La Generalitat de Cataluña conmemora el Día Internacional para la erradicación de la discriminación racial

El pasado 21 de marzo fue el Día Internacional para la erradicación de la discriminación racial y la Generalitat de Cataluña lo conmemoró con un acto presidido por el consejero Chakir el Homrani los jardines del Palau Robert de Barcelona.

El acto contó con diferentes testimonios, la participación de Fernando Macías en representación del Pueblo Gitano, la actuación del proyecto social y musical VOZES y con la lectura del manifiesto contra la discriminación racial de la Mesa de Ciudadanía e Inmigración del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

La lectura del manifiesto corrió a cargo del youtuber catalán Long Li Xue. En éste se destaca que “Cataluña es, ha sido y continuará siendo una sociedad diversa” y que “la llegada constante de personas a lo largo del último siglo ha transformado y enriquecido de manera importantísima nuestra sociedad”.

El manifiesto recoge también la diversidad representada por la presencia del Pueblo Gitano en el territorio catalán. “En Cataluña conviven desde hace siglos diferentes minorías étnicas y culturales, como el Pueblo Gitano, que llegó hace 600 años a nuestro país. El Parlamento de Cataluña reconoció, en 2001, su identidad y el valor de su cultura”.

La Mesa denuncia en su manifiesto que “todavía no hemos conseguido que esta diversidad se viva con plena normalidad. Cientos de miles de catalanes ven su vida condicionada por los prejuicios raciales que aún están presentes en nuestra sociedad” y reivindica  “un compromiso colectivo para luchar contra el racismo” y la necesidad de implementar “una estrategia de país” tal y como recoge el informe ‘La discriminació per motius d’origen racial o ètnic a Catalunya’del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

Igualmente, el manifiesto enumera toda una serie de recomendaciones dirigidas a las administraciones, a la sociedad y a las fuerzas políticas para reducir el racismo y sus consecuencias en parte importante de la sociedad.

Aquí se puede descargar el Manifiesto con motivo del Manifiesto con motivo del Día Internacional para la erradicación de la discriminación racial.

Pedro Casermeiro