Miembros del movimiento asociativo gitano se reúnen con la Síndica de Greuges de Barcelona

El último 19 de octubre la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña, FAGIC, recibió la Síndica de Greuges de Barcelona en un coloquio. Maria Assumpció Vilà, que está en su segundo mandato en la Sindicatura, presentó a los participantes el trabajo desarrollado por la entidad. Estaban presentes miembros de asociaciones gitanas de la ciudad, del Archivo Histórico de La Mina y de Servicios Sociales de Barcelona, entre otros.

La Sindicatura de Greuges de Barcelona tiene la función de garantizar el acceso a los derechos de todos los ciudadanos que viven o están de paso por la ciudad, supervisando los servicios realizados por el Ayuntamiento y sus órganos. Cualquier persona, entidad o colectivo puede presentar quejas a la Sindicatura tanto presencialmente como por medio del número de teléfono 010. La llamada pasó a ser gratuita este año, hecho que ha facilitado el aumento del número de consultas y quejas recibidas. Maria Assumpció celebró este resultado en el acto de FAGiC, ya que esto significa una mayor garantía de acceso a los servicios de la entidad.

En el último año la Sindicatura recibió más de 1.600 quejas y realizó casi 2.000 consultas y asesoramientos en diversas áreas, vivienda, transporte público, servicios sociales, inmigración, educación, salud y otros. Maria Assumpció reafirmó la disponibilidad de la Sindicatura a los colectivos y entidades gitanas que necesiten ayuda de la organización.

El primer tema tratado por los presentes en la reunión con la Síndica fue el contexto del barrio de La Mina, aprovechando la presencia de sus moradores. Josep Maria, del Archivo Histórico de La Mina y del Campo de La Bota, habló de la importancia de recuperar los movimientos vecinales para resolver los problemas que afectan el barrio y recordó que en los momentos en los que los diferentes movimientos, vecinal y gitano, caminaron juntos, se tropezó con la resistencia al diálogo por parte de los poderes públicos.

Los agentes comunitarios gitanos del barrio que estaban presentes destacaron el servicio de mediación que hacen en La Mina, independientemente de si se trata de gitanos o no gitanos. En este sentido, una de las propuestas fue la necesidad de promoción del trabajo de estos agentes desde los Ayuntamientos, además de la realización de una reunión específica con la Síndica para tratar en qué asuntos la administración no está cumpliendo sus funciones en el barrio.

Otro tema tratado fue la situación de los gitanos inmigrantes de Europa del Este. El representante de la Xarxa Romest apuntó cuáles son las principales dificultades encontradas por los miembros de este colectivo como la dificultad para acceder a servicios de salud, al mercado de trabajo formal y al empadronamiento, proponiendo una aproximación entre la Sindicatura y la Xarxa para intercambiar informaciones y solucionar los casos que se presenten. Las dos representantes del Centro de Servicios Sociales de La Pau también propusieron una actuación más cercana a la Sindicatura ya que ellas hacen un trabajo de base en la atención a la ciudadanía diariamente.

Por fin, a partir de relatos y ejemplos dados por tío Pedro, presente en la charla, se terminó la actividad debatiendo la cuestión de la discriminación hacia los gitanos y cómo la Sindicatura puede actuar. Maria Assumpció explicó que nunca han recibido ninguna denuncia o queja desde el colectivo gitano, pero que la Sindicatura tiene un eje de acción específico para el tema, actuando conjuntamente a la Oficina para la No Discriminación del Ayuntamiento. Miguel Ángel Franconetti, de la Fundación Pere Closa, destacó también la necesidad de formación de los funcionarios de los órganos administrativos que, muchas veces, no consideran la realidad de las personas que buscan los servicios, proporcionado atención e informaciones inadecuadas.

Jornadas de Cultura Gitana

El coloquio con la Síndica de Greuges es parte de la programación de las XXV Jornadas de Cultura Gitana organizadas por la FAGIC en los meses de octubre y noviembre. Las próximas actividades incluyen el Festival de Cine Gitano en colaboración con el ZumZeig Cinema los días 27 y 28. Serán exhibidas las películas “Papusza” y “Sólo el viento”.

Ya el 7 del próximo mes se realizará el coloquio “Feminismos diversos” con la participación de una mujer gitana, una musulmana y otra judía. El objetivo es reflexionar y elaborar estrategias conjuntas desde diferentes perspectivas del feminismo.

* Imágen de FAGiC

Gabriela Marques Gabriela Marques
Gabriela Marques es periodista y profesora, con un Máster en comunicación, actualmente es investigadora predoctoral del Doctorado en Comunicación Social y Publicidad de la Universitat Autónoma de Barcelona.