El Parlament de Cataluña acoge un encuentro entre estudiantes y víctimas del genocidio nazi

El Parlament de Cataluña acoge un encuentro entre estudiantes y víctimas del genocidio nazi

El pasado miércoles, alumnos de secundaria y bachillerato conocieron de primera mano el relato de las víctimas en el marco del ‘Proyecto educativo en conmemoración de las víctimas del Holocausto’ organizado por el Parlament de Cataluña.

El régimen nazi trajo consigo el episodio más triste que la historia de la humanidad ha conocido, el genocidio del pueblo gitano y judío, y la persecución de otros colectivos como los testigos de Jehová, personas con discapacidad física o mental, adversarios políticos o personas LGTBI.

Prácticamente 80 años después de la liberación del Campo de Exterminio de Auschwitz, seguimos sin conocer una cifra fiable de las víctimas romaníes en toda Europa –se estima que fueron asesinados entre medio millón y dos millones de hombres, mujeres, niños y niñas romaníes–, y lo que es peor, a tenor del auge de los discursos de odio en toda Europa, parece que seguimos sin comprender lo sucedido.

Para luchar contra el olvido y evitar que la historia vuelva a repetirse de un modo similar, en 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 27 de enero como día oficial para conmemorar a todas las víctimas del Holocausto. También, desde entonces se instó a los estados a llevar a cabo actividades educativas para recordar lo que sucedió y profundizar en los valores y el espíritu democrático de los más jóvenes.

En este contexto, el Parlamento de Cataluña, con la colaboración del Memorial Democrático, desarrolla un programa educativo en diferentes centros educativos catalanes para analizar en profundidad lo sucedido desde la llegada de los nazis al poder con los pueblos y colectivos perseguidos y las consecuencias de aquel episodio.

Cada año, el Parlamento de Cataluña selecciona seis centros educativos por todo el territorio y, cada uno de ellos, se centra en el estudio de uno de los pueblos o colectivos perseguidos, con la ayuda de entidades que representan a las víctimas. Este año, los centros educativos que participan en el proyecto son el Colegio Mare de Déu de la Mercè de Sant Feliu de Llobregat, el Instituto Martí l’Humà de Montblanc, el Instituto Josep Lladonosa de Lleida, el Instituto Cendrassos de Figueres, el Colegio Jardí de Granollers y el Instituto-Escuela Mare de Déu del Portal de Batea.

Ayer miércoles, el Parlamento de Cataluña recibió a los estudiantes que forman parte del Proyecto educativo en conmemoración de las víctimas del Holocausto – y facilitó que pudieran encontrarse y dialogar con representantes de los perseguidos y represaliados por el régimen nazi.

En primer lugar, los alumnos asistieron a una concisa conferencia a cargo de la  Dra. Marta Simó i Sánchez, investigadora del Grupo ISOR (Investigaciones en Sociología de la Religió) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Simó definió el concepto de Holocausto e incidió en la necesidad de extender nuestra comprensión del fenómeno más allá de la Shoa, es decir, más allá de las víctimas judías –que aunque fueron las más numerosas, no fueron las únicas– y de la importancia de humanizar en el presente a las personas que en aquel momento fueron deshumanizadas.

Seguidamente los alumnos se dividieron en grupos de trabajo para dialogar con las entidades que asistieron en representación de los diferentes pueblos y colectivos víctimas del genocidio nazi. Para hablar sobre el Porrajmos –como se conoce en lengua romaní el genocidio sufrido por el Pueblo Gitano–, los alumnos del Instituto Josep Lladonosa de Lleida tuvieron la ocasión de dialogar con miembros de la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya (FAGiC) y de la asociación Rromane Siklǒvne.

 

*Imagen de www.parlament.cat

 

 

Sobre el autor

Pedro Casermeiro
Pedro Casermeiro és llicenciat en Psicologia per la Universitat de Barcelona. És membre de la directiva de Rromane Siklǒvne i de la Fundació Privada Pere Closa. Pedro també es formador en llengua romaní i coordinador del “Museu Virtual del Poble Gitano a Catalunya”.

Leave a Reply