Webinar ‘UNIROMA: gitanos y gitanas en la universidad española’

Webinar ‘UNIROMA: gitanos y gitanas en la universidad española’

El proyecto UNIROMA, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y liderado desde el GEDIME (Grupo de Estudios de Inmigración y Minorías Étnicas) de la Universidad Autónoma de Barcelona, organizó el pasado 19 de mayo un Webinar para tratar la actualidad y los retos afrontados por la juventud gitana en las universidades españolas.

La comunidad gitana afronta un gran desafío ante el sistema universitario español, que en ocasiones entorpece el avance en sus estudios superiores. Una de las principales barreras es la dificultad afrontada por las familias a la hora de las matriculaciones.

Este proyecto, trata de identificar los perfiles de los estudiantes con el fin de estructurar acciones que ayuden a derribar obstáculos y alcanzar un mayor número de graduados gitanos, promoviendo cambios sociales, políticos y creando evidencia científica para su futura investigación.

El Webinar fue moderado por Blas Segovia, de la universidad de Córdoba.

Olga Serradell, de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigadora principal del proyecto, mostró las evidencias científicas recogidas a través de la investigación, que demuestra que las personas que más incomodan a la población en general, son precisamente las personas gitanas, demostrando que la discriminación étnica afecta a las propias expectativas. Se demuestra también a través del análisis de los datos que la comunidad gitana es el grupo étnico más vulnerable en el acceso no solo a la universidad, sino a todos los niveles educativos, incluido preescolar.

Por su parte, Ainhoa Flecha, profesora de la UAB, expuso la importancia de los referentes dentro de las comunidades romaníes, principalmente gitanos y gitanas ya titulados que sirven como modelos de referencia para otros jóvenes, ya que el hecho de que estas personas hayan podido estudiar con éxito ayudar a erradicar de manera sostenida el racismo de la población mayoritaria hacia la comunidad gitana.

Del mismo modo, Ainhoa señaló la necesidad de programas específicos dentro del ámbito universitario que puedan facilitar el acceso a estudios superiores a estudiantes pertenecientes a minorías étnicas.

El proyecto ha recopilado datos sobre las características del perfil de los estudiantes gitanos, teniendo en cuenta su trayectoria académica, la compaginación con otras actividades, las interacciones sociales, dificultades y retos afrontados.

Desde el punto de vista de los estudiantes universitarios gitanos, Andrea Fernández futura psicóloga, expuso su experiencia a través del Plan Integral del Pueblo Gitano de Catalunya, donde obtuvo el apoyo y la orientación para iniciar la vida universitaria. También expuso los prejuicios encontrados por parte de alumnos y profesores hacia la comunidad gitana.

Aaron Moreno, estudiante del máster de formación del profesorado de secundaria, también contó su experiencia en la transición de la secundaria a cursar un ciclo superior de integración social y las dificultades y retos encontrados, así como el apoyo de su familia y sus profesores del instituto durante el proceso.

A modo de resumen, Tania García Espinel del Plan Integral del Pueblo Gitano de la Generalitat, expuso como se ha salvado la barrera de las acciones afirmativas en Cataluña para los estudiantes gitanos, precisamente a través del Plan Integral, certificando la vinculación del estudiante con el plan, para facilitar el acceso a los recursos necesarios. De igual manera, se puso de manifiesto la necesidad de una legislación específica que respalde las acciones que pueden llevar las universidades a cabo para promover la ayuda y la inclusión de minorías en los estudios superiores, así como la posibilidad de compartir recursos existentes entre universidades y centros educativos y que se puedan ampliar con políticas detalladas que recojan los esfuerzos realizados hasta el momento.

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