¡Hasta siempre Rafael!

Uno nunca quiere que llegue el día ni el momento de tener que despedir a un compañero, a un maestro. Pero ha llegado. Rafael Perona nos ha dejado.

La justicia, la dignidad, la sabiduría, el compromiso, la honestidad fueron los principios que acompañaron a Rafael durante toda su vida. Compartir una tarde con él significaba siempre volver a casa con una nueva lección aprendida.

Rafael contaba con el respeto de todos los gitanos y gitanas, de todos sus vecinos y vecinas. Y ganarse ese respeto no está al alcance de cualquiera. Su lucha incansable contra el antigitanismo y por intentar mejorar la vida de sus vecinos fueron la base de ese respeto.

La historia del movimiento asociativo en Cataluña nunca hubiera sido la misma sin su presencia, y los hitos conseguidos por el activismos gitano no serían los que son. Presidente del Centro Cultural Gitano de La Mina, fue el adalid en la defensa de los valores y los derechos de Pueblo Gitano. La palabra su única arma.

Pocas personas entendieron tan pronto como él que la defensa del Pueblo Gitano pasaba ineludiblemente por la promoción y difusión de la cultura gitana. Su tarea en la difusión de la historia gitana, de la lengua romaní –también del caló– y del flamenco ha sido encomiable.

Luchador incansable, su última colaboración con el Plan Integral del Pueblo Gitano de Cataluña ha sido el desarrollo de la que debe ser la principal herramienta con la que contaremos gitanos y gitanas para continuar su lucha, la Ley contra el Antigitanismo.

Desde el Museo Virtual del Pueblo Gitano queremos mandar nuestro más sentido pésame y un mensaje de ánimo y consuelo a la familia de Rafael.

Te oves lokhi phuv Rafael!