La Fundación Privada Pere Closa reúne a estudiantes gitanos en una jornada de empoderamiento y motivación

La Fundación Privada Pere Closa reúne a estudiantes gitanos en una jornada de empoderamiento y motivación

El pasado 26 de noviembre, en el espacio juvenil Fontana, la Fundación Privada Pere Closa celebró las jornadas de apoderamiento con un grupo de jóvenes estudiantes gitanos y gitanas galardonadas con la beca Zing de la Fundació Privada Nous Cims.

La Fundació Privada Nous Cims centra su tarea en la transformación de las situaciones de vulnerabilidad de diferentes grupos sociales, especialmente con jóvenes y mujeres. Una de sus iniciativas es el programa de becas Zing, que trata de romper el círculo vicioso de la pobreza y evitar que, aquellos que han sufrido situaciones de pobreza a su infancia, vuelvan a vivir esta situación durante su vida adulta.

Con este propósito, la Fundación Nous Cims coopera con otras organizaciones para que su programa de becas y formación pueda llegar de manera efectiva a los colectivos más vulnerables. La Fundación Privada Pere Closa es una de las entidades con las que cooperan.

Este año, han sido 35 jóvenes de la Fundación Privada Pere Closa los que han disfrutado de la ayuda económica y de las diferentes acciones de orientación académica y acompañamiento que incluye la beca Zing. Treinta y cinco jóvenes con itinerarios muy diferentes, con mochilas llenas de las dificultades por una sociedad que excluye sistemáticamente a las personas gitanas, pero todos ellos llenos de ilusión y confiados en sus posibilidades para lograr un futuro más digno a través de la formación.

Dentro del grupo de jóvenes que han recibido la beca nos encontramos con aspirantes a psicólogos, a mecánicos, a sociólogos, a maestros, a enfermeros, y a un amplio abanico de profesiones. Todos ellos se pudieron encontrar el pasado viernes en una jornada en la que compartieron inquietudes, motivaciones, deseos y fueron capaces de generar sinergias dentro del grupo para continuar afrontando con energía los retos que supone estudiar en entornos socialmente desfavorecidos, donde los referentes de éxito académico destacan por su ausencia.

Ahora, la Fundación Privada Pere Closa quiere que estos jóvenes lleguen tan lejos como ellos desean y poder reunir cada año a más y más jóvenes en jornadas de apoderamiento y acompañamiento como la del pasado 26 de noviembre.

Sobre el autor

Leave a Reply