El proyecto Vakeripen, de promoción del diálogo entre familias gitanas y escuelas, llega a su punto y final

El pasado viernes, en la Universidad Pompeu Fabra tuvo lugar la conferencia final del proyecto Vakeripen, un proyecto que se ha centrado en el estudio de las relaciones entre familias gitanas y escuelas con el fin de proponer mejoras que incidan de manera positiva en el éxito del alumnado gitano.

Durante los dos últimos años, el equipo de investigación de la Universidad Pompeu Fabra GRITIM-UPF, en colaboración con la Fundación Privada Pere Closa y la asociación de estudiantes gitanos Rromane Siklǒvne, ha llevado a cabo un proyecto basado en el diálogo con familias gitanas y profesionales de la educación, de ahí su nombre, Vakeripen – “conversación” en lengua romaní –, con el fin de analizar cómo son las relaciones entre ambos y proponer modelos relacionales constructivos que puedan incidir de manera positiva en el rendimiento y las expectativas de niños y niñas gitanas.

Bon Pastor, la Mina, San Roque y el Gornal son los barrios donde se han desplegado las diferentes acciones del proyecto Vakeripen. Por un lado, las entidades gitanas colaboradoras del proyecto han organizado diferentes actividades y reuniones con madres y padres para poder debatir de diferentes aspectos como son el papel de la educación escolar, las expectativas que tienen entorno al futuro de sus hijos e hijas o el tipo de relación que establecen con las escuelas. Paralelamente también se han desarrollado diversas entrevistas en profundidad tanto a familiares como a profesorado.

Los resultados del proyecto, que se publicarán a finales de agosto, se presentaron durante una jornada festiva que tuvo lugar en el campus universitario de la Universidad Pompeu Fabra. A la jornada acudieron cerca de 70 personas, principalmente familias y profesionales de la educación de los diferentes barrios donde se ha desarrollado el proyecto que quisieron conocer de primera mano los resultados de la investigación.

En la mesa de presentación de la conferencia estuvieron presentes Zenia Hellgren y Lorenzo Gabrielli del equipo de investigación GRITIM-UPF, Miguel Ángel Franconetti y Pedro Casermeiro, responsables de las entidades gitanas Fundació Privada Pere Closa y Rromane Siklovne, Domi Viñas y Marta del Campo, directoras de dos de los centros que han participado en el proyecto, el Institut-Escola El Til.ler y el Institut-Escola Sant Adrià del Besòs, y Lola López, comisionada de Inmigración, Interculturalidad y Diversidad del Ayuntamiento de Barcelona.

Una de las principales conclusiones a las que llegó el equipo de investigación es la gran disparidad de opinión entre profesorados y familias en cuanto a las expectativas de éstas últimas por la educación de sus hijos. Así, mientras el 94% de las familias gitanas expresaron que querían que sus hijos apostasen por los estudios como herramienta de futuro, un 95% de los profesores expresaron que las familias gitanas esperaban poco de la educación de sus hijos.

Entre las recomendaciones por el grupo de investigación GRITIM-UPF se encuentra la inclusión de la cultura gitana de manera transversal en el currículum, incluyendo la historia del pueblo gitano o autores gitanos en literatura o artes plásticas. También apuntaron a la necesidad de formación y sensibilización del profesorado respecto a las realidades del pueblo gitano, el reclutamiento de profesionales gitanos para funciones diferentes a las de mediadores y facilitar la construcción de expectativas de futuro más ambiciosas con el alumnado gitano.

Por su parte las entidades gitanas, junto con los centros educativos, recomendaron una mayor participación de las familias gitanas, especialmente mediante las AMPAs, para facilitar el trabajo conjunto con los centros educativos y, a la vez, sentir las escuelas como algo propio.

Por último, Lola López, comisionada de inmigración, interculturalidad y diversidad, reivindicó la importancia del papel que tienen las instituciones políticas en el reconocimiento de la cultura gitana. También apuntó que Barcelona no puede permitirse el lujo de marginar el talento de los jóvenes gitanos, ni de ningún sector de la población, y esgrimió que es responsabilidad de toda la sociedad luchar contra la injusticia y las desigualdades.