30 de julio, Día de lucha contra el antigitanismo en Cataluña

30 de julio, Día de lucha contra el antigitanismo en Cataluña

En recuerdo de las víctimas gitanas de la Gran Redada

 

Cesca Domènech y Ruera

Directora General de Acción Cívica y Comunitaria

 

El 30 de julio de 1749 se ejecutó una orden en los reinos de Castilla para detener «todos los gitanos establecidos y vagantes en estos reinos, sin excepción de sexo, estado ni edad, sin respetar ningún tipo de refugio a que se hayan acogido» . Esta deplorable orden es conocida como La Gran Redada, y supuso el encarcelamiento de entre 9.000 y 12.000 mujeres, hombres y niños gitanos. Embargaron y subastaron sus bienes para pagar los costes de embalaje y traslado. Los hombres -grandes y jóvenes- y los niños fueron llevados a los arsenales de marina para hacer trabajos forzados en las obras públicas. A las mujeres y los niños menores de siete años se les envió a los depósitos presidiarios. El delito que habían cometido no era otro que ser gitanos y gitanas.

El antigitanismo, así como otras formas de racismo, siguen vivos hoy en día, y las instituciones tenemos un papel clave en su superación. Por este motivo, el Gobierno de Cataluña conmemorará cada 30 de julio el Día de lucha contra el antigitanismo en Cataluña, en recuerdo de las víctimas gitanas de la Gran Redada, como deuda histórica para con el Pueblo Gitano, pero sobre todo para que ningún niño o niña, ni joven, ni hombre ni mujer, ni persona mayor gitana sufra la discriminación, el odio o la marginación; para que ninguno de ellos tenga que sufrir nunca más las consecuencias del antigitanismo.

El gobierno de Cataluña estamos comprometidos en el trabajo contra cualquier forma de discriminación étnica o racial. Impulsaremos acciones para la superación del antigitanismo en Cataluña y seguiremos promoviendo la formación de los niños y jóvenes gitanos y la visibilización de las mujeres y los jóvenes de esta comunidad. Desde el Plan Integral del Pueblo Gitano diseñado, coordinado y ejecutado en estrecha colaboración con sus representantes, seguiremos trabajando para que el Pueblo Gitano en Cataluña tenga el reconocimiento que merece.

Hoy, más que nunca, junto al Pueblo Gitano. Y si me lo permiten, «Opre Roma!» (Adelante Pueblo Gitano!)

Sobre el autor

Leave a Reply