El II Congreso Internacional de Mujeres Gitanas «Las Otras Mujeres» reúne a más de 350 mujeres gitanas de toda Europa

El II Congreso Internacional de Mujeres Gitanas «Las Otras Mujeres» reúne a más de 350 mujeres gitanas de toda Europa

Más de 350 mujeres gitanas de 16 países europeos se reunieron los días 23 y 24 de marzo en el Caixa Fórum Barcelona con motivo del II Congreso Internacional de Mujeres Gitanas. El congreso fue coorganizado por la Asociación Gitana de Mujeres «Drom Kotar Mestipen» y el Plan Integral del Pueblo Gitano de la DGACC de la Generalitat de Cataluña. Este segundo congreso, que sucede al primero celebrado también en Barcelona en 2010, superó todas las expectativas de participación.

Mesa Inaugural del II Congreso Internacional de Mujeres Gitanas

Este año las participantes han venido de Italia, Hungría, Reino Unido, Serbia, Albania, Francia, Macedonia, Grecia, Rumanía, Portugal, República Checa, Alemania, Suecia, Moldavia, Brasil y el resto del estado español. La participación ha sido todo un éxito, no sólo por el número de participantes, sino por el gran apoyo recibido por la sociedad, y es que han colaborado en la organización del congreso más de 30 voluntarios gitanos y no gitanos. Para facilitar el máximo número de participantes, también se ha contado con un espacio infantil para los hijos e hijas pequeñas de las mujeres gitanas. Otra muestra del impacto del congreso es que reunió a mujeres gitanas, en su mayoría, de base. Es decir, mujeres sin estudios académicos que provienen de regiones fuertemente excluidas, y que tradicionalmente no están invitadas a este tipo de congresos.

Este éxito de participación también viene avalado por el apoyo de diferentes administraciones en el desarrollo del congreso. La Obra Social La Caixa, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Cataluña han apostado firmemente por este encuentro de mujeres gitanas de toda Europa.

En la inauguración del congreso, la presidenta de Drom Kotar Mestipen, Ana Contreras, dio la bienvenida a todas las mujeres presentes agradeciendo su participación, y animó a que todas pudieran seguir soñando con un mundo mejor para todas ellas.

Uno de los invitados a la mesa, Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de la Unión Romani, reafirmó la importancia de las mujeres gitanas a lo largo de la historia. Para él, el futuro del pueblo gitano está en manos de las mujeres gitanas. Ramírez Heredia recordó también que la primera persona en interpretar el himno romaní Gelem Gelem fue una mujer presente en el I Congreso Internacional Romaní celebrado en Londres en 1971, Radja Rudikova.

La mesa inaugural también contó con la presencia del subdirector de la Fundación La Caixa, Marc Simón, quien destacó que la primera edición del congreso representó un gran avance en la lucha de las mujeres gitanas, y que hay que dar oportunidades para promover la igualdad de género. La presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres de la Generalitat de Cataluña, Núria Balada, destacó la doble discriminación vivida por las m02ujeres gitanas y la importancia de las redes de mujeres para poner en común diferentes visiones de vida.

Francesc Iglesies, Secretario de Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña, afirmó que la realización de este congreso desmonta gran parte de los prejuicios sobre las mujeres gitanas. Iglesies anunció también la voluntad de la Generalitat de crear el Instituto Catalán del Pueblo Gitano y que, a través de él, se puedan desarrollar proyectos conjuntos con otros estados europeos para la promoción del pueblo gitano en general, y de las mujeres gitanas en particular.

Cerrando la mesa, la eurodiputada Julie Ward explicó que en la última reunión de la Organización de las Naciones Unidas, sostenida en Nueva York, se anunciaron las dos prioridades para el año 2018 en relación con las mujeres. Una de ellas centrada en las áreas rurales, donde viven muchas mujeres gitanas, y la segunda relacionada con los medios de comunicación. «¿Dónde están las mujeres gitanas en los medios de comunicación?», Se preguntaba Ward.

La eurodiputada gitana Soraya Post, representante del partido sueco Iniciativa Feminista, envió un vídeo ya que no pudo participar presencialmente en el congreso, reivindicando la lucha por la libertad, la democracia, la igualdad y también para el fin del fascismo. Post mencionó también su deseo de libertad del pueblo gitano hacia la discriminación, «no pido nada más, ni nada menos», dijo.

