Referentes gitanos y gitanas en el Instituto-Escuela Sant Adrià del Besòs. Por un futuro de éxito en La Mina

El Plan Integral del Pueblo Gitano y el Instituto-Escuela Sant Adrià del Besòs han coorganizado una mesa de referentes gitanos y gitanas, dentro del ámbito educativo, para animar a alumnos y familiares a confiar en sus posibilidades y perseverar con su proceso formativo.

Mirar hacia arriba y no encontrar a otros familiares, amigos o vecinos del barrio, gitanos y gitanas como tú, que hayan cursado estudios superiores y tengan un trabajo digno puede acabar decantando la balanza de la vida del lado más negativo. Una balanza, que la historia de este país siempre ha facilitado que se incline del lado del abandono y el fracaso escolar, y en la que encontramos muy pocos factores que hagan de contrapeso y ayuden a decantar la balanza hacia el lado más positivo, el lado de la formación, el conocimiento, la cultura y el empleo, entre otros.

Marta del Campo, directora del I-E Sant Adrià del Besòs, y Ramón Vílchez, responsable del PIPG durante la presentación del acto

La visibilización de referentes positivos, gitanos y gitanas que han conseguido, o están consiguiendo, decantar la balanza del lado del éxito escolar, puede animar a que muchos jóvenes no tiren la toalla y aspiren a alcanzar, dentro del sistema educativo, cotas más elevadas de las que son comunes en el seno de la comunidad gitana. Por ello, el Pla Integral del Pueblo Gitano de Cataluña ha organizado una mesa de referentes positivos en el Instituto-Escuela Sant Adrià del Besòs, un centro educativo situado en el barrio de La Mina que cuenta con una mayoría de alumnado gitano.

Manuel, Eli, Jorge, Aroa, Daniel, Nieves, Aurelio, Paco, Alberto y David –todos ellos gitanos y gitanas que han continuado en estudios postobligatorios, como la universidad, ciclos formativos o la preparación de las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años-, están rompiendo con un sinfín de estereotipos, y explicaron sus trayectorias vitales a los estudiantes del centro y sus familiares, lanzando un mensaje de ánimo y confianza en sus propias posibilidades.

Aurelio Cortés, gitano de 52 años, tres hijos y nueve nietos decidió volver a estudiar impulsado por los programas formativos del PIPG y accedió el pasado curso a la facultad de psicología, instó a los jóvenes a no ponerse barreras ellos mismos y confiar en sus posibilidades. “Yo solamente quisiera llegar al corazón de los niños y a la mente de los jóvenes y decirles que sí se puede, se puede llegar, no os pongáis ninguna barrera, no hay nada que pueda interrumpiros. Tenemos que formarnos, existe esa posibilidad y hay facilidades, no dejéis que nadie os ponga la zancadilla para estudiar”, exhortó Aurelio.

Diez estudiantes gitanas y gitanos participaron en la mesa de referentes positivos dentro del ámbito académico.

Daniel Martínez, criminólogo de formación y director del Casal Cívico de la Mina, animó a los alumnos del I-E Sant Adrià del Besòs a soñar y luchar por cumplir esos sueños, “es muy importante que uno mismo crea que puede llegar, muchas veces el entorno nos puede limitar posibilidades, pero sin embargo somos nosotros quienes tenemos la capacidad de llegar a donde nuestros sueños nos indican. Es el momento en que vosotros, niños y jóvenes, soñéis y luchéis por vuestros sueños. Un pueblo sin sueños es un pueblo sin futuro”. Además Daniel explicó la importancia de su familia para que tanto él como su hermana cumplieran sus propios sueños y motivó a los padres y madres presentes en el acto a apoyar y acompañar a sus hijos en su camino académico, “las familias son las que tienen que potenciar los sueños de sus hijos, no privéis a vuestros hijos de sus sueños, acompañadlos, viajad con ellos”.

Nieves Heredia, madre de una niña de cinco años y trabajadora de la Fundación Pere Closa en un proyecto educativo en el mismo barrio de la Mina, también explicó la importancia de que tanto padres como profesorado apuesten por el futuro de los niños y niñas gitanas para que ellos confíen en sus posibilidades y puedan progresar dentro del sistema educativo. “La clave del éxito educativo en los niños gitanos, para mí, pasa en apostar por ellos, en no limitarlos, en no ponerles un techo porque son gitanos o porque no muestran interés, porque la educación es algo bueno, pero a veces no se tiene la imagen completa de lo que significa estudiar. Estudiar no es solo sacarte un título, estudiar es enriquecerte como persona, llegar a cumplir tus sueños, tus expectativas y optar a una calidad de vida mejor”, comentó Nieves.

David Cortés, padre de dos niñas y estudiante de pedagogía, además de animar a estudiar a los jóvenes por su propio futuro y por el de sus familias, apuntó la importancia de “gitanizar las universidades”, hacer que la sociedad sea cada vez más intercultural y pueda aprender de “nuestro sentido de la democracia, nuestro sentido de la paz y nuestro sentido de la libertad”.

Acudieron más de 200 personas al centro educativo, entre alumnos y familiares, para escuchar el mensaje de los referentes gitanos y gitanas

La jornada sirvió para que más de 200 alumnos y familiares del recién creado Institut-Escola pudieran escuchar el mensaje de motivación de diferentes gitanos y gitanas que están luchando para derribar barreras en la sociedad y situar al pueblo gitano en el espacio que merece en la sociedad, un espacio marcado por la igualdad y la justicia social.