¡Los sueños se cumplen!

¡Los sueños se cumplen!

El día 2 de junio de 2021 quedará marcado para siempre como un día grande para el Pueblo Gitano en Cataluña ya que por primera vez en la historia, el Plan Integral del Pueblo Gitano en Cataluña organizaba un acto de graduación con 7 alumnos gitanos -Aarón Giménez, Loli Santiago, Jorge González, Juan y Josué Fajardo, Aarón Moreno y Paco Vargas-, que orgullosamente finalizaban sus estudios universitarios en Sociología, Trabajo Social, Educación Primaria, Educación Social y Ciencia Política y Gestión Pública, respectivamente.

Siete alumnos, siete gitanos que representan el camino y futuro que se vislumbra para un Pueblo Gitano que ha llegado a la universidad para quedarse. Todos ellos, comenzaron esta aventura universitaria en 2017, llenos de nervios y de incertidumbre, pero también llenos de ilusión, esperanza y fuerza. Fuerza para decir al mundo que lo que siempre han escuchado sobre los gitanos ¡NO ES CIERTO! Que a nosotros también nos importan los estudios, nosotros también anhelamos una vida mejor, nosotros también creemos en la educación como motor de cambio y ascensor social. En definitiva, nosotros también queremos ir a la universidad, y hoy ya es una realidad que no se puede ocultar ni detener.

La ceremonia fue muy emotiva. Los estudiantes estuvieron acompañados por sus familias, también por sus hijos e hijas, y subieron a coger su diploma ante toda su gente, que los miraba con el orgullo y la felicidad que hay después de unos años de sacrificio que ellos conocen mejor que nadie.

Aunque el aforo estuvo limitado, al acto no sólo estuvieron presentes las familias, sino que también pudieron personas que han sido muy importantes en este camino. Entre ellas, cabe destacar a un gran número de profesores del Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años que organiza el Plan Integral (vía de acceso para 4 de los 7 graduados). El papel del profesorado del curso ha sido primordial, ya que más allá de sus funciones, han estado presentes ofreciéndose como apoyo en toda esta etapa universitaria.

Igualmente nos acompañó la Mercedes Porras, presidenta de la Fundación Privada Pere Closa, entidad referente en el ámbito educativo entre los gitanos en Cataluña, Manuel Fernández vicepresidente segundo del Consejo Asesor del Pueblo Gitano, y Tania García, coordinadora del Plan Integral del Pueblo Gitano.

También estuvo presente Ramón Vílchez, responsable del Plan Integral del Pueblo Gitano en Cataluña y una de las personas que más ha trabajado para que este día haya dejado de ser un sueño para convertirse en una realidad. Muy emocionado también recibió las palabras de agradecimiento de Loli Santiago, en representación de todos los gitanos y gitanas que nos graduábamos, por su labor durante tanto tiempo.

Juan de Dios Ramírez Heredia, referente por excelencia del Pueblo Gitano, cerró el acto oficial haciendo un discurso muy emotivo y esperanzador con un mensaje claro: ¡Esto sólo ha hecho que empezar!

Finalmente, para concluir el acto, un grupo de música flamenca hizo una conclusión sentida, muy nuestra, muy gitana. En definitiva, fue un acto lleno de momentos emotivos, de mensajes de agradecimiento y de esperanza.

Sobre el autor

Leave a Reply