Las desigualdades educativas en el centro del debate de las 39 Jornadas de la Asociación Enseñantes con Gitanos

La Asociación de Enseñantes con Gitanos celebraron sus 39 jornadas en la ciudad de Barcelona con un programa de tres días en los que se discutió sobre el contexto educativo que afecta a la población gitana.

En los años ochenta nace la Asociación de Enseñantes con Gitanos, con  el fin combatir las desigualdades educativas a las que nos enfrentamos el pueblo gitano. La labor de Enseñantes con Gitanos ha  sido durante sus casi cuarenta años de existencia la  denuncia de la fuerte precariedad educativa que nos golpea y que, a pesar de estar en pleno siglo XXI, vemos como se recrudece y se consolida con la guetificazación de muchos centros escolares con un porcentaje del alumnado gitano que para nada se corresponden con la diversidad sociocultural en la que vivimos. Y este contexto de segregación escolar es en el que se ve envuelta la inmensa mayoría de la juventud gitana y que no hace más que alimentar las imágenes estereotipadas y dificultar la cohesión social. Es decir, una realidad educativa que hace disminuir la equidad  y la justicia social.

Bajo este terrible trasfondo se erigieron las trigésimo novenas Jornadas de Enseñantes con Gitanos, un encuentro de tres días donde se debatieron diferentes aspectos ligados a la educación de los más jóvenes, se mostraron diferentes realidades por parte de los propios estudiantes gitanos y se consensuaron pautas para mejorar una realidad educativa tan adversa como la que nos enfrentamos .

Las jornadas sirvieron para recoger diferentes puntos de vista de muchos profesionales, gitanos y no gitanos, que día a día se enfrentan a un sistema educativo poco equitativo. Se pudo discutir sobre temas como la interacción entre docentes y familias, la formación del profesorado ante diversidad cultural, la igualdad de género, la equidad y la innovación educativa.

Para profundizar sobre estos temas se contó con la participación de instituciones como la Universidad de Vic o el grupo de investigación Pendaripén. Significativa fue la exposición de Fernando Macías, técnico del Plan Integral del Pueblo Gitano, quien presentó el Grupo de Acceso a la Universidad y expuso las dificultades de los jóvenes en el ámbito escolar a través de su propia experiencia personal y profesional. Previamente, Ramón Vílchez, responsable del Plan Integral del Pueblo Gitano, explicó las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo desde el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

El sábado destacó el debate sobre igualdad de género en la que participaron activistas gitanas como Sara Giménez, Ana Giménez, Jelen Amador y Juan David Santiago. En las jornadas también hubo espacio para poder compartir experiencias de intervención comunitaria, como las desarrolladas en el barrio de San Cosme de manera coordinada por las entidades Fundación Secretariado Gitano, la Asociación SaoPrat y la Fundació Catalana de L’Esplai.

Fue también inevitable debatir con los representantes políticos gitanos, que en este momento juegan un papel más relevante que nunca,  para analizar la participación gitana en la vida social y política.

De manera paralela a las jornadas, tuvo lugar un encuentro de jóvenes estudiantes gitanos  en el que pudieron poner en común sus experiencias y compartir las dificultades que afrontan para alcanzar sus metas educativas. El encuentro de jóvenes sirvió también para crear vínculos entre los futuros profesionales gitanos que trabajarán en diversos puntos de nuestra geografía.

Las 39 Jornadas de Enseñantes con Gitanos han servido para poner de manifiesto que estamos bajo un sistema educativo segregador  y guetizador  donde se está naturalizando la desigualdad, y también para subrayar la necesidad de promover un debate profundo que permita frenar una tendencia educativa tan perjudicial para el futuro de nuestros jóvenes.

Daniel Diaz Heredia Daniel Diaz Heredia
Daniel Díaz Heredia es estudiant d’Història de l’Art i mediador social. Ha treballat com a dissenyador a l’empresa Avatars of War i es troba finalitzant la seva formació com a il·lustrador a l’acadèmia Joso. A més a més, Daniel és voluntari i col·laborador de l’associació d’estudiants gitanos Rromane Siklǒvne.