Guía para el uso de las redes sociales para combatir el antigitanismo

Guía para el uso de las redes sociales para combatir el antigitanismo

Desgraciadamente, los mensajes de odio están cada vez más presentes en el discurso público online. Este tipo de delitos han crecido exponencialmente en este año 2020 y aunque estos mensajes se pueden, por desgracia, reproducir en cualquier ámbito cotidiano de la vida, Internet y las redes sociales se han convertido en un cenagal donde se vierte odio gratuitamente, especialmente hacia las comunidades gitanas.

El pasado mes de octubre se realizó el taller de Uso de las redes sociales para combatir el Antigitanismo, organizado por la Universitat Rovira i Virgili y la Universitat Autónoma de Barcelona. En este taller se llevaron a cabo una serie de actividades con jóvenes gitanos de toda España sobre el uso de las redes sociales para luchar contra el Antigitanismo online.

El 4 de diciembre se presentó la guía elaborada durante este taller dentro del proyecto ‘Narrativas para combatir el Antigitanismo: la voz de mujeres gitanas desde una perspectiva interseccional’. El objetivo de esta guía es proporcionar herramientas para quienes tengan interés en multiplicar esta formación.

Dicho evento contó con la participación de varias de las participantes del proyecto y de la investigadora Gabriela Marques, del InCom-UAB, doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad (UAB), la Doctora Cilia Willem, investigadora de la Universidad de Tarragona, y Patricia Caro, activista y política gitana.

Entre las temáticas tratadas en la guía se encuentran la prevención del discurso de odio en internet, el papel de los poderes públicos y como la dejadez a lo largo de los años ha ido alimentando la impunidad de los que libremente insultan o amenazan utilizando las redes, especialmente vertiendo odio hacia las comunidades gitanas.
La inclusión del antigitanismo como un delito específico en la legislación actual es una de las batallas que se está llevando a cabo actualmente, tal y como afirmaba Patricia Caro.

Durante la presentación de la guía, se habló de distintas experiencias durante los talleres con adolescentes y jóvenes gitanas y su participación entorno a diferentes actividades y dinámicas de grupo, en las que tanto los formadores como los participantes han podido compartir testimonios que buscan prevenir y sensibilizar sobre el discurso del odio y la radicalización en Internet.

Los participantes hablaron sobre los estereotipos clásicos que se han encontrado en redes sociales, reforzados por nuevas tendencias de odio hacia las comunidades gitanas, pero también al mismo tiempo el desconocimiento de las personas hacia las comunidades, con los usos de palabras como “no pareces gitano porque eres educado”.

No obstante, la participación de jóvenes gitanos en este proyecto ha demostrado la capacidad de empoderamiento que puede tener la construcción de redes gitanas, no sólo para combatir el discurso de odio y antigitanismo sino también como manera de normalizar la presencia gitana en redes y la diversidad que puede coexistir dentro de las comunidades.

Como conclusión, en la presentación de la guía se consensua la importancia de este tipo de estrategias para entender por qué se genera el discurso de odio contra las comunidades gitanas, pero sobre todo para crear recursos y herramientas para prevenir las consecuencias.  La guía también enfatiza que la creación de redes compuestas por jóvenes gitanos que monitorean y exploran la red para detectar y denunciar comportamientos abusivos se hace esencial para la construcción de ese marco legal del que se habla a la hora de proteger a las personas del antigitanismo. 

Sobre el autor

Leave a Reply