El Plan Integral del Pueblo Gitano continúa trabajando para hacer frente a las demandas de la población gitana en la actual crisis sanitaria

El Plan Integral del Pueblo Gitano continúa trabajando para hacer frente a las demandas de la población gitana en la actual crisis sanitaria

El escenario actual marcado por el Estado de Alarma y el cierre de la mayoría de las oficinas del país ha obligado a muchas personas a trabajar desde casa. Ese es el caso del equipo técnico del Plan Integral del Pueblo Gitano que, aunque hayan abandonado su oficina en el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, continúan trabajando en el desarrollo de diferentes acciones, principalmente tratando de dar respuesta a las necesidades surgidas entre la población gitana a raíz de la crisis generada por el coronavirus.

El Estado de Alarma causado por la situación sanitaria actual con el Covid-19 afecta a la normalidad y día a día del Plan Integral del Pueblo Gitano (PIPG) dado que llevan a cabo políticas públicas con un grupo muy vulnerable en la crisis actual, como es el caso del Pueblo Gitano. El equipo del PIPG ha adaptado su acción a la situación de urgencia que vivimos.

Aunque no se olvidan las líneas, prioridades y actuaciones del PIPG actualmente se está poniendo el foco de actuación en los siguientes puntos clave relacionados con la situación sanitaria:

  1. favorecer el acceso de las familias gitanas a los recursos que se ofrecen desde las administraciones; facilitar información comprensible sobre los diferentes tipos de ayudas destinadas a los afectados / as por la situación sanitaria;
  2. asesorar y acompañar a las entidades y personas que se ponen en contacto con el equipo para cualquier duda en las tramitaciones, apoyo en TICs, etc;
  3. gestionar fondos extraordinarios para poder dotar extraordinariamente los ayuntamientos y que estos, puedan atender con más recursos las necesidades del Pueblo Gitano en su territorio (ayudas para alimentos e higiene, ayudas económicas básicos por pérdida de actividad, ayudas a la venta ambulante , ayudas para material educativo e informático).

Desde la unidad del Pueblo Gitano son conscientes de que la información rigurosa es muy importante ya que si no lo es, pone en peligro a las personas que la consumen, y en una sociedad tan informatizada cualquier información errónea puede convertirse en viral. Del mismo modo, una buena información puede traer consecuencias muy positivas ya que puede generar buenos hábitos y conocimiento sobre derechos y deberes en este tiempo tan convulso. Es por ello, que se han producido pequeñas píldoras informativas en forma de vídeo relacionadas con la crisis sanitaria y el confinamiento: cómo es el día a día de los gitanos y gitanas en el confinamiento, ayudas para los autónomos autónomas de Cataluña, ayudas para vivienda, trabajo, etc. Estos vídeos están teniendo muchas visualizaciones, lo que contribuye también a combatir el antigitanismo, porque muestra la realidad de la población gitana libre de estereotipos y como ciudadanos y ciudadanas de este país que, como cualquier otro, lucha pe salir adelante y proteger a su familia del virus.

Ahora bien, debido a la crisis sanitaria del Covid-19, muchas actuaciones del PIPG se han visto afectadas de tal manera que se han tenido que ser aplazadas.

Actuaciones en el área de Educación

Las actuaciones del área de educación han visto afectadas su funcionamiento, aun así el PIPG se ha adaptado a las circunstancias y ha cambiado el formato de las clases realizadas hasta ahora, ya que se están realizando de manera online, pero gracias al esfuerzo del equipo PIPG y los docentes las clases se siguen haciendo.

– Grupo de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años: Se está realizando de forma online con diferentes plataformas, y se está dando el apoyo máximo a todo el alumnado desde diferentes vías, utilizando las herramientas necesarias y los dispositivos existentes, apoyados en todo momento por todo el profesorado docente y con la gestión y seguimiento de los diferentes coordinadores.

– Preparación de la Prueba de Aptitud Personal: Se está apoyando a los alumnos que pretenden superar la prueba de aptitud personal (PAP) que se requiere en la universidad para poder acceder a los grados de educación primaria o magisterio. Este curso, también se está llevando a cabo vía online utilizando las herramientas necesarias y los dispositivos existentes, con la ayuda de dos personas gitanas graduadas y con experiencia en la materia, quienes se están encargando de la docencia de los alumnos.

