La bienal de Venecia acoge la exposición de arte romaní FUTUROMA

El pasado viernes 10 de mayo se inauguró la exposición de arte romaní FUTUROMA dentro de los diferentes eventos que componen la 58a edición de la Exposición de Arte Internacional de Venecia.

La Bienal de Venecia, abierta al público de principios de mayo a finales de noviembre, es la exposición de arte más importante a nivel mundial. Museos, galerías, fundaciones, parques y antiguos recintos industriales acogen exposiciones de diferentes países, transformando a Venecia en la capital internacional del arte durante más de seis meses.

Por tercera vez en la historia, el mayor escaparate de arte a nivel mundial acoge una exposición de arte romaní. La inauguración de FUTUROMA, título de la exhibición romaní, tuvo lugar el viernes 10 de mayo en el Palacio Cavalli Franchetti, donde intervinieron diferentes personalidades del mundo de la política y de la cultura. Artistas como Dorantes, Santino Spinelli, Dijana Pavlovic, Gypsy Robot, Delaine Le Bas y Mihaela Dragan amenizaron la recepción con música, poesía y teatro.

FUTUROMA tiene como objetivo acercar obras maestras romaníes a una amplia audiencia, destacando las contribuciones de los gitanos como ciudadanos y parte integral del panorama cultural europeo. Comisariada por Daniel Baker y promovida por el Instituto Europeo Romaní para las Artes y la Cultura (ERIAC), la exhibición reúne las obras de catorce artistas contemporáneos romaníes, con edades comprendidas entre los veintisiete y los noventa y cinco años de edad, de ocho países europeos –Bosnia y Herzegovina, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Eslovaquia, Suecia y Reino Unido–.

FUTUROMA emplea diferentes elementos artísticos y comunicativos para explorar el papel que juega el arte contemporáneo romaní en la definición y reflexión de la propia cultura romaní. La exposición ofrece nuevas reinterpretaciones del pasado, presente y futuro de las comunidades romaníes, denunciando la actual situación de exclusión social y cultural, y examinando acontecimientos del pasado.

Para Zeljko Jovanovic, presidente de ERIAC, exhibir en la Bienal de Venecia “es inmensamente importante para nosotros, ya que podemos mostrar nuestra visión de nosotros mismos”, además de ser una gran ocasión para demostrar que “cuando las reglas son claras y justas, y cuando no somos juzgados por el color de nuestra piel sino por la riqueza de nuestro talento, podemos hacerlo tan bien como cualquier otro pueblo que haya establecido una nación”.

Timea Junghaus, directora del ERIAC, explica que ésta es una gran ocasión para poder definirse en primera persona y luchar contra los estereotipos y prejuicios que, últimamente, tanto se están reproduciendo por diferentes partidos populistas en toda Europa. “La sociedad mayoritaria ha tenido el control de las narraciones e imágenes asociadas a los romaníes a través de la literatura, las artes visuales, los estudios académicos, las políticas públicas y los medios de comunicación. Juntos, estamos educando al mundo sobre el cambio necesario en la narrativa y las políticas: Nosotros, los romaníes, estamos desafiando estos estereotipos y conceptos erróneos al crear contranarraciones basadas en discursos auténticos y empoderadores, creados y expresados por los propios miembros de la comunidad romaní”.