Ya se puede visitar la exposición ‘Días de Ira’ de Helios Gómez en el Palau de la Virreina de Barcelona

‘Días de Ira’ es la retrospectiva más importante que la ciudad de Barcelona ha realizado sobre el pintor gitano, nacido en Sevilla pero barcelonés de espíritu. La exposición se inauguró el pasado 5 de noviembre y se podrá visitar de manera gratuita hasta el próximo 7 de febrero.

Helios Gómez es un gitano único, por la fuerza de su arte, y atípico, por la poca visibilidad que la sociedad ofrece a personas gitanas que participan de una manera decidida en la defensa de los intereses de toda la ciudadanía más allá de centrarse exclusivamente en los derechos del Pueblo Gitano. Y aún más atípico por el hecho de posicionarse de una manera tan comprometida con las clases obreras en los momentos más convulsos del siglo XX.

La obra de Helios Gómez está estrechamente ligada a su militancia en movimientos comunistas, libertarios y anarquistas. Utilizó su habilidad artística para expresar su visión del mundo y sus ideas políticas. Siempre ligado a movimientos sindicales, su obra está cargada de una fuerza única, retratando los momentos más duros de la historia española y europea desde el compromiso social.

Aunque su obra más conocida es la Capilla Gitana –un fresco realizado en uno de los oratorios del centro penitenciario Model de Barcelona–, Helios no se prodigó mucho con la acuarela, sus trabajos más extensos son diferentes series de dibujos realizados con tinta, ilustraciones para prensa, revistas o boletines, y carteles. Igualmente, Helios también se atrevió con la poesía, en algunas ocasiones para acompañar sus dibujos.

‘Días de Ira’ es uno de sus principales trabajos, publicado en Berlín, en él recoge una serie de dibujos a tinta china y poemas con los que analiza diferentes temas ligados al poder, el capitalismo, el fascismo o la religión. Y aunque la exposición actual tenga exactamente el mismo nombre, La Virreina ha reunido más de un centenar de obras del artista producidas a lo largo de su vida.

Quien visite la exposición podrá conocer de cerca la obra del artista y adentrarse en un período muy conocido de la historia española y catalana, pero en este caso desde la inusual mirada de un gitano de Trina afincado en Barcelona. Pueden descargar aquí el programa de mano de la exposición.