Conmemoración del 75 aniversario del genocidio gitano en Auschwitz

El genocidio del Pueblo Gitano llevado a cabo la noche del 2 de Agosto de 1944 por los Nazis, en el campo de concentración de Auschwitz, es recordado cada año en el evento Dikh He Na Bister (Mira y no olvides, en castellano). En 2019, la 11a edición del proyecto se llevó a cabo entre los días 29 de julio y 3 de agosto en la ciudad de Cracovia, en Polonia. El evento reunió alrededor de 500 personas, la mayoría jóvenes, de diversos países europeos y, como cada año, contó con la presencia de supervivientes gitanos de la 2a Guerra Mundial.

La Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (Fagic) y la Asociación Intercultural Nakeramos facilitaron la participación de 21 personas en el acto de conmemoración, gitanos y no gitanos, venidos de Cataluña, Andalucía, Madrid y Castilla y León.

El evento, organizado por TernYpe y otras entidades, tiene como objetivo promover la memoria del holocausto gitano por medio de actividades de formación sobre qué ha sido el genocidio y los procesos históricos relacionados a él. Por medio del intercambio de experiencias e informaciones entre jóvenes, se busca crear un espacio educativo para difundir los hechos relacionados al intento de exterminio y, así, construir redes que puedan actuar en el actual contexto político y social desde el nivel local, hasta el internacional.

Aparte de las actividades educativas sobre la memoria del holocausto, los participantes hicieron una visita a los dos campos de concentración más grandes del complejo de Auschwitz. En el primero, Auschwitz I, están organizadas las exposiciones que narran la historia del genocidio, el día a día de los prisioneros dentro de los campos y su funcionamiento. Allí están expuestos objetos, fotografías y documentos relacionados con el holocausto. En el segundo, Birkenau, se encuentran los vestigios de los barracones y los crematorios donde fueron asesinados casi tres mil adultos y niños gitanos. En total, se estima que 500.000 gitanos y gitanas murieron durante la ocupación Nazi en el territorio europeo.

Uno de los actos centrales de commemoración fue la conferencia «Auschwitz está sólo dormiendo?. Narrativa Romaní y Sinti del Holocausto», en la que participaron Soraya Post, Romani Rose, Jesse Jackson y Raymond Gureme.

En el campo de Birkenau se realizó el día 2 de agosto la ceremonia oficial para recordar el genocidio gitano con la presencia de los supervivientes romaníes Krystyna Gil, Rita Prigmore, Ivan Bilashchenko y Raymond Gureme, representantes políticos, activistas y líderes gitanos de diferentes países y otros invitados. Entre los discursos de la ceremonia destacaron el crecimiento de la extrema derecha en Europa y el peligro de la ascensión de extremismos y discursos de odio. Entre los invitados de este año estuvo el reverendo estadounidense Jesse Jackson, activista por los derechos civiles en su país. En las diferentes actividades que participó, el reverendo Jackson destacó las similitudes entre los contextos vividos por las poblaciones gitana y negra, no sólo en lo referente a las persecuciones, sino también en los modos de resistencia. En sus mensajes para los centenares de jóvenes presentes en Dikh He Na Bister, el reverendo enfatizó la importancia de seguir luchando contra las diferentes formas de racismo.

Entre las actividades culturales del programa se incluyó, el 1 de agosto en el Auditorium Maximum, en Cracovia, la presentación de la Orquesta Sinfónica Sinti y Roma, creada el 2002 y conducida por Riccardo Sahiti. Fue presentado el Requiem para Auschwitz, compuesto por el músico sinti Roger Moreno Rathgeb. La obra fue creada para conmemorar todas las víctimas del Nazismo y para la ocasión contó con la participación de más de 40 músicos sinti y gitanos de diferentes países. Antes de que empezara el Requiem, Roman Kwiatkowski, uno de los fundadores de la Asociación de los Gitanos Polacos, destacó que el Pueblo Gitano ha podido sobrevivir a pesar de los intentos de los Nazis de exterminarlo y la música es una prueba de ello: “nuestra música sobrevivió, un testigo para la inmortalidad de la cultura Roma y Sinti”.

*Imágenes cedidas por Dikh He Na Bister y por ERIAC

Gabriela Marques Gabriela Marques
Gabriela Marques es periodista y profesora, con un Máster en comunicación, actualmente es investigadora predoctoral del Doctorado en Comunicación Social y Publicidad de la Universitat Autónoma de Barcelona.