¡Hasta siempre Juana!

Es doloroso volver a comunicar una pérdida tan grande. Más aún, si cabe, tan pocos días después de despedirnos de nuestro querido y respetado Rafael. Ahora nos toca decir adiós a Juana Fernández.

Fue protagonista del surgimiento del movimiento asociativo gitano. En el año 1990, junto a un grupo de mujeres gitanas del barrio del Gornal de l’Hospitalet del Llobregat, decidieron fundar la Asociación Gitana Lachó Bají Calí. La lucha contra el racismo y la defensa del caló y de la lengua romaní fueron su leitmotiv.

Incombustible, fue uno de los motores del nacimiento de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña, de la Fundación Privada Pere Closa y de Rromane Glasurǎ.  Sabedora de que los cambios eran posibles, se lo demostró a todos con su energía, su vitalidad y su altruista dedicación.

Colaboró con nuestra casa, con el Plan Integral del Pueblo Gitano de Cataluña, desde nuestro inicio, especialmente en el ámbito de la Mujer Gitana y de la Lengua Romaní –participó en todas y cada una de las ediciones de la formación de formadores en romanó que el PIPG organizó–. También trabajó para el PIPG como mediadora sociocultural en diferentes municipios catalanes. Y parte de las políticas que existen hoy en Cataluña para la defensa de los derechos del Pueblo Gitano son fruto de su esfuerzo y perseverancia.

Fue también vicepresidenta del Consejo Municipal del Pueblo Gitano de Barcelona durante ocho años, siendo la voz de las entidades gitanas en la creación de la Estrategia Local con el Pueblo Gitano en Barcelona.

Se ha silenciado una voz que tenía siempre el término más justo en una discusión, una mujer de carácter y, a la vez, de una generosa sonrisa. Revolucionaria. Se ha ido parte del equilibrio del movimiento asociativo gitano. Se va una gran amiga, una gran referente, se va parte de la historia y del presente del activismo gitano.

Desde el Museo Virtual del Pueblo Gitano queremos mandar nuestro más sentido pésame y un mensaje de ánimo y consuelo a la familia de Juana.

Te oves lokhi phuv Juana!

*Imagen de www.elperiodico.com