Un viaje musical por la historia gitana

El teatro Akadèmia de Barcelona estrenó el pasado fin de semana la obra de Sebastián Porras Soto “Rromipen, el viaje de la música gitana”.

La historia gitana y la música han ido siempre acompañadas de la mano de manera inseparable. De hecho no hay mejor ejercicio para conocer nuestra historia que escuchar nuestras músicas. Y precisamente eso es lo que se busca en “Rromipen”, una obra en la que se explica la esencia del Pueblo Gitano mediante la música y la historia.

El teatro Akadèmia acogió los dos únicos pases de la nueva propuesta de Sebastián Porras Soto, que tras trabajar en Contes Rromane, una actividad de difusión de la cultura gitana en centros educativos, sorprende ahora con Rromipen, un homenaje musical a la historia gitana.

La puesta en escena aúna con naturalidad narración, poesía, cuentos y música.Sebastián Porras toma el papel de narrador y conduce al público por la peripecia histórica del Pueblo Gitano, desde la India hasta la península. Jordi Heredia a la guitarra, Emil Bolozan al violín, Nenad Jovic al contrabajo y Luisa Heredia y Fefa Gómez al cante, convierten la narración en música, elevando el tono dramático de la obra

Rromipen no puede dejar de evocarnos a la película Lacho Drom dirigida en 1993 por Toni Gatlif en la que se recogen las músicas romaníes desde la India hasta la península ibérica. Otros de los referentes de esta propuesta son los escritores gitanos Pepe Heredia y Joaquín Albaicín, cuyos versos se encuentran también en la puesta en escena.

Rromipen es un homenaje a la historia gitana y a los valores de un pueblo que ha sobrevivido estoicamente a la persecución allá donde se ha encontrado. En definitiva, estamos ante una obra inspiradora que deja con muy buen sabor de boca y ganas de nuevos episodios.