– Seguimiento de los estudiantes de estudios postobligatorios: Aunque es un trabajo que se puede hacer telemáticamente, no se puede recibir a los estudiantes en las oficinas del PIPG para realizar entrevistas o grupos de trabajo de refuerzo educativo. Lo que sí se está haciendo actualmente con esta situación de emergencia, es contactar con todos los estudiantes continuamente, vía telefónica y por correo electrónico, para hacer seguimiento, detectar posibles dificultades y/o problemas con los que se puedan encontrar, y ofrecer ayuda en términos de organización de estudios, refuerzo educativo, etc.

En este ámbito de educación, se ha puesto más el foco en ofrecer ayuda de autogestión a los estudiantes y el empoderamiento ya que, debido al estado de confinamiento, los y las estudiantes se ven solos y solas y hay más tendencia al abandono de los estudios. En este sentido, se hacen videoconferencias conjuntas con los estudiantes para animarse mutuamente y resolver dudas o problemas que se encuentren. De este modo, los y las estudiantes sienten que no están solos y solas.

Actuaciones en el área de Justicia

Estas actuaciones se han visto afectadas a tal punto que se han tenido que aplazar reuniones con directores y coordinadores del Departamento de Justicia, y con los grupos de trabajo previstos en estas fechas de crisis sanitaria. Hasta ahora, se ha podido lograr en este área abordar acciones como: la realización de cursos de salud para mujeres gitanas en centros penitenciarios; acercar a los internos e internas gitanos al Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) en los centros penitenciarios, a través del proyecto piloto de mediación; y, sesiones informativas sobre los servicios jurídicos existentes y el acceso al SOJ en diferentes barrios con una alta concentración de población gitana.

La situación actual impide implementar por el momento acciones del área de Justicia como la implementación de más cursos de salud para mujeres gitanas en los centros penitenciarios; la incorporación de trabajos en beneficio de la comunidad, preferentemente en los centros educativos de atención primaria; la creación de un grupo de trabajo conjunto entre el Departamento de Justicia y el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias para analizar y estudiar el tema de la situación del culto religioso evangélico en los centros penitenciarios y las posibles acciones específicas a implementar; el aumento de agentes pastorales evangélicos en los centros penitenciarios; y, la implementación del proyecto de mediación en los centros penitenciarios.

El Curso de Especialización en Gestión Alternativa de Conflictos, Mediación Comunitaria y Familiar aplicada al Pueblo Gitano continúa impartiéndose vía online.

Actuaciones en el área de Juventud

Éstas se han visto afectadas a tal punto que se han tenido que aplazar reuniones con los grupos de trabajo previstos en estas fechas de crisis sanitaria. Por un lado, se ha conseguido en este ámbito: la creación de un grupo de trabajo sobre Juventud gitana, compuesto por gitanas y gitanos de diferentes barrios y con perfiles diversos; la realización de la primera reunión de trabajo del grupo de Juventud Gitana de Cataluña; la visibilización de jóvenes gitanas y gitanos deportistas de alto rendimiento, o referentes similares, para fomentar hábitos deportivos entre la Juventud gitana; y, la continuidad sobre la gestión del 1er Congreso Internacional de la Juventud Gitana del Siglo XXI. Ahora bien, debido a la situación sanitaria actual, no se pueden por el momento implementar las siguientes acciones: el asesoramiento a jóvenes gitanas y gitanos sobre el sistema de microcréditos, las franquicias solidarias y las cesiones solidarias de empresas; o llevar a cabo acciones concretas encaminadas a aumentar la participación política, social y científica de la juventud gitana en Cataluña.

Actuaciones en el área de Mujer e igualdad de género

Estas se han visto afectadas a tal punto que se han tenido que aplazar los grupos de trabajo previstos en estas fechas de crisis sanitaria, acciones llevadas a cabo resultado de los grupos de trabajo y grupos de coordinación en este ámbito.

Actuaciones en el área de Vivienda

Muchas de las necesidades surgidas a raíz de la actual situación han obligado al PIPG a poner el foco especialmente en el ámbito de vivienda. En términos de vivienda, hay mucho que hacer, empezando por recabar información, filtrarla y traspasarla a la comunidad gitana ya que toda la información que se da, tanto en el BOE como en los medios de comunicación, es una información muy dispersa y poco concreta.

