Catalunya conmemora la llegada del Pueblo Gitano

El 26 de noviembre conmemoramos el Día de la Llegada del Pueblo Gitano a Cataluña. El Gobierno aprobó la conmemoración de los 600 años de la llegada del pueblo gitano a Cataluña, bajo el lema «600 años del Pueblo Gitano en Cataluña. Un pueblo en un país». Con este gesto se hizo un reconocimiento a las aportaciones a la cultura y la historia de nuestro país por parte de este pueblo, presente en Cataluña desde hace más de 600 años. La efeméride queda constatada en revistas científicas universitarias y otras publicaciones, donde se hace una referencia al 26 de noviembre de 1415, en que el todavía príncipe Alfonso -que empezó a implicarse en el gobierno ya en 1415 debido a la enfermedad de su padre-, concedió una salvoconducto a Tomás de Sabba en Perpiñán. Esta persona era un gitano que iba en peregrinación hacia Santiago de Compostela.

Desde su llegada hace más de 600 años, el pueblo gitano ha sufrido una historia marcada por la persecución, la esclavitud, el genocidio, el racismo y la desigualdad social. El Gobierno de Cataluña, a través de la Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria, está llevando a cabo el conjunto de políticas públicas específicas dirigidas al Pueblo Gitano, la minoría más importante del mundo. Bajo el paraguas del Plan integral del pueblo gitano implementamos más de cien acciones de equiparación socioeconómica y reconocimiento cultural de este pueblo. El impacto de estas medidas en la mejora de las condiciones de vida de los gitanos y las gitanas fruto de nuestro trabajo y de la sociedad civil gitana, quedará patente en el próximo Informe sobre la situación del pueblo gitano en Cataluña que llevaremos a cabo el próximo año 2021.

Nuestro compromiso por la superación de la situación de desigualdad que sufre la población gitana ya nació hace dos décadas. Es en 2001 cuando se lleva a cabo – por primera vez – un reconocimiento institucional de la existencia del pueblo gitano a través del Parlamento de Cataluña, de la deuda histórica que las instituciones tienen con esta comunidad y de la importancia y el valor que la su cultura ha tenido y tiene para nuestro país. En este sentido, Cataluña ha sido pionera en el camino hacia el reconocimiento del pueblo gitano y hacia su equiparación social y económica con el resto de la sociedad de la que forman parte y sigue en la vanguardia de las políticas públicas dirigidas a este colectivo.

Con la conmemoración del Día de la Llegada del Pueblo Gitano en Cataluña se da cumplimiento a uno de los objetivos principales del IV Plan integral del pueblo gitano (2.017-2020).

Opre Roma! Adelante, Pueblo Gitano.

Bernat Valls i Fuster, Vicepresidente primero del Consell Assessor del Poble Gitano

Manuel Fernández Cortés, Vicepresidente segundo del Consell Assessor del Poble Gitano