Un fanzine para luchar contra el racismo y el etnocentrismo en las escuelas

El pasado miércoles 30 de junio, el Colectivo Antirracista AICE presentó en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona un fanzine dirigido a estudiantes de secundaria pertenecientes a culturas minorizadas y vulnerabilizadas por el sistema educativo.

El Programa Barcelona Interculturalidad inició ya en 2019 una serie de ciclos de debate en torno a la educación en la ciudad y a la interculturalidad. Para ello contó con estudiantes jóvenes, familiares del alumnado y profesionales de la educación. Los participantes denunciaron la exclusión prematura del sistema educativo de alumnos pertenecientes a culturas minorizadas, la segregación escolar, situaciones de discriminación y racismo, y el etnocentrismo del currículum –invisibilizando determinadas culturas presentes en el aula–.

Para dar respuesta a las diferentes cuestiones que se pusieron sobre la mesa durante el ciclo de debates, el Programa Barcelona Intercultural decide reunir a un grupo de jóvenes con itinerarios y bagajes culturales diferentes, que han crecido dentro del sistema educativo catalán y con la capacidad analítica suficiente para acercarse a los retos actuales de la educación desde una perspectiva intercultural.

El Colectivo Antirracista AICE (Análisis, Investigación y Creación en Educación), que es como se llama el grupo, está compuesto por Isaac Heredia, estudiante del Grado de Educación Primaria en la UB y miembro de Rromane Siklǒvne, Fátima Aatar, antropóloga especializada en educación y colonialidad, Michelle Wiles, politóloga especializada en cultura de la paz,  Swarup Bhowmik, estudiante de Biología Ambiental en la UAB, y Cris Zhang Yu, investigadora predoctoral en Psicología de la Educación, impulsora del colectivo Catàrsia.

Tras más de dos años de trabajo conjunto, el Colectivo Antirracista AICE presentó el primero de sus resultados, ‘Bienvenidos a la escuela … intercultural?’, un fanzine que explora la realidad que afrontan muchos estudiantes que sienten recibir un trato desigual por tener un bagaje cultural diferente al mayoritario y que, sobre todo, ayuda a identificar netamente situaciones de discriminación que no deben admitirse.

La desprotección del alumnado ante situaciones de discriminación racista, la exclusión y segregación escolar, la falta de diversidad cultural en los contenidos trabajados en el aula, la percepción folclorizada de la interculturalidad y la ausencia de una educación antirracista en la escuela son los diferentes aspectos abordados por el documento. Además, también se incluye un decálogo de buenas prácticas dirigido a los profesionales de la educación para facilitar el desarrollo de un modelo educativo intercultural y antirracista.

Ahora, la próxima tarea del Colectivo Antirracista AICE es difundir el fanzine por las escuelas de secundaria de la ciudad y facilitar herramientas a muchos estudiantes que sufren las consecuencias de un sistema educativo que no tiene suficientemente en cuenta la riqueza que aporta la diversidad cultural a nuestra sociedad.

Pedro Casermeiro