#YoMeQuedoenCasa

Para no desfallecer en el intento de superar esta situación de pandemia global, queremos que el Museo Virtual del Pueblo Gitano en Cataluña sea un espacio donde compartir todas aquellas cosas que estos días excepcionales estamos aprovechando para hacer en casa, en familia, o solos. Si queréis colaborar con esta sección, envíanos a nuestro correo electrónico museuvirtualgitano@gmail.com una foto o un vídeo con alguna actividad que esté haciendo en casa con una muy breve explicación.

El parón de la economía está afectando gravemente a muchas familias gitanas que no pueden ejercer su oficio y que, aunque se hayan podido acoger a un ERTE, la prestación por desempleo está demorándose más de lo que esperaban. Ante una situación de fragilidad económica de buena parte de la población gitana, muchas asociaciones e iglesias evangélicas están tratando de aportar su pequeño granito de arena colaborando en la distribución de alimentos. Ese es el caso de la asociación Carabutsí de la calle de la Cera distribuye alimentos entre la comunidad gitana de los barrios del Raval, Poble Sec y Sant Antoni.
Estudiar en tiempos de confinamiento no es una tarea nada fácil para los más jóvenes. Acostumbrados a ver a sus compañaros y compañeras en el instituto, a reírse y a divertirse con el grupo, ahora tienen que afrontar la misión de estudiar sólos en casa. Aun así no hay que rendirse y atreverse a ser metódico con el estudio online. Ese es el truco de Caramelo, no hay tarde que no se siente con su ordenador para hacer las tareas que les encomiendan sus profesores.
La situación que vivimos ha sobrepasado las expectativas de prácticamente todo el mundo. Nadie esperaba una crisis tan aguda como ésta. Francisca Maya, regidora del ayuntamiento de Sabadell, y junto con su grupo municipal, trabaja diariamente para que nadie se quede atrás y se atiendan las necesidades de quien peor lo está pasando.
En plena crisis por el coronavirus muchas son las personas, entidades y empresas que se están volcando con la ciudadanía para arropar a las personas más vulnerabilizadas por esta situación. La Associació Gitana de Gràcia fue de las que no perdió ni un solo minuto y, al igual que otras muchas entidades, volcó todas sus energías en hacer llegar alimentos a las familias más necesitadas de su barrio, colaborando con el Banco de Alimentos y el tejido asociativo del barrio.
Pasar más tiempo en casa que nunca implica pasar más tiempo en cada una de las estancias de nuestros hogares, y todos empezamos a sacarle mucho más partido a nuestras cocinas. Tenemos más tiempo para preparar recetas nuevas o las de siempre, pero con más detenimiento, también con nuevos protagonistas como chefs o ayudantes de cocina. Y aunque en los medios podemos escuchar que se está consumiendo mucha más fruta y verdura, no nos dejemos llevar a engaño, la harina y la levadura son los productos estrella de este confinamiento. ¡Sara y sus hijas Teresa y Saray se atreven aquí con una receta de cruasanes! Lástima que ya no queden …

¡23 de abril, Sant Jordi! Aunque no podamos salir a la calle a comprar y vender rosas o libros, a pasear por las calles llenas de gente y sentir el espíritu de esta fiesta, podemos hacer un montón de cosas para celebrar este Sant Jordi en casa. La Fundació Privada Pere Closa, en su cuenta de Instagram comparte muchas idees para hacer con los más pequeños, como por ejemplo cómo podemos crear nuestro propio dragón, cómo hacer una rosa de papel, o cómo hacer puntos de libro. ¡Disfrutemos de un Sant Jordi diferente!

Sin duda este tiempo de confinamiento está sirviendo para que muchos artistas puedan pulir su arte, y el tiempo que para muchos está pasando muy lentamente, para otros pase demasiado rápido. Para personas como Daniel nunca es demasiado tiempo el dedicado a su pasión, la pintura. Estos días aprovecha para mejorar su técnica mixta de acuarela y lápiz.
Estos días, José Fernando -Zé, para los amigos y para la familia- aprovecha para dedicarle más tiempo a su hobby favorito, la música, en concreto a su Canal de Youtube ‘José Fernando‘ dedicado a la música instrumental cristiana y a los tutoriales de piano. ¡Seguro que después de este confinamiento, los músicos tendrán sus instrumentos más cargados de buena música que nunca!
Carlos normalmente se pasa el día estudiando, trabajando como monitor para la asociación Rromane Siklovne o como velador escolar I-E El Til.ler en el barrio de Bon Pastor. Los días antes del confinamiento le pasaban volando, sin mucho tiempo para dedicarle a la familia. Estos días está aprovechando para hacer cosas que normalmente no puede pero que le entusiasman, compartir más tiempo con su pequeño de dos añitos, jugar con él y tratar de hacer de los días en casa !los más divertidos de todos!
Este año, el Día Internacional del Pueblo Gitano ha sido muy diferente al de otros años, lo hemos celebrado desde casa, desde los balcones y desde las redes sociales. Y no sólo lo hemos celebrado gitanos y gitanas, también se han sumado mucho amigos. Otger Cano, profesor con alumnado gitano se animó a celebrar este día con nosotros!

Paula Heredia, deportista de élite, estos días de confinamiento no pierde ni el tiempo ni la forma física, y aprovecha cualquier lugar de casa para entrenar a las órdenes de su directora de equipo.

Isaac Heredia trabaja como Promotor Escolar en el barrio de Bon Pastor y estos días continúa con su trabajo desde casa. Se coordina con las escuelas y llama a todas las familias con las que trabaja habitualmente para ver que tal están y explicarles cómo evoluciona la situación escolar, cuando se prevé volver a clase o qué tareas les han encomendado a los hijos desde el escuela.
Comenzamos la sección compartiendo una campaña de sensibilización creada por la Asociación de Jóvenes Gitanos de Gracia en la que aparecen diferentes artistas y miembros de entidades gitanas y con la que nos piden que estos días nos quedamos en casa!