Las universidades catalanas reservarán plazas para estudiantes pertenecientes a la comunidad gitana

Las universidades catalanas reservarán plazas para estudiantes pertenecientes a la comunidad gitana

El Consejo Universitario de Cataluña y el Plan Integral del Pueblo Gitano de Cataluña han llegado a un acuerdo para que las universidades públicas catalanas y la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña reserven una plaza en cada uno de sus grados universitarios para estudiantes gitanos.

La situación de desventaja social que afecta al pueblo gitano, fruto de seis siglos de discriminación y exclusión, se hace patente en todos los ámbitos de la vida social, siendo el ámbito educativo donde esta desventaja se hace más visible y preocupante. Por ejemplo, la tasa de alumnos gitanos que no logran finalizar la educación obligatoria se sitúa por encima del 63%, mientras que en la media de la sociedad no supera el 25%. Por otro lado, menos de un 1% de personas gitanas consiguen graduarse con una titulación universitaria, mientras que en el resto de la población el porcentaje se sitúa en el 41%.

Uno de los principales objetivos del Plan Integral del Pueblo Gitano en Cataluña (PIPG) es combatir contra estos alarmantes índices mediante diferentes acciones dirigidas a  promover el éxito educativo entre el alumnado gitano y facilitar su acceso a formación superior. Así, el PIPG ha alcanzado un acuerdo con el Consejo Universitario de Cataluña para facilitar el acceso a las universidades catalanas a gitanas y gitanos que participen en los programas formativos del propio Plan Integral.

El acuerdo, que ha sido recientemente aprobado por el Consejo Universitario de Cataluña y que se pondrá en marcha en el próximo periodo de inscripciones universitarias, establece la reserva de una plaza en cada uno de los grados ofrecidos por las universidades públicas catalanas y la Universidad de Vic – Universidad Central de Catalunya para personas pertenecientes al Pueblo Gitano.

Las personas gitanas que participan de las diferentes acciones formativas del PIPG podrán acceder a estas plazas reservadas mediante las vías oficiales de acceso a la universidad. Es decir, deberán superar las pruebas de acceso a la universidad para estudiantes que proceden de bachillerato o ciclos formativos de grado superior, las pruebas de acceso para mayores de 25 o 45 años o la acreditación de experiencia profesional para mayores de 40 años.

Esta medida responde al principio de igualdad de oportunidades y es similar a las que ya se realizan en otros países como Estados Unidos, Suecia, la República Checa o Hungría. Con ella, se pretende hacer efectivo el principio de igualdad, corrigiendo los efectos adversos de más de 500 años de discriminación institucional dirigida contra el Pueblo Gitano.

También es de especial relevancia que un sistema de reserva de plazas como este se inicie dentro del sistema educativo, ya que la educación es la herramienta que permite que las personas puedan promocionar social y económicamente. Si el sistema educativo no promueve una igualdad efectiva de grupos desfavorecidos con medidas como ésta, se acaba condenando, aún más, a la marginación a aquellas personas que parten, de inicio, con menos oportunidades sociales y económicas. De hecho, estas tipo de medidas basadas en la reserva de plazas universitarias ya se implementan en el Estado español con otros colectivos, como los deportistas de élite o las personas con diversidad funcional.

Sobre el autor

Pedro Casermeiro Pedro Casermeiro
Pedro Casermeiro és llicenciat en Psicologia per la Universitat de Barcelona. És membre de la directiva de Rromane Siklǒvne i de la Fundació Privada Pere Closa. Pedro també es formador en llengua romaní i coordinador del “Museu Virtual del Poble Gitano a Catalunya”.

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