Los programas de inserción laboral siguen ofreciendo oportunidades a la población gitana en plena pandemia

El Estado de Alarma y el confinamiento decretado para luchar contra el coronavirus sitúan a la población gitana en una situación de acceso a los recursos económicos y laborales, si cabe, aún más frágil que previamente. Ante ello, la respuesta del movimiento asociativo gitano es intensificar esfuerzos y adaptar los diferentes programas de inserción laboral a la excepcionalidad del momento.

La metodología de las entidades que trabajan para facilitar el acceso al mercado laboral ha virado completamente, ahora son las redes sociales su gran altavoz y las entrevistas presenciales se han convertido en entrevistas telefónicas, las formaciones en grupos se han convertido en reuniones en plataformas digitales y se han abierto nuevos canales de comunicación online para llegar al máximo de personas.

Los programas de inserción laboral de la Fundación Secretariado Gitano siguen en pleno funcionamiento aunque las oficinas estén cerradas. Acompañan a sus usuarios en el proceso de búsqueda de empleo y les ayudan a presentar sus candidaturas en los pocos sectores laborales que siguen demandando trabajadores en pleno confinamiento, principalmente en la industria de la alimentación, la limpieza y el cuidado y atención de personas. Gracias a las plataformas online, la fundación continúa ofreciendo formaciones individuales y grupales en competencias básicas y transversales. Igualmente están aprovechando la diversa oferta formativa que existe en línea para orientar a las personas que quieren aprovechar la actual situación para formarse y estudiar desde casa.

Para contactar a la Fundación Secretariado Gitano en Barcelona puede escribir al correo electrónico fsgbarcelona@gitanos.org o bien llamar al teléfono 93 274 55 82.

La Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGiC) nos explica que ha tenido que detener diferentes formaciones presenciales que tenía en marcha en el momento en que se decretó el Estado de Alarma pero que trabaja continuamente para adaptarse a las nuevas circunstancias. Parte de sus esfuerzos se centran ahora en acompañar por teléfono a los usuarios que anteriormente atendían presencialmente en la elaboración de itinerarios personalizados de inserción. Igualmente están trabajando en la realización de cápsulas audiovisuales con las que explicarán cómo buscar empleo en la actualidad o cómo afrontar una entrevista de trabajo. Las diferentes ofertas de trabajo detectadas por la federación son compartidas mediante sus redes sociales. Igualmente, han creado un formulario online para ayudar a cualquier persona que lo necesite a confeccionar su propio currículum para la búsqueda de empleo, y otro formulario para asesorar a cualquier persona que tenga dudas de ámbito laboral relacionas con el Estado de Alarma y el Covid-19. Para contactar con la FAGiC se puede utilizar el teléfono y correo electrónico habitual.

Para contactar con la FAGiC puede escribir al correo electrónico info@fagic.org o bien llamar al teléfono  93 305 10 71

La Agrupació d’Entitats Gitanes dels Païssos Catalans (AGIPCAT) está también intensificando su trabajo dentro del ámbito de la inserción laboral en estos días. Nos explican que desde el inicio del Estado de Alarma prácticamente han doblado el número de usuarios que buscan empleo y que afrontan la actual crisis como una nueva oportunidad en sectores olvidados para el Pueblo Gitano, como es el sector de la agricultura, o aprovechando la mayor demanda de empleo en sectores como la seguridad o la limpieza. Mediante diferentes convenios con empresas del sector de los servicios y de la industria de la alimentación están logrando inserciones en un momento de especial fragilidad del mercado laboral. AGIPCAT ha creado un formulario de contacto para atender a nuevos usuarios y asesorar en diferentes asuntos relacionados con la actual pandemia.

Para contactar con AGIPCAT puede utilizarse el anterior formulario o escribiendo al correo electrónico agipcat@gmail.com.

La Fundación Privada Pere Closa desarrolla el proyecto SEPAL de inserción laboral especialmente dirigido a facilitar la transición escuela-trabajo de la juventud gitana. Desde que se inició el confinamiento su metodología de trabajo también se adaptó a las nuevas circunstancias. Estos días siguen realizando formaciones en competencias básicas para la inserción laboral, pero en esta ocasión mediante plataformas online. También realizan reuniones individuales para preparar la candidatura a las ofertas laborales que surgen. Igualmente están preparando video-tutoriales para apoyar los procesos de búsqueda de empleo de sus usuarios y sacar el mayor partido posible a las nuevas tecnologías.

Para contactar con el proyecto SEPAL de la Fundación Privada Pere Closa puede escribir al correo electrónico insercion@fundaciopereclosa.org o llamando al teléfono 662 150 891

El Punto de Información de la Mujer Emprendedora (PIDE) de Unión Romaní también sigue trabajando intentando dar respuesta a las necesidades y los objetivos laborales que expresan las mujeres gitanas con las que trabajan mediante entrevistas y cuestionarios online, o mediante llamadas telefónicas. Esperan a que pronto puedan reunirse presencialmente para seguir trabajando en grupo competencias para la inserción laboral y conseguir que cada una de las usuarias consiga su meta laboral.  Para contactar con el PIDE puede escribirse al correo electrónico romni.empren.cat@gmail.com o mediante el este formulario de contacto.