Además, el Pueblo Gitano, con su vulnerabilidad específica y particular, necesita respuestas rápidas y efectivas para poder combatir esta crisis sanitaria. La gran mayoría de las familias gitanas han visto afectadas tanto en vivienda como laboralmente por la situación de crisis económica debido a que se encuentran en situación de desempleo, ya que la gran mayoría de familias gitanas son trabajadores autónomos o por cuenta propia, hacen venta ambulante o recogida de chatarra.

Para poder ayudar a las familias gitanas que se ven afectadas en términos de vivienda, tal y como hemos mencionado antes, desde el PIPG están elaborando unos vídeos sobre cómo actuar ante problemas con el pago de hipotecas o alquiler. En estos vídeos, explican paso a paso qué ayudas hay por parte de la Generalitat o del Estado, cómo solicitar estas ayudas, y se facilitan las direcciones y contactos para que puedan acceder a dichas ayudas. Además de ofrecer un contacto permanente por parte del PIPG para cualquier consulta relacionada con este ámbito.

Por lo tanto, como queda claro con estos ejemplos, el funcionamiento de la unidad del PIPG se ve afectado, pero está sabiendo adaptarse a las circunstancias y, gracias al compañerismo y a las TICs, siguen trabajando con fuerza y ​​valentía en todos los ámbitos, poniendo el acento en aquellas actuaciones que pueden ser significativas y de ayuda para afrontar la crisis sanitaria por Covid-19.

Un nuevo escenario de trabajo post-Covid para el Plan Integral del Pueblo Gitano

Tanto el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias como el equipo del Plan Integral del Pueblo Gitano están trabajando actualmente en el período posterior al confinamiento. Algunas de las acciones específicas además de las comentadas anteriormente son la desinfección de espacios de las entidades gitanas y otros espacios donde realicen actividades las entidades y gestionar el verano educativo y el curso 2020-21, donde todos y todas tendremos que hacer un esfuerzo extraordinario para paliar el impacto educativo del confinamiento en un alumnado que ya partía de desventaja anteriormente.

Además, se redefinirán algunos elementos del Estudio de la Población Gitana en Cataluña.

Por otra parte, se empezará a elaborar el V Plan integral, que incorporará, obviamente, acciones para superar los efectos específicos de la crisis del Covid-19 en la población gitana en Cataluña.

Las acciones del 4º PIPG de las líneas generales tales como Salud, Vivienda, Trabajo, etcétera tienen una incidencia directa en la lucha contra la crisis sanitaria provocada por Covid-19. Por tanto, no será necesario un cambio extremo en sus acciones, aunque sí que habrá una focalización en aquellas que sean más efectivas para paliar las consecuencias del Covid-19.

Ahora bien, si hay algo que está demostrando el equipo del PIPG y que ha demostrado en su trayectoria es capacidad de adaptación y ganas incansables de trabajar por la mejora del Pueblo Gitano. Así pues, a pesar de no poder conocer con exactitud todavía las consecuencias que esta crisis tendrá, y por tanto, no poder decir con exactitud en que cambiará el PIPG, el equipo garantiza que “nos dejaremos la piel para adaptarnos a lo que la situación nos pida y lucharemos siempre por lo que sea mejor para el Pueblo Gitano”.

El Plan Integral del Pueblo Gitano mantiene los mismos canales de comunicación y contacto

El PIPG tiene habilitadas todas las direcciones electrónicas que están usando desde antes de la crisis sanitaria, de las que la general es poble.gitano@gencat.cat, pero todo el equipo está atendiendo las consultas y procesos con normalidad desde las direcciones electrónicas. El teléfono del PIPG, el 93 882 24 30, actualmente está gestionado por el secretario del responsable del PIPG, Alfredo Reyes. Él deriva las consultas en función de la temática.

Además, tanto en el Museo Virtual del Pueblo Gitano, en los canales de Youtube y redes sociales, y los vídeos que se lanzan desde el PIPG, se facilitan los contactos telefónicos y direcciones electrónicas del PIPG para garantizar que todo el mundo se pueda dirigir al equipo técnico.

Sobre el autor

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies