La exposición 600 años del Pueblo Gitano en Cataluña consigue un gran impacto

La exposición que explica la historia y contribuciones del Pueblo Gitano en Cataluña acaba de llegar a la ciudad de Badalona y tiene previsto viajar por diferentes lugares del país durante este año.

Mesa de presentación (de izquierda a derecha: Julio Vargas Clavería, Dolors Sabater, Ramon Vilchez).

La cultura gitana, a pesar de ser presente en nuestro territorio desde hace 600 años, es poco o mal conocida por el resto de la sociedad. Su riqueza y sus contribuciones al mosaico cultural catalán nunca han sido reconocidas. Precisamente esto es lo que quiere combatir el Plan Integral del Pueblo Gitano de Cataluña (PIPG) con la exposición «600 años del Pueblo Gitano en Cataluña. Un pueblo dentro de un país».

La exposición acaba de llegar a la ciudad de Badalona, ​​al Centro Cívico de San Roque, uno de los barrios con mayor población gitana en Cataluña y donde el PIPG desarrolla diferentes acciones para promover la inclusión de la comunidad gitana. La inauguración de la exposición fue un éxito en cuanto a la participación de los vecinos del barrio y contó con la presencia de Dolors Sabater, alcaldesa de Badalona, ​​Ramon Vílchez, responsable del Programa del Pueblo Gitana y de la Innovación Social de la Generalitat de Cataluña, y Julio Vargas, miembro del Consejo Municipal del Pueblo Gitano de Badalona.

Antes de llegar a Badalona, ​​la exposición ha visitado los municipios de Tarragona, Reus, Badia del Vallès, Terrassa, Sant Adrià del Besòs, Gavà, El Prat del Llobregat y La Canonja. Y durante lo que queda de año también será posible visitarla en Tarragona, Tortosa, Lleida, Viladecans, Vilanova y la Geltrú y Amposta. Esta amplia demanda es un gran indicador de éxito para los responsables de la exposición y valoran muy positivamente que tanta gente pueda conocer la riqueza cultural del Pueblo Gitano, contribuyendo así, a la construcción de un marco de convivencia intercultural entre gitanos y no gitanos cada vez más igualitario y justo.

La coordinación entre el Plan Integral y las asociaciones gitanas del territorio donde viaja la exposición está siendo muy estrecha y facilita que tenga un mayor impacto. Por otra parte, muchos centros educativos organizan visitas a la exposición para conocer la historia y cultura gitana y trabajar después en el aula con la participación de las asociaciones gitanas.