Amen Sam, la cultura gitana más cerca que nunca de la sociedad catalana

El ciclo AMEN SAM -nosotros somos, en lengua Romaní- es una iniciativa impulsada por la Federación de Ateneos de Cataluña (FAC) con la colaboración de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGiC), el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña y la Fundación «la Caixa».

La presentación por parte de los impulsores del ciclo AMEN SAM tuvo lugar el pasado jueves al barrio de Sant Andreu de Barcelona. El acto fue al aire libre, aún así parte de la actividad también se desarrolló dentro de la sede de La Lira de Sant Andreu. Para presentar esta iniciativa pasaron por el escenario todos los promotores y participantes activos del proyecto.

AMEN SAM es un programa comunitario donde participan diferentes agentes sociales, con el propósito de visibilizar la cultura del Pueblo Gitano dentro de la programación habitual de los ateneos de Cataluña. Durante este último trimestre del año se podrá disfrutar de una rica programación para acercar la cultura gitana al resto de la sociedad. Conciertos, talleres musicales, talleres de cocina, cinefórums, exposiciones y charlas llenarán la programación de ateneos de todo el territorio catalán.

Las actividades llegarán al Segrià, el Urgell, el Alt Empordà, la Garrotxa, el Barcelonès, el Baix Llobregat, el Baix Camp, la Cataluña Central, el Maresme y la provincia de Tarragona. Se puede consultar la programación en el siguiente enlace.

El acto inaugural contó con la colaboración del grupo de rumba catalana ‘Cuatro de la Cera’, aportando un tono de alegría y ritmo a la presentación de ANEM SAM. El grupo abrió la presentación con el mítico tema musical ‘Caramelos’ y dieron paso a la presentación de la exposición ‘Porrajmos, el genocidio nazi del Pueblo Gitano’.

Primeramente, Anabel Carballo, responsable del área de proyectos europeos de la FAGiC fue la encargada de presentar la exposición sobre el Porrajmos, el genocidio de la población romaní a manos del régimen nazi. El objetivo de la exposición es concienciar a la sociedad sobre la discriminación y exclusión que ha sufrido y sufre el Pueblo Gitano y dar visibilidad a la historia gitana desde el Porrajmos hasta nuestros días. En palabras de Carballo “el objetivo nuestro es dar a conocer la historia del Pueblo Gitano a los Catalanes y a las instituciones y visibilizar la lucha que ha mantenido el Pueblo Gitano para superar estas barreras”.

La exposición está formada por diferentes paneles informativos con la historia del pueblo gitano, desde el episodio del Porrjamos, hasta la exclusión sufrida actualmente por gitanos y gitanas. La exposición se puede visitar hasta el próximo 29 de septiembre en la Sociedad Cultural y Deportiva La Lira del barrio de San Andreu, situada en la emblemática calle Coroleu.

Después de conocer la exposición, todos los agentes que han hecho posible este proyecto dedicaron unas palabras para presentar el ciclo AMEN SAM. Primeramente, Cesca Domènech, directora general de Acción Cívica y Comunitaria, puso el énfasis en la implicación que tiene la Generalitat de Cataluña en colaborar con todas las entidades gitanas para visibilizar al colectivo y reivindicó la larga trayectoria trabajando con y por el Pueblo Gitano, “Cataluña inició acciones en beneficio del Pueblo Gitano en el año 88, fuimos pioneros en el Estado y en Europa”.

En este mismo sentido, la regidora del distrito anfitrión, Lucia Martín, recalcó «tenemos una deuda como sociedad en conocer y reconocer la historia del Pueblo Gitano». Simón Montero presidente de la FAGiC dio importancia a la necesidad de crear puentes de comunicación y visibilizar el sufrimiento del Pueblo Gitano. Por último, Pep Morella, presidente de la FAC cerró el acto comentado que este ciclo se ha cocido durante mucho tiempo y ha sido posible gracias al apoyo de la FAGIC. Según Morella “AMEN SAM, responde a la voluntad de luchar contra los estereotipos que se han ido construyendo alrededor del Pueblo Gitano”.

Para concluir este primer acto, el grupo musical ‘Cuatro de la Cera’ volvió a hacer disfrutar al público con su música y el trepidante ritmo de la rumba catalana.