La música y la supervivencia romaní se reúnen en Barcelona

El pasado viernes 17 de mayo el Estudio Nómada de Danza y la Asociación de Jóvenes Gitanos de Gracia realizaron una conferencia en la que dieron a conocer las danzas romaníes de países como Egipto, Iraq, Brasil y España.

Varias leyendas persas relacionan nuestro origen con el regalo de músicos y artistas indios a los reyes de Persia a mediados del siglo V de nuestra era, leyendas explicadas en sus crónicas por los poetas persas Firdusi y Hazma de Ispaham. Y aunque se trate de leyendas difícilmente contrastables, lo que sí es cierto es que los músicos romaníes de todo el mundo han caracterizado por un gran virtuosismo técnico y el dominio del ritmo y la melodía, el Rāga y el Tāla, los principios de la música hindú ancestral.

El proyecto Gypsy Soul del Estudio Nómada de danza ha querido reunir en Barcelona la riqueza y diversidad de la música gitana con diferentes talleres de danzas romaníes el pasado fin de semana. Antes, el viernes 17 de mayo, realizaron una conferencia conjuntamente con la Asociación de Jóvenes Gitanos de Gracia en la que explicaron la situación de las comunidades romaníes en Iraq, Egipto, Brasil y Europa.

Ricard Valentí, presidente de la Asociación de Jóvenes Gitanos de Gracia inició la conferencia explicando como el antigitanismo está creciendo a lo largo y ancho del continente europeo exponiendo, para ello, diferentes ejemplos y generando un amplio debate sobre la inclusión de las comunidades romaníes.

A continuación, las formadoras del taller de baile explicaron las peculiaridades de las danzas de diferentes grupos romaníes. De especial interés fueron las exposiciones de las poco conocidas comunidades gitanas de Egipto e Iraq. La bailarina Assala Ibrahim fue la encargada de traer un pedazo del país iraquí a Barcelona. “La danza de las mujeres Kawliya nos remonta a la antigua Mesopotamia”, así describía Ibrahim el baile de las gitanas iraquíes. Y es que la principal de las aportaciones que las comunidades romaníes han ofrecido al mundo ha sido tomar prestados los folclores de los lugares donde se asentaban y transformarlos hasta el punto de generar nuevas músicas que consiguen sobrevivir siglos y siglos, manteniendo un nexo con el pasado y con el territorio.

Assala Ibrahim explicó que no se conoció el parentesco de los Kawliya con el Pueblo Romaní hasta hace bien poco, cuando diferentes investigaciones apuntaron a su origen hindú y su relación histórica con el Pueblo Romaní. Y al igual que su primos lejanos que llegaron al viejo continente, los Kawliya han conservado su idiosincrasia como pueblo hasta el día de hoy día, con una cultura y un idioma diferenciado. La bailarina también explicó la situación de exclusión social que padecen en Iraq, “después de casi mil años en Iraq, Sadam Hussein les reconoció como ciudadanos iraquíes, pero actualmente se le ha retirado la nacionalidad. Tan sólo pueden obtener el pasaporte iraquí si renuncian a su música y su cultura”, comentó Ibrahim.

Fanny Sepúlveda, formadora de Estudio Nómada, explicó la realidad actual de las bailarinas Ghawazee, las gitanas del Nilo. Con una danza marcada por la fuerza rítmica y por lo engalanado de sus vestidos, las Ghawazee dominaron el folclore egipcio por mucho tiempo. Sin embargo, en los últimos años y con la prohibición de sus actuaciones en la vía pública, su prestigio se ha ido deteriorando y hoy se han convertido un reclamo turístico más de Egipto, perdiendo la trascendencia social que tuvieron en antaño.

Para finalizar la conferencia, el fotógrafo Jordi Oliver explicó su proyecto fotográfico también llamado GYSPY SOUL que le llevó a recorrer el camino inverso realizado por los gitanos, de España en la India, buscando conocer y fotografiar las diferentes comunidades romaníes y su espíritu musical. Jordi explicó que algunas de las fotografías realizadas en este viaje sirvieron también para denunciar las condiciones en que vivían diferentes familias en las ciudades de Arles (Francia) y Sarajevo (Bosnia), donde consiguieron ejercer de mediadores con la administración y reubicar familias romaníes en viviendas más dignas.