El EMUGBA abre oficialmente sus puertas en la calle de La Cera

El pasado domingo, el Ecomuseo Urbano Gitano de Barcelona se rodeó de vecinos y allegados para celebrar su inauguración con una programación llena de talleres y música.

La memoria del Pueblo Gitano, al igual que sucede con cualquier grupo humano que no se encuentre en lo alto de la pirámide social o económica, acostumbra a ser invisibilizada. Y es de ese modo en que la identidad y la idiosincrasia de un pueblo corren el riesgo de desaparecer, corre el riesgo de olvidar quiénes son en realidad, sin posibilidad de proyectarse en el futuro con la riqueza cultural de las generaciones previas y sin herramientas necesarias para enfrentar un mundo cada vez más globalizado, donde las culturas tienden a uniformarse.

Es en este contexto de reivindicación del patrimonio cultural de la comunidad gitana, en especial de los gitanos y gitanas de la calle de la Cera, que nace el EMUGBA, el Ecomuseo Urbano Gitano de Barcelona. La iniciativa nace de la Asociación Gitana Carabutsí y quiere ser un espacio que, además de recuperar la memoria de todos los gitanos y gitanas que vivieron alrededor de la calle de La Cera de Barcelona –y que hoy se ven expulsados por los procesos de gentrificación de las grandes ciudades– también quiere reivindicar una de las principales producciones culturales de la ciudad de Barcelona en el último siglo, la Rumba Catalana, y es que fue en sus calles donde este estilo musical vio la luz.

Aunque el EMUBGA abrió sus puertas hace ya unos meses, han querido esperar al pasado fin de semana, justo después del 5 de noviembre, el Día Internacional de la Lengua Romaní, para lanzar definitivamente todas sus actividades y aprovechar la efeméride para atraer aún más visibilidad a las reivindicaciones culturales de la comunidad gitana del barrio.

Para iniciar las celebraciones, Carabutsí se rodeó del movimiento asociativo del Raval y de los elementos festivos propios del barrio, los grupos Corales, los ‘gegants’ y ‘capgrossos’, cediendo un lugar muy especial al ‘capgrós’ de uno de los personajes más emblemáticos del barrio, Peret, el rey de la rumba.

A continuación tuvieron lugar los parlamentos oficiales en la emblemática Plaza del Pedró del Raval. Sam Mosquetón, presidente de Carabutsí y alma mater del EMUGBA, junto a jóvenes de la entidad, presentó la iniciativa, los primeros pasos dados por el ecomuseo y los objetivos que le llevaron a sacar adelante un proyecto de tal envergadura. A continuación Carabutsí cedió la palabra a los gitanos más ancianos del barrio y al Tío Juan de Dios Ramírez Heredia para que bautizaran con honores al Ecomuseo.

Por parte del Ayuntamiento de Barcelona subieron al escenario para dar su apoyo al proyecto la concejala de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, y el concejal de memoria democrática y del distrito de Ciutat Vella, Jordi Rabassa. Cesca Domènech, Directora de Acción Cívica y Comunitaria de la Generalitat de Catalunya también estuvo presente en la inauguración y felicitó y agradeció el trabajo realizado por la entidad en la recuperación y transmisión del legado cultural de los gitanos y gitanas del barrio.

Tras los parlamentos oficiales, los vecinos y asistentes al acto pudieron visitar el EMUGBA y conocer de primera mano todo el trabajo de investigación que han llevado a cabo sobre el pasado de la comunidad gitana del barrio. Por la tarde la fiesta siguió con talleres abiertos al público de percusión y de lengua romaní. Y para finalizar, mucha rumba catalana. Los primeros en subir al escenario fueron los más pequeños del barrio, seguidos por el propio anfitrión de la fiesta, Sam Mosquetón, quien reunión a las diferentes generaciones de artistas y rumberos del barrio.

Después de una emocionante jornada de inauguración, Sam Mosquetón, nos confiesa que está deseando mirar hacia delante y acercar la cultura gitana a todo el mundo que esté dispuesto a participar en las muchas actividades que nos proponen desde el EMUGBA, Scape Rooms basados en la historia gitana, rutas por el barrio sobre el origen de la rumba catalana y la comunidad gitana del barrio, exposiciones o talleres de rumba.

Pedro Casermeiro