra cultura y vuestro dinamismo forman parte de la realidad de nuestros pueblos y ciudades. Llevamos toda una historia compartida, en algunos momentos oscuros, y creo que también se tiene que recordar para que nunca más no se vuelva a repetir, pero sobre todo para compartir”, explicó Aragonés.

El recuerdo a una larga historia de persecución del Pueblo Gitano también estuvo presente en las palabras del presidente de la Generalitat, pero sobre todo el reconocimiento de la responsabilidad de las instituciones catalanas en esa historia más oscura. “Somos conscientes que muchas veces vuestro pueblo ha sufrido la discriminación y la persecución, también los intentos de genocidio, y que también ha habido instituciones catalanas que, por activa o por pasiva, en el pasado han colaborado en la discriminación del Pueblo Gitano. En aquello en que hayamos participado las instituciones, os pedimos disculpas”, se sinceró Aragonès.

“Como Presidente de la Generalitat de Cataluña quiero trasladaros un mensaje, Cataluña cuenta con el Pueblo Gitano de Cataluña para construir el futuro”, apuntó el presidente, además de hacer hincapié en una historia compartida y la necesidad de “vencer y superar todos los prejuicios y estigmas sociales que se han asociado al Pueblo Gitano, de forma absolutamente injusta” y facilitar la igualdad de oportunidades con políticas públicas compartidas con el Pueblo Gitano.

Después de un discurso sincero y claro, el presidente de la Generalitat y la consejera de Derechos Sociales compartieron un momento de discusión más informal con los representantes de cerca de una treintena de entidades gitanas que acudieron al Palau de la Generalitat.

Si queréis ver el acto, podéis hacerlo en este enlace.