Sara ens enforteix

Sara ens enforteix

La asociación Voces Gitanas produce el documental Sara y denuncia la persecución y el racismo que han sufrido los gitanos a lo largo de la historia.

El pasado 7 de mayo, el documental Sara se estrenó en los Cines Girona con un gran número de espectadores y terminó con un intenso debate final. Muchas personas asistieron al acto para recordar el dolor y compartir la reivindicación de lo que vivieron los abuelos y abuelas calís durante el franquismo. Presagio del día de la mujer trabajadora, la asociación de mujeres Voces Gitanas expresó la importancia de conocer la historia para poder luchar conjuntamente contra la opresión.

El documental Sara viaja a través de la mirada de Sara Perona Salguero, una chica gitana de 15 años, que a raíz de un trabajo encargado por el Instituto-Escuela del barrio de La Mina decide investigar sobre la historia de su pueblo. Poco a poco, a través de sus familiares, se dará cuenta de la infinidad de ocasiones en las que se ha maltratado duramente a los gitanos y la invisibilización de su testimonio a lo largo de la historia.

Con la ayuda de su familia, ya través de libros, crónicas y pragmáticas, la joven del barrio de La Mina, descubrirá hechos históricos como «La gran redada» de 1749. Con su tío, conocerá como más de 10.000 gitanos fueron detenidos y, al entrar en las cárceles, fueron obligados a cambiar su indumentaria y abandonar el Rromanó.

«Dejamos romper el cordón con los Rroma y nos convertimos en Calós. Que en lengua romaní significa, literalmente, negros.» Testigo del tío de Sara Perona a Sara.

A través del testimonio de las mujeres calís mayores, Sara nos impregna del sentimiento de dolor y crueldad que sufrieron en los años sesenta cuando los guardias civiles las cerraban y les rapaban la cabeza para humillarlas.

«Yo ahora me siento más libre para expresarme pero siento que mis padres hayan tenido un mal para toda la vida que no tiene remedio. Los han condenado a ser sumisos y no expresar lo que les ha pasado. Eso me duele. Pensar en lo que les han hecho …». Testimonio de la madre de Sara Perona a Sara.

Durante todo el relato, Eva Cruells, realizadora de la producción, hace un paralelismo entre la persecución que vivieron los gitanos y el desalojo de un campamento de gitanos del este de Europa que el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs a llevado a cabo en el último año. Basilio Perona, concejal de la ciudad y padre de Sara, trabaja en defensa de la comunidad desalojada y presiona para que la administración garantice una vivienda digna a estas personas. Son hechos de la actualidad que muestran cómo aún hoy la población gitana vive en la discriminación, y de manera más evidente, cuando se trata de situaciones de pobreza.

Finalmente, y ya en el coloquio, se hizo referencia a la importancia del testimonio de las mujeres mayores calís, el cual ha sido muy difícil de recuperar por el miedo que todavía existe derivado del sufrimiento vivido. Además, tal y como se comentó desde Voces Gitanas, muchas de las mujeres calís de aquella época ya habían muerto, siempre más jóvenes que las de la sociedad mayoritaria, efecto palpable de la discriminación y la pobreza con la que vivieron.

«Gracias a las ancianas calís, a su fortaleza, porque es muy valiosa para las que somos más jóvenes. Contribuye a nuestra liberación y la lucha por los derechos humanos. Es muy importante ver cómo los procesos de empoderamiento son colectivos y pasan de manera intergeneracional «, argumentó Patricia Caro Maya, dinamizadora del debate.

Al terminar, la realizadora Eva Cruells dedicó unas palabras a Sara Perona y explicó cómo la historia ha generado toda una serie prejuicios alrededor de la palabra «gitana» y un miedo a la persecución y a la extorsión.

Sobre el autor

Sara Mas Assens
Sara Mas Assens es sociologa y antropóloga, con un postgrado en Género e Igualdad. Actualmente trabaja en la Fundación Privada Pere Closa como coordinadora técnica de proyectos europeos en el ámbito de la educación, la juventud y la participación social.

Leave a Reply