Educación y salud

La educación fue el tema transversal en todos los debates del congreso. La importancia de garantizar el derecho a una educación de calidad para todas las mujeres gitanas estuvo presente en la mayor parte de las intervenciones. Muchas de las ponentes explicaron los proyectos desarrollados en sus comunidades en el ámbito educativo. La formación de madres para que trabajen como profesoras asistentes fue uno de los ejemplos dados. Además de eso, fueron presentadas experiencias educativas de éxito, como los grupos interactivos, las tertulias dialógicas o la formación de familiares, destacando su impacto en relación al éxito social y educativo de la comunidad gitana, y muy especialmente de las mujeres gitanas.

En la mesa sobre salud, el acceso al conocimiento y la información también obtuvo una gran relevancia en el debate. Diabetes, asma, cáncer y enfermedades cardiovasculares fueron mencionadas como unas de las que más afectan a la población gitana. La falta de prevención fue una de las causas presentadas para muchos de los problemas de salud existentes.

El enfoque en la educación para la salud, el auto-cuidado y mantener una alimentación saludable se sumaban a la importancia de promover el acceso de las mujeres gitanas a los servicios de salud. Por otra parte, también se subrayó la necesidad de formar a los profesionales de salud sobre las especificidades que la atención médica con las mujeres gitanas requiere, además de sensibilizarlos sobre el contexto histórico de discriminación sufrido por las mujeres gitanas en este ámbito.

Igualmente se habló sobre los efectos del antigitanismo dentro del ámbito de la salud, así se denunció la esterilización forzosa que, aún en el siglo XXI, sufren muchas mujeres gitanas en países como la República Checa o Eslovaquia.

En los espacios de debate generados por las ponencias también se abordó la importancia de la ayuda mutua entre las mujeres gitanas y la creación de redes de apoyo y cooperación entre los diferentes proyectos. Se destacó la necesidad de incluir las voces gitanas en todos los espacios de participación y decisión con el fin de influenciar las políticas nacionales e internacionales que conciernen a las mujeres gitanas. También se debatió sobre la necesidad de combatir el matrimonio precoz para que las niñas y jóvenes puedan seguir estudiando y formándose. Las participantes mostraban un consenso en sus intervenciones respecto al hecho de que estudiar y formarse no hará que dejen de ser gitanas, por el contrario, les dará más herramientas para defender sus derechos como mujeres, y de toda su comunidad.

Pero durante los dos días que ha durado el congreso no fue todo debate y discusiones, el viernes por la noche, las participantes pudieron disfrutar de la actuación de Rosario Montoya, La Reina Gitana, la primera mujer gitana española que logra convertirse en profesora de piano.

La expectativa de un próximo congreso

Al cierre del congreso, representantes de cada uno de los países participantes y de las comunidades autónomas del estado destacaron la importancia de escuchar y conocer las historias y experiencias de las mujeres gitanas. Muchas de ellas indicaron la necesidad de encaminar sus reivindicaciones hacia los gobiernos y parlamentos respectivos, además de felicitar la iniciativa de garantizar la presencia en el congreso de las mujeres que hacen un trabajo de base.

Para finalizar, el responsable del Programa del Pueblo Gitano y de la Innovación Social en Cataluña, Ramon Vílchez, apuntó la relevancia del movimiento feminista gitano como referente para la sociedad en general, y la necesidad de implicar a las administraciones en la implementación de políticas dirigidas a la población gitana. Vílchez explicó como el Plan Integral del Pueblo Gitano viene actuando en Cataluña, principalmente por medio de la formación, señalando la transversalidad de la perspectiva de género en todo el Plan. Vílchez finalizó recordando a todas las mujeres gitanas que no estaban en el congreso, pero que sin duda contribuyeron al movimiento feminista gitano, y anunció su compromiso para la realización de un tercer congreso lo antes posible.

Imágenes del II Congreso Internacional de Mujeres Gitanas

Sobre el autor

Gabriela Marques Gabriela Marques
Gabriela Marques es periodista y profesora, con un Máster en comunicación, actualmente es investigadora predoctoral del Doctorado en Comunicación Social y Publicidad de la Universitat Autónoma de Barcelona.

One thought on “El II Congreso Internacional de Mujeres Gitanas «Las Otras Mujeres» reúne a más de 350 mujeres gitanas de toda Europa

  1. Avatar

    Todas Juntas las Mujeres Rroma del mundo stamo una grande Foerza por el noestro popolo Rrom del manana
    Foerza e Que buon Dio benediga el Drom kotar Mistipen adalante ,es necesario e mui importante que las institucines Europeo ,e las Guvierno aser sustenio en noestro Camino

    Reply

Leave a Reply