Los premios “Nina Alexandrovna Dudarova 2019” reconocieron la labor de diferentes personas e instituciones en la recuperación de la lengua romaní en Cataluña

El pasado 5 de Noviembre, Día Internacional de la Lengua Romaní, la organización Terne Roma premió al Programa del Pueblo Gitano y de la Innovación Social, a la Fundación Privada Pere Closa, a Juan de Dios Ramírez Heredia y a Ignasi-Xavier Adiego por su labor en la promoción y visibilización de la lengua romaní en Cataluña.

El 3 de noviembre de 2015, durante la Conferencia General de la UNESCO, se proclama el 5 de noviembre Día Mundial del Idioma Romaní. La UNESCO se comprometió a “trabajar para crear las condiciones  que garanticen que la lengua romaní siga viva, que se hable y que se aprenda, creando y favoreciendo la construcción de sociedades comprometidas con la preservación del multilingüismo y el respeto de las lenguas minoritarias”.

Aquella gran noticia fue el resultado de la reivindicación, del consenso, del deseo y de la necesidad de justicia social que emergió en una declaración conjunta producida durante la celebración de un Congreso Mundial organizado en Zagreb el 5 de noviembre de 2009  por Kali Sara y la Unión Romaní Internacional. En aquel congreso participaron personas Rom de más de 15 países entro los que había activistas, líderes, académicos, lingüistas  y expertos.

Con la declaración del 5 de noviembre como Día Internacional de la Lengua Romaní, se está protegiendo a un patrimonio lingüístico de la humanidad, la lengua Romaní y su riqueza dialectal, que con una gran capacidad de adaptación a los diferentes territorios y de adopción de numerosos préstamos, conforma un “idioma universal” que se resiste a perecer, reinventándose y adaptándose, fruto de la esperanza, de la ilusión, de la voluntad y del compromiso por la Rromanipen de sus hablantes.

El Pueblo Kaló tiene un arraigo de más de 600 años en la Península Ibérica, sin embargo hemos sido víctimas de más de 200 pragmáticas asimilacionistas dirigidas al genocidio cultural y lingüístico, de hecho, la lengua romaní dejó de hablarse hace ya varios siglos, siendo substituida por el Kaló, una suerte de dialecto que aúna léxico romaní y gramática castellana, pero que poco a poco va languideciendo.  No obstante, en Cataluña convergen diferentes factores que pueden conseguir el resurgimiento de la lengua romaní; el primero y más importante, la voluntad y el sentimiento de los propios gitanos y gitanas; el segundo, la implicación de las instituciones gubernamentales y académicas.

En este escenario, la asociación Terne Roma creyó necesario premiar y reconocer los esfuerzos de aquellas personas involucradas en la recuperación y promoción en Cataluña de la lengua Romaní. Seo Czimic, recientemente nombrado Embajador Honorífico de la lengua romaní por la organización croata Kalí Sara, ha sido el promotor de los premios “Nina Alexandrovna Dudarova 2019”.

La Gala contó se acompañó de una exposición fotográfica y documental sobre personas y expertos que han contribuido a la difusión del idioma, como Papusza, la reina de la poesía romaní, o la propia Nina Alexandrovna Dudarova, poetisa y la creadora del primer manual de aprendizaje del Rromanó.  Tras la inauguración del evento por parte de Seo Cizmich y Daniel Granados, Director de Cultura Viva del Instituto de Cultura de Barcelona, tuvo lugar un coloquio entre dos personas reconocidas dentro de los movimientos sociales y pro derecho humanos, pertenecientes a dos culturas diferentes pero con siglos de coincidencias como los son el Pueblo Gitano y el Judío. Moriah Ferrús, miembro de la comunidad judía, explicó el proceso mediante el cual se estandarizó y recuperó la lengua hebrea. Por su parte, David Cortés enfatizó las diferentes iniciativas llevadas a cabo en Cataluña pero remarcó la necesidad de aumentar los esfuerzos y conseguir un plan de inmersión lingüística que permita la recuperación efectiva de la lengua romaní.

A continuación se hizo entrega de los premios Nina Alenxandrovna Dudarova 2019 reconociendo la labor en la promoción de la lengua romaní de Juan de Dios Ramírez Heredia, abogado, periodista y presidente de Unión Romaní, Ignasi-Xavier Adiego, catedrático de lingüística indoeuropea de la Universidad de Barcelona, la Fundación Privada Pere Closa, y el Programa del Pueblo Gitano y de la Innovación Social, del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña.

Como broche final de la gala, el público pudo deleitarse con el baile flamenco de El Costi y con una muestra de vestidos de época de la estilista y activista romaní Sara Cetty.

«Romaní Ćhib, nuestra lengua, nuestro pueblo, nuestra familia…Es la expresión máxima de nuestra identidad, de quiénes somos, de cómo sentimos y hasta de cómo soñamos”. Seo Cizmich

Seo Cizmic Seo Cizmic
Encara no disposem de la informació.